domingo, 22 octubre 2017
01:19
, última actualización
Las otras medicinas

Guía de las principales terapias alternativas

07 feb 2017 / 17:09 h - Actualizado: 07 feb 2017 / 20:14 h.

El Ministerio de Sanidad tiene identificadas hasta 139 técnicas que se suelen agrupar en cinco áreas.

Terapias
Acupuntura

Forma parte de la medicina tradicional china que parte de que la salud depende del equilibrio entre fuerzas opuestas (ying y yang) y el flujo de la energía vital. Se basa en estimular puntos anatómicos que conectan las redes por las que circula ese flujo de energía introduciendo agujas en la piel, con calor o estimulación eléctrica.

Naturopatía
Promueve las capacidades de curación del propio individuo usando productos naturales, técnicas y procedimientos que incluyen dieta y suplementos nutricionales, terapia herbal, ejercicios físicos, masaje y manipulación de las articulaciones y otros. Se habla también de medicina naturista cuando es un facultativo el que aplica cambios de nutrición (básicamente la dieta ovo-lacto-vegetariana), hábitos y estilos de vida (incluyendo por ejemplo hidroterapia o yoga).

Terapias
Homeopatía

Busca estimular la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo mediante la administración individualizada de dosis extremadamente pequeñas de las mismas sustancias que producen un determinado síntoma utilizadas a dosis muy diluidas para aliviar dicho síntoma.

Terapias
Ayurveda

En un sistema milenario originario de India. Usa el consejo nutricional y sobre estilos de vida, el masaje, la terapia herbal, el yoga o la meditación para restaurar y mantener el equilibrio básico entre el cuerpo, la mente y el espíritu, desde una perspectiva integral del sujeto y su entorno básico de desarrollo, en su comunidad, su trabajo y su vida familiar.

Terapias
Quiromasaje

Se compone de maniobras que aplican una fuerza externa ejercida con las manos de forma sistemática a estructuras del cuerpo para mejorar el estado general y local. Una especialidad es el drenaje linfático que con masajes mueve el tejido conjuntivo, linfa y sistema vascular favoreciendo la circulación de los líquidos linfáticos y reabsorbiendo su acumulación.

Reflexología y Shiatsu
La reflexología ejerce presión sobre puntos reflejos de los pies, las manos, las orejas o el cuero cabelludo que se considera que tienen efectos beneficiosos sobre otros órganos y funciones del cuerpo. El shiatsu consiste en presionar con los pulgares y las palmas de las manos sobre los puntos de acupuntura para equilibrar la circulación de la energía vital. Fitoterapia
Es el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de un amplio rango de síntomas y enfermedades y la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales. La producción y comercialización de esas sustancias está regulada en España por la legislación alimentaria o la de medicamentos tradicionales a base de plantas.

Terapias
Osteopatía

Es una técnica que se realiza con las manos y busca mejorar el flujo de sangre y la recogida linfática en el tejido a tratar como estímulo para favorecer la autorregulación del cuerpo.Presta especial atención a la relación existente entre la estructura y las funciones del cuerpo. El grado universitario de Fisioterapia incluye su estudio pero no todo osteópata es fisioterapeuta.

Terapias
Reiki

Es un método de transferencia de energía en el que un profesional, ya sea a distancia o colocando sus manos sobre una persona o cerca de ésta, le transmiten energía vital. Se usa tanto para el bienestar emocional y espiritual, al tratar problemas mentales y emocionales, como físico, paliar o eliminar síntomas, molestias y curar enfermedades agudas o crónicas.

Terapias
Hipnoterapia

Conjunto de técnicas que permiten superar el estado de conciencia y así facilitar la relajación profunda, la reducción del dolor y el tratamiento de ciertos síntomas relacionados fundamentalmente con trastornos mentales o emocionales, al facilitar cambios de comportamientos, actitudes y emociones.

Flores de Bach
Las Flores de Bach constan de 38 esencias de flores de plantas, árboles y arbustos sometidas a procesos de solarización, ebullición y dilución. La terapia floral entiende la enfermedad como una disarmonía entre los 5 planos de los que se compone el ser humano (físico, emocional, mental, social y espiritual) y busca armonizarlos usando esas esencias.

Terapia biomagnética
Comprende el uso de imanes, dispositivos electromagnéticos y generadores de campos magnéticos (tales como pulseras, collares, cintas y cinturones) para tratar problemas circulatorios, artritis, dolor crónico de columna vertebral y de articulaciones, así como alteraciones del sueño o problemas de estrés. Se basa en que la Tierra también produce campos electromagnéticos, los cuales se generan cuando hay actividad de tormenta eléctrica.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016