El presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la Cámara andaluza, Francisco Serrano, ha obtenido plaza como juez en el Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, a la que podrá incorporarse cuando decida dejar la actividad política.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes que Francisco Serrano, en situación administrativa de servicios especiales de la carrera judicial, pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla, "continuando en la misma situación administrativa".

En declaraciones a Europa Press, Serrano ha manifestado que a partir de hoy tiene un plazo de 20 días para tomar posesión como magistrado en el citado juzgado, algo que tiene previsto hacer el jueves, si bien de manera inmediata tendrá que renunciar y quedar en situación de "magistrado en servicios especiales", dada su actual condición de parlamentario autonómico.

En cualquier caso, ha señalado que cuando decida poner fin a su actividad como político, se incorporará a ese puesto como magistrado en Sevilla.

Como se recordará, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó el pasado mes de enero declarar en situación administrativa de "servicios especiales" en la carrera judicial a Francisco Serrano.

En octubre de 2011, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) condenó a Serrano a dos años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación culposa, tras modificar el régimen de visitas de un menor para que éste asistiese a una procesión de la Semana Santa de Sevilla. Esta condena fue confirmada por Tribunal Supremo y la elevó a diez años.

Posteriormente, este fallo fue anulado por el Tribunal Constitucional y Serrano pidió al CGPJ su ingreso en la carrera --ya había cumplido los dos años de inhabilitación que se le impusieron inicialmente-- , si bien el órgano de gobierno de los jueces rechazó hacerlo al considerar que el cumplimiento de la pena de inhabilitación que le fue impuesta supuso la privación definitiva del cargo de magistrado.

Dicho acuerdo establecía también que si deseaba ingresar en la carrera judicial tendría que hacerlo mediante la superación de cualquiera de los modos de ingreso, como cualquier otro ciudadano. El actual diputado autonómico recurrió esta decisión ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Supremo y esta vez el alto tribunal le dio la razón y en noviembre de 2017 dijo que el CGPJ no había actuado correctamente y ordenó su reingreso en la Carrera Judicial.

Tras ello se ofreció un puesto al actual diputado de Vox en un tribunal de Badalona (Barcelona) y éste lo rechazó y se quedó en Sevilla, donde abrió un despacho de abogados.

Serrano ha indicado a Europa Press que podría haberse incorporado a la carrera judicial hace varios años pero no ha sido posible por un "mal funcionamiento" de la administración, de manera que tiene solicitada una indemnización tanto económica como a efectos de contabilización de antigüedad ante el Ministerio de Justicia.