«Estas fechas son las ideales para tener un resultado óptimo de cara al verano»

La cirugía plástica y estética apenas se vio afectada por la crisis económica e incluso este último año han crecido las intervenciones. Así lo asegura el doctor Mario Redondo, quien aconseja que antes de operarse tengan clara la decisión «y lo afronten con ilusión»

30 dic 2016 / 13:38 h - Actualizado: 30 dic 2016 / 13:45 h.
"'Destino Sevilla'"
  • «Estas fechas son las ideales para tener un resultado óptimo de cara al verano»

Los españoles son los europeos que más intervenciones de cirugía plástica, estética y reconstructiva se realizan al año. El número de tratamientos e intervenciones de esta especialidad hacen un total de 65.000 casos contabilizados este año según el último estudio de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

Los pacientes que ya han acudido a los especialistas médicos para someterse a algún tipo de tratamiento reconocen que su cambio no ha sido sólo físico, hay un cambio de actitud en su forma de ser ya que han conseguido sentirse bien con ellos mismos. Las personas que sentían una inseguridad constante llegan a tener esa autoestima necesaria en el día a día.

El doctor Mario Redondo es especialista en cirugía facial, corporal y mamaria, así como en diferentes técnicas de medicina estética, y está al frente de un equipo de profesionales en la clínica Mario Redondo Cirugía Plástica y Estética que tiene su sede principal en Sevilla.

—Es importante pararse a pensar a qué tipo de clínicas debemos acudir. Para ejercer de manera profesional se deben superar muchos años de estudio y debemos estar muy seguros de que estamos en las manos correctas.

—Para llegar a ser un profesional de la cirugía plástica y poder ejercer, hemos tenido que pasar unos años muy intensos de estudio. Se deben superar seis años de formación académica, un año de oposición y cinco años de formación quirúrgica. Por ello es indispensable que el paciente pregunte siempre por la cualificación del cirujano y no se ponga en manos de los que ejercen mala praxis.

—Doctor Mario Redondo, es normal confundir los términos de cirugía estética, plástica y reparadora.

—En realidad todos esos términos forman parte de la misma y única especialidad, cirugía plástica, estética y reparadora. Esta es la única titulación reconocida por el Ministerio de Sanidad en España. Los médicos que hemos obtenido por vía MIR esta especialidad estamos capacitados para ejercer la cirugía plástica reparadora en el caso de secuelas de procesos tumorales, congénitos o adquiridos. Y la cirugía plástica estética en el caso de pacientes sanos que desean una mejoría estética facial o corporal.

La crisis económica influyó en el número de intervenciones de operaciones de cirugía estética. ¿Se ha notado algún cambio en este año 2016?

—Desde luego que la crisis afectó en nuestro ámbito aunque a menor escala en comparación con otros sectores. Del mismo modo que ha habido una mejoría general en la economía en España, hemos tenido un cambio bastante notable en este año que ya termina.

—En Sevilla son más mujeres las que pasan por el quirófano al igual que en el resto de España, en comparación con el número de hombres. ¿De qué porcentaje hablamos?

—En Sevilla, en España y en el resto del mundo el porcentaje de mujeres que se someten a cirugías estéticas es mayor. Las estadísticas en España hablan de un 12 por ciento de hombres y en Estados Unidos el porcentaje es muy parecido. En mi práctica habitual ese porcentaje es menor aunque reconozco que siempre en aumento.

—La belleza física. La televisión, el cine, la publicidad nos imponen unas referencias estéticas. ¿Hay que poner algún límite? ¿Cuál es su opinión como experto?

—Es muy importante evaluar a cada paciente de forma individual. La entrevista personal es la única forma de conocer las expectativas de esa persona y sus posibilidades reales. Hay pacientes que llegan a la consulta con un referente estético ideal y en estos casos es necesario establecer cuáles van a ser los límites.

—¿Hay alguna operación estética estrella en estas fechas para terminar o comenzar el año?

—Son las fechas ideales para la cirugía mamaria y del contorno corporal, la abdominoplastia y la liposucción. Para tener un resultado óptimo de cara al verano es importante plantear las intervenciones con varios meses de antelación.

—Me consta, que aparte de las muchísimas mujeres de a pie que se han puesto en sus manos, como gran especialista reconocido y de prestigio que es, hay también rostros conocidos y famosos que han confiado en su trayectoria profesional.

—(Se ríe) Si intentas que te dé alguna información o pista, no me parece ético dar el nombre de ningún paciente. Además de que podría infringir la ley de protección de datos.

—Doctor Mario Redondo, un consejo para todas aquellas personas que deseen o necesiten pasar por una operación de este tipo. Es una decisión muy seria e importante.

—Mi consejo siempre es el mismo. Que se tomen el tiempo suficiente para tener clara la decisión, que la afronten con ilusión y que busquen al profesional adecuado. La Cirugía Estética existe en España como especialidad quirúrgica, correspondiente al título oficial denominado Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Es muy fácil conocer la especialidad de los profesionales a través de cada colegio provincial de médicos en sus páginas webs o información telefónica. En Sevilla www.comsevilla.es.