lunes, 22 octubre 2018
11:25
, última actualización

Fallece el periodista Nicolás Salas

El incombustible escritor y periodista falleció a los 84 años, cuando mantenía aún activa la colaboración con el Correo de Andalucía

13 feb 2018 / 18:54 h - Actualizado: 14 feb 2018 / 17:12 h.
  • Nicolás Salas, en una imagen reciente / Manuel Gómez
    Nicolás Salas, en una imagen reciente / Manuel Gómez

TAGS:

El periodista Nicolás Salas falleció este martes a los 84 años de edad tras permanecer durante unos días ingresado, con insuficiencia respiratoria, en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos. Sus restos serán trasladado al Tanatorio de la SE-30, donde será velado a partir de las 21 horas de este martes. El miércoles por la tarde será el responso a las 16:45 en el mismo tanatorio.

Nicolás de Jesús Salas nació en Valencia el 12 de julio de 1933, aunque llegó a Sevilla un año después. En la capital hispalense desempeñó una prolífica carrera como periodista que mantenía hasta la fecha como colaborador de El Correo de Andalucía a través de un artículo de opinión semanal ‘Sin rodeos’ y las series de ‘Hemeroteca’ y ‘Andalucía eterna’. Salas, considerado como un maestro de periodistas en la ciudad, desembarcó por segunda vez en el decano de la prensa sevillana en 2014, toda vez que en la década de los 50 ya formó parte de la nómina de periodistas de El Correo. Recientemente fue entrevistado por este medio para la serie Pesonajes por Andalucía, que resaltaba la labor de hombres y mujeres clave de nuestra región.

Las primeras condolencias llegaron desde la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que lo consideró un «maestro de muchas generaciones y cronista y memoria viva de la ciudad de Sevilla en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI». El presdiente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez lo consideró «un maestro del periodismo».

Su actividad periodística se inició en el diario Sevilla en 1950 y el semanario Trofeo (1952), dirigidos ambos por Celestino Fernández Ortiz. Después, como se ha referido, aterrizó en El Correo de Andalucía (1953), dirigido por José Montoto y González de la Hoyuela, y el semanario ¡Oiga! (1954). También trabajó simultáneamente para la Hoja del Lunes (1952-1976) y Radio Sevilla (1970-1973).

Ingresó en ABC como auxiliar de redacción de primera (1959), ascendiendo a redactor (1961), redactor-jefe (1968) y llegar hasta la dirección del periódico (1976-1984). Desde octubre de 1984 hasta diciembre de 1998 fue adjunto a la Presidencia de Prensa Española, editora de Blanco y Negro y ABC. Desde 1998 hasta 2000 fue colaborador de ABC. Durante este tiempo procedió a la renovación del periódico durante la transición política española. Los principales objetivos editoriales fueron Sevilla como ciudad y Andalucía como región. Varias tesis doctorales e informes sociopolíticos se han publicado y otros están en curso, sobre las aportaciones de ABC a la recuperación del costumbrismo sevillano y defensa del patrimonio urbano y arquitectónico ciudadano, así como a la implantación de la autonomía andaluza.

Nicolás Salas estaba inscrito en el Registro Oficial de Periodistas con el número 3.777. Y en el Registro Oficial de Radiodifusión (Categoría de Programación), con el número 3.885. Desde primero de enero de 1998 se encontraba jubilado por anticipado y decisión propia, manteniendo colaboraciones con distintos medios de comunicación y cultivando la faceta literaria, que ya compaginaba con sus tareas periodísticas anteriormente, llegando a publicar más de cincuenta libros, uno de ellos, Morir en Sevilla, ganó el Premio Ateneo de Sevilla. Destacan otras obras como Andalucía: los siete círculos viciosos del subdesarrollo, El Moscú sevillano y Sevilla, crónicas del siglo XX.

Su faceta social y política también la cultivó, siendo director adjunto de la Feria de Muestras Iberoamericana (1973-1976). En abril de 1975 recuperó y colocó la bandera de Andalucía en la portada de la Feria de Muestras Iberoamericana de Sevilla, aduciendo el propio Nicolás Salas que esa fue la primera vez desde julio de 1936. En enero de 1977 inició en ABC una campaña para que la bandera de Andalucía fuese colocada en todas las instituciones públicas y privadas, que finalizó el 19 de febrero de 1977 con éxito total en toda la región. Asímismo, fue cofundador del Partido Social Liberal Andaluz del profesor Manuel Clavero Arévalo (1976), luego fusionado con la UCD. Asesor del primer Ministro para las Regiones (1977-78) y del Ministro de Cultura (1979), Manuel Clavero Arévalo en ambos casos. Como conferenciante desarrolló una activa campaña en defensa de Andalucía.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016