Fibes toma el bisturí en el turismo de reuniones

El Palacio de Congresos garantiza en otoño 49.000 pernoctaciones y 20 millones de impacto gracias a 5 eventos médicos de prestigio

Iñaki Alonso @alonsopons /
02 ago 2015 / 19:17 h - Actualizado: 03 ago 2015 / 14:00 h.
  • Instalaciones de Fibes que acogerán tras el verano buena parte de los congresos médicos programados en Sevilla. / J.M. Paisano
    Instalaciones de Fibes que acogerán tras el verano buena parte de los congresos médicos programados en Sevilla. / J.M. Paisano

El Palacio de Congresos (Fibes) gozará de una excelente salud en otoño. Y, en buena parte, por depositar su actividad en manos de los médicos, un turista experimentado y con un perfil idóneo para disparar las previsiones de negocio. O, dicho de otra forma más directa, para dejar dinero en caja en Sevilla. El calendario de Fibes de septiembre hasta finales de año contempla hasta cinco congresos médicos de prestigio. Solo su celebración dejarán 49.000 pernoctaciones en la capital hispalense, según el Ayuntamiento, que también estima una repercusión económica inducida de en torno a los 20 millones de euros.

La cifra no es nada desdeñable, más si cabe cuando la celebración de los cinco congresos copa la mayoría de los beneficios económicos que prevé generar la presencia de eventos en Fibes en esta recta final de año. De hecho, la previsión es que el total de congresos y ferias suponga una repercusión económica de 24 millones para Sevilla. Es decir, cuatro de cada cinco euros vendrán de eventos vinculados a la salud.

La estrategia viene de hace años. No en vano, se estima que farmacéuticos o médicos son visitantes VIP, a los que se les presupone un mayor poder adquisitivo y mayor capacidad. Se estima que cada congresista –ya depende del evento y su duración– se gasta una media de 300 euros en la ciudad sede.

De ahí que Fibes, en el anterior mandato y también en este, piense en acoger estas reuniones. La primera que se celebrará tras el verano será el 91º Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que cada año acoge a una horquilla de entre 2.000 y 2.500 asistentes. Cifra esta que se puede repetir en la cita que se desarrollará del 23 al 26 de septiembre.

Más optimistas aún se encuentran los de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes), que tres meses antes de su inauguración –el encuentro tiene lugar el 22 de octubre–, ya ha alcanzado el récord histórico de inscripciones de odontólogos, con 2.300 personas. Y eso que aún quedan dos meses de plazo para apuntarse.

Dos semanas después, el Palacio de Exposiciones acoge el Simposio Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), con la presencia de más de mil especialistas. Ya metidos en noviembre, es el turno del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, que contará con 1.800 congresistas durante tres jornadas

Pero el que más volumen moverá será el Euroecho-Imaging, organizado por la Sociedad Europea de Cardiologìa y que acogerá en diciembre a 3.000 expertos de todo el mundo, en una de las citas clave de Fibes, que en esta recta final de 2015 también será sede de un congreso de veterinaria y otro contra la violencia de género.

El turismo de reuniones es una de las bazas de Sevilla. Ya no solo por el perfil del turista, sino por el atractivo de España, potencia mundial en esta materia. Un reciente informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) situó al país como tercer mayor receptor del mundo, con 578 congresos en 2014, solo superado por EEUU y Alemania. En ese mercado, Sevilla sabe cuál es su sitio. No puede competir con Madrid y Barcelona, que copan el 66 por ciento del mercado, pero sí para ser el tercer destino, en pugna con Málaga, Valencia o Bilbao, entre otros.

A todo ello, Fibes incorpora a su oferta una decena de ferias, que generarán más de 20.000 pernoctaciones y una repercusión de cuatro millones, según las estimaciones del Ayuntamiento. Las ferias previstas son Andalucía Sabor, Surcaza, Sevilla Crea, Feria del Arte, Salón del Motor, Salón de Minería, Sevilla Dulce, SICAB, Sevilla de Boda, Mangafest y Expojoven.