El Ministerio de Fomento ya se ha puesto manos a la obra para acabar con el gran cuello de botella de Sevilla: el puente del Centenario, que es el foco principal de los atascos de la capital hispalense, además de aglutinar, por su densidad de tráfico, un número importante de accidentes. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consciente de que la alternativa –la construcción de los túneles bajo el Guadalquivir de la SE-40– es costosa y de «complejidad técnica», ha anunciado esta mañana que su departamento está trabajando en un proyecto para la ampliación de un carril más al puente del Centenario, que pasaría a tener tres carriles por sentido y no dos –más uno fluctuante– como hasta ahora. Sobre este punto, fuentes de Fomento añaden que el objetivo es «ensanchar la calzada» para ganar ese carril y aliviar aglomeraciones.

Ábalos anunció este estudio de ampliación durante la presentación de dos nuevos tramos de la SE-40, que conectan la autopista Sevilla-Huelva (A-49) con la autovía de Coria (A-8058) pasando por Almensilla, que es la más beneficiada. El titular de Fomento dio más detalles en el encuentro que mantuvo con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, donde explicó que Fomento ya tiene «el propósito y hasta el diseño» de la ampliación del puente, que requiere de «mucha técnica e ingeniería». Para ello, ya cuentan con «algún modelo ensayado». «La voluntad es esa, dándole carácter de emergencia y de aceleración de los tiempos. Lo importante es la capacidad para pensar proyectos, liderarlos y ponerlos en marcha», sentenció Ábalos, que también ratificó el compromiso financiero estatal para la ampliación de la línea 3 del Metro de Sevila, la adecuación del entorno de la estación de Santa Justa, el convenio con la ronda Supernorte SE-20 y el plan de rehabilitación de viviendas –que se podrá firmar a partir de la próxima semana tras su aprobación este viernes en el Consejo de Gobierno y que beneficiaría a las barriadas de Parque Alcosa y Los Pajaritos–.