sábado, 22 julio 2017
00:34
, última actualización
Memoria histórica

Franco es expulsado de Yanduri

Retirada la lápida que recordaba el paso del dictador por el palacio situado en la Puerta de Jerez

10 may 2017 / 22:28 h - Actualizado: 10 may 2017 / 22:54 h.
  • Los operarios proceden a la retirada de la lápida de mármol que recordaba el momento en el que Franco utilizó el Palacio de Yanduri como cuartel general en 1936. / El Correo
    Los operarios proceden a la retirada de la lápida de mármol que recordaba el momento en el que Franco utilizó el Palacio de Yanduri como cuartel general en 1936. / El Correo
  • Una vez arrancada, la lápida fue introducida al interior de la sede. / El Correo
    Una vez arrancada, la lápida fue introducida al interior de la sede. / El Correo

Era casi ilegible por el paso del tiempo y, de hecho, pasaba desapercibida por los miles de transeúntes que cada día pasean por Puerta de Jerez. La lápida blanca de mármol, situada en la fachada principal del Palacio de Yanduri –actual sede de las oficinas centrales del Santander en la capital– haciendo esquina con la calle San Gregorio, ostentaba un penoso estado de conservación, pero con su sola presencia recordaba el paso por Sevilla del dictador Francisco Franco, durante los compases iniciales de la Guerra Civil.

«En este palacio estableció su primer cuartel general el exmo. señor don Francisco Franco Bahamonde, generalísimo de los ejércitos españoles el día VII de agosto del año del señor de MCMXXXVI. El exmo. Ayuntamiento de Sevilla acordó colocar esta lápida en feliz recordación», rezaba la lápida que, finalmente, ayer fue retirada por unos operarios, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. Un símbolo menos del medio centenar que tiene enumeradas las asociaciones memorialistas.

El camino para su retirada no ha sido fácil. Aunque en última instancia, el Ayuntamiento podía actuar libremente, el primer paso era negociar la retirada con la entidad bancaria. Así, a instancia del alcalde, Juan Espadas, se le ha pedido al banco que procediera a la retirada de la lápida de mármol para garantizar el cumplimiento de la ley. Después de años de espera, se acató ayer, colocando un andamio y procediendo, pese a la lluvia, a la retirada en escasos minutos. Esta medida se enmarca dentro de los trabajos de la comisión de Memoria Histórica que dirige la Delegación de Participación Ciudadana y que ahora tiene el reto de acelerar en la retirada de estos símbolos después de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que fija un plazo máximo de 18 meses a los ayuntamientos andaluces para proceder a la eliminación de toda simbología fascista, so pena de multa en caso de no llevarse a cabo.

Aunque ya constaba una moción municipal del PSOE en 2015 en la que se urgía a aplicar la Ley de Memoria Histórica en la capital hispalense, esa demanda se ha renovado en el último pleno, donde se ha aprobó una moción de IU pidiendo «celeridad» en la retirada de simbología «fascista», con el respaldo de todos los grupos salvo Ciudadanos, que se abstuvo en la votación.

Al hilo de ello, la concejal de IU Eva Oliva se mostró satisfecha por la retirada definitiva de esta placa de 1936 del Palacio de Yanduri «después de mucho insistir» y recordó que forma parte de los 50 símbolos franquistas que, según contabiliza su grupo y las asociaciones memorialistas. «Se inició su retirada con el PSOE e IU juntos en el Gobierno local, luego Zoido no hizo nada y lo paralizó todo. Ahora se ha retomado a un ritmo lento», indicó Oliva.

Comisión en espera

Medidas se han aplicado, como la del cambio de denominación de la avenida Utrera Molina por la del padre José María Javierre, que fuera director de El Correo. A eso se suma la creación de la comisión de memoria histórica, en la cual se han aprobado medidas como los homenajes a los represalidados.

De hecho, ayer se convocó una nueva sesión de la comisión, en la que se iba a trabajar sobre el listado presentado de símbolos franquistas, las ayudas previstas este año para las asociaciones de memoria histórica o el posicionamiento de la mesa sobre el escudo de la ciudad. Nada se abordó tras la petición de un funcionario que levantara acta. Una ausencia criticada por IU. El Gobierno local (PSOE) alegó que las reuniones anteriores se celebraron como la de ayer y «las decisiones adoptadas se han ido cumpliendo en su mayor parte».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016