sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización

Examen a la gestión municipal

Puntuación. Los sindicatos, los hosteleros o los vecinos de Sevilla ponen nota a Espadas dos años después

13 jun 2017 / 06:51 h - Actualizado: 13 jun 2017 / 20:48 h.
  • Los vecinos de dan una puntuación media al alcalde de Sevilla. / José Luis Montero
    Los vecinos de dan una puntuación media al alcalde de Sevilla. / José Luis Montero

Un aprobado raspado, un insuficiente, un notable... Las percepciones de cómo el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha gestionado sus primeros dos años de mandato son muy dispares en función del colectivo al que se pertenezca y de cómo haya salido este de bien o mal parado durante este tiempo.

Así, mientras el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Pablo Arenas, evalúa con un insuficiente la gestión del regidor hispalense tras los conflictos que han surgido a raíz de la colocación de los veladores, el secretario de Institucional y Política Sindical de UGT Sevilla, Diego Carlos García Cebrián, le pone un notable aunque señala que lo hecho hasta ahora ha sido «adecuado pero insuficiente». Un poco menos complaciente se muestra el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, que con un aprobado raspado invita a Espadas a que materialice de veras ese «giro a la izquierda que se ha quedado solo en intenciones». Para los empresarios sevillanos, cuyo presidente, Miguel Rus, prefiere no dar nota numérica y le otorga una gestión de «claroscuros» al alcalde, asegura que hay que continuar por el camino del diálogo para poder facilitar la actividad y la implantación de empresas. Los vecinos y el sector de la construcción, por su parte, coinciden. Siendo algo más generosos los ciudadanos que le dan algo más del aprobado.

Preguntas:

1. ¿Qué es lo mejor que ha hecho Espadas hasta ahora?

2. ¿Y lo peor?

3. ¿Cuál es el principal reto (demanda suya) que tiene por delante para los dos años que le quedan?

4. ¿Qué puntuación le da al alcalde (del 0 al 10)?

Hosteleros. Pablo Arenas. Presidente

«Nos debe ver como aliados y no como enemigos»

{1} Lamentablemente, ha hecho poco, así que lo positivo de estos dos últimos años solo puede verse en el aumento de las cifras turísticas. Pero estas no se deben exclusivamente a su gestión.

{2} Sin duda, lo peor ha sido el enfrentamiento directo que ha tenido con nosotros por el tema de la ocupación de la vía pública. Y lo más penoso ha sido la criminalización que hemos sufrido, porque nos ha hecho responsables de todos los males de la ciudad, como si fuéramos los únicos que trabajamos en la calle.

{3} No debe olvidar el alcalde lo que representamos como atractivo turístico, pues somos de lo mejor valorado del sector. No hay más que ver cómo la puntuación que el turista le da a la gastronomía siempre va varios puntos por encima de otras cuestiones. Por eso, le pedimos un diálogo franco y sincero, que no tome decisiones a nuestras espaldas y que nos vea más como un aliado que como un enemigo.

{4} Insuficiente

UGT Sevilla. Diego Carlos García Cebrián. Secretario de Institucional

«Lo hecho hasta ahora es adecuado pero insuficiente»

{1} La puesta en marcha de las ayudas al empleo, tanto para los jóvenes como para los mayores de 30 años. También es positiva la inversión en bienestar social, las ayudas sociales o la reforma de los polígonos industriales.

{2} La dejadez con el carril bici ha sido una parte muy negativa del mandato. Hemos pasado de ser la cuarta ciudad del mundo con mejores infraestructuras para los ciclistas a bajar a la décima posición. Tampoco se han puesto en marcha los Buses de Tránsito Rápido (BTR), con los que se pretendía mejorar el transporte de la periferia... En general los temas de movilidad han sido los olvidados.

{3} Hay que partir de la base de que lo que se ha hecho hasta ahora es adecuado pero insuficiente. Así que seguiremos pidiendo planes específicos que demuestren una apuesta decidida por un empleo de calidad y por la cultura, por la vivienda y el deporte de base, y por la periferia de la ciudad.

{4} Notable

CCOO Sevilla. Alfonso Vidán. Secretario general

«El giro a la izquierda no se puede quedar en intenciones»

{1} Hay que resaltar su actitud, siempre dispuesto a sentarse con los sindicatos. Además, en términos políticos es innegable que tanto los presupuestos como las ordenanzas han sido más progresistas que en gobiernos anteriores, al tiempo que ha mostrado preocupación por el empleo y las políticas sociales.

{2} El desarrollo de esas políticas de izquierda se han quedado solo en intenciones. Por eso ese giro que hemos detectado no debe quedarse ahí y tiene que materializarse. Para ello puede apoyarse en el resto de partidos de izquierda que le han tendido la mano.

