FP Dual: De la teoría a la práctica

En esta modalidad los alumnos combinan las clases en el instituto con jornadas de trabajo en compañías del sector

27 mar 2017 / 20:34 h - Actualizado: 28 mar 2017 / 08:35 h.
"Educación","FP, una opción en auge"
  • La directora de recursos humanos de Media Markt Sevilla Santa Justa, Silvia Rodríguez, es la tutora laboral de referencia. / Jesús Barrera
    La directora de recursos humanos de Media Markt Sevilla Santa Justa, Silvia Rodríguez, es la tutora laboral de referencia. / Jesús Barrera
  • Juan Jesús ha iniciado el aprendizaje en el área de almacén y logística de Media Markt. / Fotos: Jesús Barrera
    Juan Jesús ha iniciado el aprendizaje en el área de almacén y logística de Media Markt. / Fotos: Jesús Barrera

Juan Jesús Delgado estudia el primer curso del Grado Superior de Gestión comercial en el instituto Miguel de Cervantes de Sevilla, pero tres días a la semana va a clase al centro y otros dos días aprende en el entorno real de una empresa como la tienda de Media Markt de Sevilla junto a Santa Justa. Si en clase estudia logística de almacenamiento, es decir, cómo se hacen los albaranes de entrada y salida de la mercancía, la codificación de los productos o su contabilización, en el almacén de Media Markt hace realmente esas operaciones con la mercancía real que llega a la tienda. «Se ve muy claramente lo que estoy estudiando y cómo se hace. La metodología es la que estudiamos en la teoría, pero con la práctica se entiende mejor y aprendes a hacerlo. Se te queda mejor porque lo estás viendo, lo estás haciendo», explica.

En esto consiste la FP Dual, una modalidad en la que una parte del aprendizaje se realiza directamente en empresas. No son unas prácticas al final de la formación teórica sino que el currículum académico del ciclo se imparte a la vez en las aulas y en las empresas.

Es una de las modalidades por las que la Consejería de Educación quiere apostar porque supone la fórmula ideal para adecuar la formación académica al mercado laboral, si bien requiere de la colaboración de empresas que se presten a ello. Desde la consejería reconocen que al principio (la FP Dual se implantó en Andalucía en el curso 2013/2014) fue la administración la que tuvo que ir buscando empresas dispuestas a formar a alumnos, pero «cada vez se acercan más» y ya hay acuerdos con unas 1.500 de sectores como la alimentación, el transporte o la industria. Este curso hay 3.209 alumnos estudiando FP en esta modalidad en 196 ciclos. El próximo curso se implantarán otros 27 ciclos de FP Dual (acaba de salir en BOJA la orden para presentar proyectos) y se espera alcanzar las 1.800 empresas colaboradoras.

Con todo, Juan Jesús es un privilegiado. En los ciclos que ofertan la modalidad de FP Dual no todos los alumnos tienen la posibilidad de recibir parte de la formación en empresas, ya que éstas absorben a un número de alumnos limitados. En su clase son 30 pero sólo diez están realizando parte del aprendizaje en una empresa. Tras el primer trimestre, en el que todos adquieren unos conocimientos teóricos iniciales, en función de las plazas disponibles en las empresas se hace una selección. La directora del IES Miguel de Cervantes, Rosa Llamazares, explica que se evalúa si han adquirido los conocimientos previos para poder estar en la empresa según un baremo de idoneidad. El centro tiene convenios para FP Dual con Media Markt, Lidl y Northgate pero en cada empresa sólo pueden enviar a uno o dos alumnos. En el caso de Media Markt, hay dos en cada tienda de la provincia: la de Sevilla capital, la de Alcalá de Guadaíra y la de San Juan de Aznalfarache. Juan Jesús pidió Medio Markt pero no fue el único. La directora de recursos humanos de la tienda de Santa Justa, Silvia Rodríguez, entrevistó a ocho y seleccionó a dos. «En el caso de Juan Jesús lo elegí por su actitud, muy proactiva y con una sonrisa permanente que para nosotros ante el cliente es fundamental», relata.

Rodríguez ejerce de tutora laboral en la empresa de los dos alumnos de FP Dual que acogen, aunque en cada departamento por el que pasa el estudiante hay un trabajador de plantilla que ejerce de instructor. Tras una primera semana conociendo toda la tienda y la filosofía de la empresa de la mano de Rodríguez, Juan Jesús ha empezado la rotación por el área de almacén y logística, donde su instructor es Miguel Ángel Sánchez, que no duda en señalar que «lo coge todo a la primera».

El tutor laboral de las empresas es quien está coordinado con el tutor del alumno en el instituto, que hace un seguimiento semanal in situ para constatar que el trabajo que están realizando los estudiantes corresponde con los conocimientos que tienen que adquirir según el contenido académico del ciclo. Igualmente, los tutores laborales en las empresas tienen que hacer una evaluación de los alumnos en función de las competencias que el centro marca que deben adquirir. Por ello, tanto la directora de recursos humanos de Media Markt como la responsable del instituto de Juan Jesús coinciden en que la FP Dual «exige mucha coordinación» entre el centro educativo y la empresa. Y desde la Consejería de Educación, la directora de FP, Purificación Pérez, subraya que cada proyecto de FP Dual «es único» porque se adapta el contenido del ciclo a la forma de trabajo de la empresa en la que el alumno va a aprender parte de ese contenido.

Empresa e instituto también diseñan conjuntamente la rotación que el alumno va a realizar en la compañía. En el caso de Media Markt, Juan Jesús pasará seis semanas en logística, luego cinco en el servicio de atención al cliente realizando entregas de compras online, aprendiendo el sistema de cobro en caja, financiaciones, devoluciones, la tramitación de servicios técnicos o devoluciones a proveedores, y finalmente este curso estará otras cuatro semanas en la tienda propiamente dicha centrado en aprender las políticas de marketing de implantación de productos y tareas de reposición.

Ya en el segundo curso del ciclo, en el que en vez de dos serán tres los días en la empresa y dos en el aula, estará casi todo el año de cara al cliente, prendiendo la atención, el asesoramiento y el cierre de ventas. Juan Jesús reconoce que es la parte que más le llama la atención. Le gusta el márketing y la comunicación y no descarta estudiar luego un grado universitario en esta materia pero tras terminar el Bachillerato, pensó en hacer antes una formación «más práctica». Por eso optó por FP sin saber si iba a tener la posibilidad de hacer el ciclo con esta fórmula que cree que abre más posibilidades laborales porque «se rompe el círculo vicioso de que sales de los estudios sin experiencia y no entras en el mercado laboral porque no tienes esa experiencia».