martes, 18 junio 2019
15:52
, última actualización

Flamenco y Bécquer se unen para celebrar los 150 años de las ‘Rimas’

El Cicus organiza un concierto en el Teatro de la Maestranza para homenajear un acontecimiento fundamental para la historia de la literatura española contemporánea

Manuel Pérez manpercor2 /
18 dic 2018 / 13:02 h - Actualizado: 18 dic 2018 / 16:37 h.
  • Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, realizado por su hermano Valeriano.
    Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer, realizado por su hermano Valeriano.

La Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, pudo acabar en tragedia. No tanto por las revueltas sociales y políticas –acabó destronando a Isabel II–, sino porque propició la desaparición del manuscrito de las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer cuando asaltaron la vivienda del ministro González Bravo. A partir de entonces, el poeta comenzó a reescribir muchos de los versos de dicho manuscrito en otro que tituló Libro de los gorriones, encabezando la sección de rimas como «poesías que recuerdo del libro perdido».

Han pasado 150 años de aquel acontecimiento y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) quiere celebrarlo de una manera particular: poniendo música a las rimas becquerianas. Pero no una música cualquiera, sino flamenco. Y es que la simbiosis entre Bécquer y el flamenco va más allá de este acto, ya que el poeta dejó escrito en 1869 que los flamencos «se reúnen en el silencio de la noche a recordar la gloria de otros días y a cantar llorando».

Bajo el título genérico de La alta torre, la poesía de Bécquer tomará vida este miércoles en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza gracias a la adición de la música flamenca a sus letras. Además, estas presentan mucha «facilidad para envolverlas musicalmente», confiesa José Valencia, encargado del cante de dicho espectáculo. «Los versos octosílabos, e incluso los endecasílabos, cuadran casi a la perfección con los ritmos de los diferentes palos del flamenco», añade. Algo que se debe a que las estructuras que componen las estrofas becquerianas presentan fuertes influencias flamencas.

El concierto dará comienzo a las 20 horas y tendrá una duración aproximada de 45 minutos. «Es el avance de una investigación. El objetivo es llegar a hacer un espectáculo de mayor envergadura en unos años», explica el director general de Cultura y Patrimonio de la US, Luis Méndez. En este sentido, José Valencia puntualizó que la obra becqueriana ofrece «muchas posibilidades de seguir ampliando el repertorio».

Las etapas del amor, por las que Bécquer transita magistralmente en sus versos, servirán de hilo conductor de un programa en el que se interpretarán seguiriyas, romances, corridos, tarantas, fandangos y alegrías, para finalizar con una adaptación flamenca de la famosa rima LIII, «Volverán las oscuras golondrinas/ en tu balcón sus nidos a colgar».

Para ello, el cantaor José Valencia estará acompañado de Juan Requena a la guitarra, Manuel y Juan Diego Valencia al compás, Sandra Carrasco como artista invitada y la intervención del actor Moncho Sánchez-Diezma.

El acto cuenta con la colaboración del periodista Francisco Robles, quien no solo ha llevado a cabo la tarea de adaptación y asesoramiento literarios, sino que es el precursor de una iniciativa que «tiene vocación de continuidad» según Luis Méndez.

Flamenco y Bécquer se unen para celebrar los 150 años de las ‘Rimas’
Tumba de los hermanos Bécquer en el Panteón de Sevillanos Ilustres. / Paco Cazalla

Asimismo, aprovechando la rutinaria apertura semanal del Panteón de Sevillanos Ilustres –bajo la iglesia de la Anunciación–, el Cicus realizará una lectura de poemas ante la tumba de Bécquer este viernes por la tarde.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016