{3} Le pedimos que siga con el empleo como elemento central, pues aunque no sea su competencia sí que puede generar unas buenas condiciones para el mismo. Con respecto al turismo, hay que preocuparse más de la parte de los trabajadores, de que estos tengan condiciones dignas, desterrando la precariedad y la estacionalidad.

{4} Aprobado

Empresarios. Miguel Rus. Presidente de la CES

«La política fiscal no ha beneficiado a la expansión empresarial»

{1} La apertura de mesas de trabajo y de diálogo así como la receptividad a los planteamientos empresariales demostrada por la Delegación de Seguridad y Movilidad y la de Economía son un buen ejemplo de que los problemas se pueden solucionar, como se ha demostrado en asuntos relacionados con los polígonos industriales, la movilidad en la ciudad o el comercio.

{2} La política fiscal con una fuerte subida impositiva en el año 2016 que en nada beneficia a la expansión empresarial, muy especialmente para las pymes, y la falta de diálogo y negociación demostrada por Urbanismo en asuntos de gran trascendencia para los empresarios.

{3} Se debe apoyar y crear un marco normativo que facilite la actividad y la implantación de nuevas empresas. Hay que apostar por la ejecución de los proyectos de infraestructuras que necesita Sevilla, antes de embarcarse en nuevas ideas cortoplacistas que no solucionan la actual situación de encorsetamiento de la ciudad.

{4} «Claroscuros»


Cultura. Pedro Álvarez-Osorio. Codirector del feSt

«En materia cultural se producen bandazos y dispersión»

{1} Lo mejor ha sido el abrir la interlocución y mantenerla con el sector cultural y de las artes escénicas.

{2} Lo anterior no ha servido para nada. La hiperactividad del delegado municipal Antonio Muñoz, con tantas ocupaciones a su cargo, ha producido el abandono de la cultura y las artes escénicas. La cultura no tiene a su frente una cabeza clara y se producen muchos bandazos y mucha dispersión. Hemos estado disculpándoles porque acababan de llegar, pero ya no vale como excusa.

{3} Lo primero es fortalecer las estructuras existentes para crear otras nuevas. Si no se actúa así, hay peligro, y la prueba es que han desaparecido teatros. Eso es responsabilidad municipal. Hay que reforzar las estructuras culturales, por eso el reto es comprometerse a que esto ocurra y ayudar a las salas de teatro. Está bien estar tras los grandes eventos, pero el tejido escénico se debilita. Sevilla debería tener, como otras grandes ciudades, un centro público que tuviera sus propias producciones.

{4} Aprobado

Vecinos. Francisco Velasco. Pte. Federación AVV Feves.
«Las inversiones en los barrios se eternizan»

{1} Desde la Federación Vecinal de Sevilla creemos que los logros del alcalde han sido muy diversos aunque distintos a los compromisos iniciales. Destacamos el freno a la saturación de las vías públicas y plazoletas por la colocación excesiva de veladores, la ampliación de los días de Feria, con un considerable aumento de horas de trabajo, o los proyectos en inversiones

en barrios, pese a que se eternizan sus ejecuciones.

{2} Lo peor es la demora en el mapa de barrios sin recepcionar y que todavía tenemos los tres barrios más pobres de España.

{3} Apoyado en el movimiento vecinal, debe diseñar un convenio que favorezca el desarrollo de los barrios. Además, cumplir con el compromiso de descen-tralizar la política a los dis-tritos, dotándolos de medios adecuados. Creemos que el alcalde trabaja mucho pero debería priorizar mirando hacia lo prometido y agilizan-do las obras aprobadas, para que las personas puedan te-ner empleo lo antes posible.

{4} Media

Construcción. Juan Aguilera. Gerente de Gaesco.
«La gestión del alcalde en estos años es muy desigual»

{1} La gestión del alcalde es muy desigual. Lo mejor, los esfuerzos que ha realizado para agilizar la tramitación de las licencias de obras en un momento de atasco total, que se va resolviendo satisfactoriamente con iniciativas importantes como la aplicación del silencio administrativo en la aprobación de los expedientes.

{2} Lo peor, la aplicación radical del Registro Municipal de Solares en toda la ciudad ya que pretendía obligar a los propietarios a edificar forzosamente, cuando sabía que no había mercado para adquirir las viviendas generando con ello quebrantos económicos irreparables.

{3} Debe afrontar proyectos urbanísticos y de infraestructura que no acaban de resolverse y que son importantísimos, como la ejecución del Nudo SE-20 o dependientes de la Junta y de la Administración Central, como de la conexión de Santa Justa con el Aeropuerto o el cierre de la SE-40 a su paso por el Guadalquivir. De ello va a depender el desarrollo de Sevilla y buena parte del balance de su gestión.

{4} Aprobado


Todos los vídeos de Semana Santa 2016