Frente común vecinal para exigir la construcción completa de la línea 3

Los Bermejales, Bellavista, Jardines de Hércules, Pedro Salvador y Reina Mercedes piden ampliar el preacuerdo al segundo tramo que va del Prado a estos barrios

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
01 feb 2018 / 19:04 h - Actualizado: 02 feb 2018 / 08:44 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera","Metro de Sevilla"
  • Usuarios de la línea 1 de Metro de Sevilla (Ciudad Expo-Olivar de Quintos), la única que está operativa desde hace nueve años. / Manuel Gómez
    Usuarios de la línea 1 de Metro de Sevilla (Ciudad Expo-Olivar de Quintos), la única que está operativa desde hace nueve años. / Manuel Gómez

Los vecinos del sur de Sevilla han mostrado su «indignación» y «descontento general» tras el reciente anuncio de un preacuerdo entre el Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense para estudiar la ampliación de la red de Metro, empezando con la construcción de la línea 3. En concreto, del tramo que va de Pino Montano al Prado, en pleno centro. Los Bermejales, Bellavista, Jardines de Hércules, Pedro Salvador y Reina Mercedes han decidido unir sus fuerzas para hacer una mayor presión a las tres administraciones implicadas y reclamar la extensión del citado preacuerdo a toda la línea 3, sin excluir el tramo que prevé conectar el Prado con estas barriadas.

«Hay que atender las necesidades de los barrios pero también hay que priorizar. Somos barrios jóvenes, en constante crecimiento y con mucha vida. No nos pueden dejar fuera del Metro». Así de contundente se ha mostrado la presidenta de la asociación de vecinos Bermejales 2000, Conchita Rivas, que ha explicado a este periódico que está «en conversaciones» con representantes vecinales de Bellavista (Antonio Andrades), Jardines de Hércules (Minerva Aguilar), Pedro Salvador (Jesús Santos), Reina Mercedes (Reyes Puig), así como con comerciantes de Acoprober de Los Bermejales y del futuro centro comercial de Palmas Altas, para establecer «una estrategia conjunta de movilización» y denunciar esta «nueva discriminación» con la zona sur de la ciudad, donde «también se concentran universidades, centros hospitalarios y escolares...»

La representante vecinal de Los Bermejales ha expresado su «rechazo total» a este desbloqueo «parcial y excluyente» del Metro, al tiempo que recuerda lo prometido en 2002 cuando la Junta de Andalucía presentó a las entidades el trazado de la línea 3, que comunicaría Pino Montano con Los Bermejales y Bellavista. «No queremos que se quede en el Prado, sino que tiene que llegar hasta Bellavista, como se nos dijo en su momento».

Por su parte, el veterano portavoz vecinal de Bellavista, Antonio Andrades, ha explicado las razones por las que es «necesario» que llegue el suburbano a toda esta zona: «Son barrios con una alta población y que están muy alejados del centro. Sería una forma de integrarnos en la ciudad en cuestión de minutos. También por razones lógicas de contaminación al reducirse el volumen de tráfico rodado».

La nueva presidenta vecinal de Jardines de Hércules, Minerva Aguilar, considera que «con un preacuerdo a medias, perdemos todos»; por lo que exigió que «si se empieza con la línea 3, que se haga bien y entera». En este sentido, han anunciado la redacción de un escrito conjunto que recoja su petición. «Se lo mandaremos a las tres administraciones. Y si no, estamos dispuestos a movilizarnos», han avisado.