Foro Destino Sevilla, a la caza de la reposición internacional en la era post Expo 92’

Espadas anuncia la puesta en marcha de una cumbre anual (24-25 de noviembre en Fibes) para valorar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como la intención de tener una oficina de índole mundial que los regule

17 nov 2017 / 14:42 h - Actualizado: 17 nov 2017 / 15:04 h.
"Local","Ayuntamiento de Sevilla","Juan Espadas"
  • El alcalde Espadas, en un encuentro reciente. / El Correo
    El alcalde Espadas, en un encuentro reciente. / El Correo

Sevilla vivió días de vino y rosas, si de presencia e importancia en el escenario internacional hablamos, con motivo de la Exposición Universal del 92. Un evento único, que más allá de conmemorar los cinco siglos del descubrimiento de América, puso a la capital andaluza en el mapa mundial. Ahora, en la era post Curro, y en una ciudad ávida de coger trenes que favorezcan el neodesarrollo inteligente, esto es, mejoras en movilidad, turismo, inclusión y ecología, la urbe hispalense se lanza a la conquista de un espacio de la agenda 2030. Si se traduce al idioma del común de los mortales, hablamos de posicionarse como sede permanente de un foro anual, con los parabienes de la ONU, que reúne a las ciudades claves del planeta para valorar que en las urbes se cumplen los ambiciosos esquemas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y a su vez, tejer una red participada entre estas metrópolis que proyecte intercambios en el ámbito universitario y empresarial.

Así lo explicó el Alcalde Espadas en la mañana de este viernes en un encuentro con periodistas en el que también participó la teniente de alcalde Carmen Castreño. El regidor, al que parecían brillarle los ojos con una idea de expansión de fronteras de la marca Sevilla, incidía en la importancia de un proyecto en el que dice llevar trabajando un año, en la que se han sucedidos distintos encuentros diplomáticos. De esta forma, Espadas exhibió músculo y poso del proyecto en forma de primeros resultados: en unos días, los próximos 23 y 24 de noviembre, la ciudad ya recibirá a 75 delegaciones de tantas ciudades, 150 representantes, en un evento que se celebrará en Fibes y que marcará las primeras líneas de acción de este Foro Destino Sevilla. Un día antes, el miércoles 22, tendrá lugar en el Alcázar una recepción en la que, en un ambiente distendido, las fuerzas fácticas de la ciudad ya departirán con estos emisarios internacionales.

En el evento se sucederán las ponencias en base a cuestiones de turismo, ciudades sostenibles o cambio climático y sostenibilidad, entre otros. Este foro tendrá una periodicidad anual y la idea es que la capital hispalense lo acoja siempre en época de otoño. Entre esas delegaciones están confirmadas ciudades de cuatro continentes, y como anécdota, lo ocurrido con las urbes estadounidentes, “un territorio donde ya hemos abierto puertas pero que casualmente se complica que vengan a este primer encuentro, pese al interés, porque coincide en fechas con Acción de Gracias”, admitió Espadas. En cualquier caso, sí está prevista la asistencia de alguna ciudad del país norteamercano, como es el caso de Columbus. Beijing, París, Rabat, Buenos Aires, Lima, Bogotá, La Paz, Dresde, Rostov o Quito son algunas de las otras que están confirmadas, además de la presencia andaluza a través de las siete capitales de provincia restantes y de otras ciudades españolas, como Madrid. En cualquier caso, el Alcalde redundó en el carácter “internacional” de la idea, y las miras por superar debates internos y abrir este foro a todo el planeta.

El regidor reconoció que, más allá del entusiasmo con el que el actual ministro de exteriores, Alfonso Dastis, ha acogido la idea, así como el Gobierno de España, amén de la Junta de Andalucía, ha contado con la colaboración del que fuera titular de esa misma cartera, el socialista Moratinos y de la entonces vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, fundamentales para “abrir puertas en África y Asia”.

Al mismo tiempo, y dentro de este concepto, la idea también busca confirmar a Sevilla como sede permanente de la oficina técnica de la ONU que será encargada de validar el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, alma máter de esta iniciativa y precepto clave que Naciones Unidas impulsa desde 2015. En concreto, se trata de 17 objetivos globales como son el fin de la pobreza, la igualdad de género, la paz o el consumo responsable, entre otros, que habrán de lograrse en 15 años. Un objetivo tan ambicioso como inverosímil que, sin embargo, Sevilla pretende regular con esa sede permanente del organismo que arbitre su correcto funcionamiento. Este último es, quizás, el más ambicioso de los retos que el alcalde Espadas afronta con el lanzamiento del foro Destino Sevilla, “pero estamos con voluntad y determinación, y por supuesto, sin descuidar la tarea que ya tenemos en el Ayuntamiento”, expresaba al término del encuentro con la prensa.

El proyecto supondría además una suerte de prueba piloto que tendría a Sevilla, en primer orden, como catapulta y banco de pruebas al respecto de cómo desde lo local se puede cambiar lo global, “de abajo a arriba”. De esta forma se pretende poner en marcha estos ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) para mejorar la vida de la propia ciudad, en aras de que más allá de albergar a este foro anual y la posibilidad de tener la oficina técnica, que la propia urbe hispalense sea prescriptora de la posibilidad de su cumplimiento.

El consistorio, en cualquier caso, presenta la iniciativa como una oportunidad a medio plazo para proyectar de nuevo a la ciudad en el concierto internacional. Un axioma que Espadas ejemplificó en Davos, ciudad suiza que acoge anualmente a uno de los encuentros más importantes del planeta, el WEF (World Economic Forum), que analiza los problemas más apremiantes que afronta el mundo y que da lustre y fama a esta ciudad helvética: “En cinco años queremos que Sevilla sea un lugar de referencia en el ámbito internacional”.