domingo, 14 octubre 2018
19:10
, última actualización
Patrimonio

Fomento se olvida de la muralla y de don Fadrique

Los proyectos del Ayuntamiento se quedan sin financiación del 1,5% cultural. Muñoz muestra su «decepción» por un nuevo «maltrato» y asegura que se intervendrá con partidas municipales

12 ene 2018 / 22:45 h - Actualizado: 12 ene 2018 / 23:00 h.
  • La intervención prevista para la muralla de la Macarena contemplaba hacer un centro de interpretación en la Torre Blanca. / Jesús Barrera
    La intervención prevista para la muralla de la Macarena contemplaba hacer un centro de interpretación en la Torre Blanca. / Jesús Barrera
  • El interior de la torre de don Fadrique aún no es visitable por el estado del interior del inmueble. / El correo
    El interior de la torre de don Fadrique aún no es visitable por el estado del interior del inmueble. / El correo

TAGS:

La rehabilitación de la muralla de la Macarena y la Torre de don Fadrique del convento de Santa Clara no recibirán la inversión esperada desde Madrid. Ambas actuaciones se han quedado fuera de la última convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. La exclusión ha caído como una losa en el Ayuntamiento, que no vaciló ni un segundo en acusar al Estado de «maltratar a Sevilla»

El Gobierno central dio a conocer el listado de inmuebles que contarán con las cuantías solicitadas y en Sevilla solo se incluyeron dos proyectos: la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana en Carmona, donde Fomento financiará el 70 por ciento del presupuesto –1.491.779 euros–, y la nueva fase de restauración del Palacio de Peñaflor, para lo que aportará 169.399 euros –también el 70 por ciento–.

Sin embargo, los dos proyectos presentados por el Consistorio hispalense no han convencido a Fomento. Y la reacción no se hizo esperar. «Es incomprensible el nuevo maltrato a Sevilla», recriminó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que recordó que la ciudad no «sólo se queda fuera de las macroinfraestructuras, sino que también en las pequeñas inversiones como ésta». Es más, acusó al Estado de discriminar a Sevilla frente a otras capitales andaluzas de mismo signo político que la administración central. Aunque no citó ejemplos, resalta el caso de Almería, agraciada con 2,9 millones de euros para la rehabilitación del hospital provincial; o de Málaga, con 1,9 millones para la segunda fase de la restauración del antiguo convento de San Andrés.

Por eso, y tras insistir en la «decepción» por la decisión, Muñoz avanzó que el gobierno local reclamará «explicaciones al máximo nivel» sobre los motivos por los que no han prosperado ninguna solicitud de cofinanciación que, además, contaban con más aportación del Consistorio, pues solo solicitaban a Fomento el 50 por ciento de ambos presupuestos.

Con tal encuentro, el Consistorio buscará apurar hasta el último segundo sus opciones. Sin embargo, el no de Fomento no enterrará estos proyectos. Muñoz aseguró ayer a este periódico que «siguen en la cartera y entre las prioridades» municipales. Es más, se iniciará la actuación tanto en la muralla de la Macarena como en la Torre de Don Fadrique este año, con partidas asignadas en los presupuestos –pendientes de aprobación– que, en caso necesario, se podrían incrementar «a través de futuras modificaciones presupuestarios»

Muñoz no dejó pasar la ocasión para criticar el papel del PP local y recordó los «viajes a Madrid» y las fotos del portavoz popular, Beltrán Pérez con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. «¿Dónde está ahora la influencia del PP?», se preguntó retóricamente, conminando a Pérez a pronunciase sobre la decisión ministerial. Igualmente, acusó de «cinismo» a los populares, por promover en su día «una moción por vía urgente» para que el Consistorio concurriese a esta convocatoria, cuando el Gobierno local socialista ya preparaba los citados proyectos y los populares «nunca lo pidieran» cuando gobernaban.

Fue el pasado agosto cuando el alcalde, Juan Espadas, dio a conocer la intención municipal de concurrir a la convocatoria para conseguir financiación con la que rehabilitar este patrimonio. Se trata, además, de inmuebles que se localizan en una de las zonas que el gobierno local quiere poner en valor como la zona norte del centro, que quieren incorporar como nuevos atractivos turísticos.

En concreto, el proyecto presentado para la restauración de la muralla afecta al tramo entre la Puerta de Córdoba y el Arco de la Macarena. En este último estaba previsto que se realizasen labores de restauración profunda, entre los que se encuentra el picado de todo el revestimiento de cemento y la aplicación de un material compatible con el original además de realizarse un estudio patológico para encontrar posibles soluciones a los problemas de humedad que afectan a este monumento.

En esa intervención se incluía además la actuación sobre la Torre Blanca y acondicionarla como futuro centro de interpretación de la muralla de la Macarena. La intención municipal era poder abrir este espacio al tránsito de visitantes, para lo que es preciso actuar sobre todo a nivel del suelo. El proyecto de restauración tenía una estimación presupuestaria de 990.310 euros, con una financiación solicitada a Fomento del 55 por ciento.

En cuanto al convento de Santa Clara, el proyecto estaba encaminado a la rehabilitación de la Torre de don Fadrique, uno de los elementos más reclamados desde que se abrieron los jardines en 2015. La torre no está incluida en el circuito de visitas por su mal estado. El objeto del proyecto consistía en rehabilitar la portada de Maese Rodrigo, además de la limpieza y tratamiento de los jardines y de la Torre. Esta intervención tenía una estimación presupuestaria de 1.092.291 euros, con una financiación solicitada al Ministerio del 55 por ciento.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016