lunes, 24 julio 2017
00:38
, última actualización
Barrios

«Hace año y medio se aprobó el arreglo del parque infantil»

Llegó al Parque Norte hace sólo 13 años y no lo dudó: desde un primer momento se unió al movimiento vecinal que lucha por alcanzar mejoras para el barrio y otras zonas del distrito Macarena

18 jun 2017 / 22:08 h - Actualizado: 18 jun 2017 / 22:10 h.
  • La presidenta vecinal, María José Sevilla, posa en la calle Bahía de Cádiz, donde está la zona infantil. / El Correo TV
    La presidenta vecinal, María José Sevilla, posa en la calle Bahía de Cádiz, donde está la zona infantil. / El Correo TV

¿Cuándo surge el movimiento vecinal en el barrio de Parque Norte?

—Prácticamente desde la misma inauguración del barrio. Unos años después de que llegaran los primeros vecinos se procedió a la constitución de la Intercomunidad de Propietarios Parque Norte con el objetivo principal de velar por el buen mantenimiento de esta zona residencial compuesta al 100% por gente trabajadora.

—¿Qué se ha conseguido en todos estos años?

—La verdad es que algunas cosas fundamentales, como el cerramiento del barrio por cuestiones de seguridad. Esto era la ciudad sin ley y la distribución de los soportales no ayudaba mucho. Ahora ha mejorado. Estamos muy contentos con la labor de la Policía Local y Nacional. Ya en tiempos de Monteseirín se reurbaniza con con el Plan de Barrios las dos calles que tenemos: Cabo de Gata y Bahía de Cádiz.

—¿Y ahora con Espadas?

—En los cuatro años de Zoido, Parque Norte no ha existido en la Macarena. Ni vino Zoido ni nadie a preguntarnos por nuestros problemas. Fueron en estos años en los que empezó a decirse que éramos un barrio privado ¿Privado? Aquí somos todos trabajadores que pagamos nuestros impuestos. Espadas nos ha visitado en la oposición y ahora en el gobierno. La delegada del distrito sabe de nuestro problema y de que queremos tener los mismos servicios públicos que cualquier otro barrio de la ciudad. Hay que sentarse y buscar una solución ya.

—¿Cómo repercute en los vecinos la etiqueta de barrio privado?

—Que tenemos que pagar todo. Limpieza de las calles, mantenimiento de parterres, poda de árboles... El 85% del presupuesto anual de la entidad va para jardinería.

—¿Qué es lo último que habéis tenido que pagar de vuestro bolsillo?

—Hace unas semanas hemos puesto un espejo de señalización para cruces a la salida de la calle Cabo de Gata, ya en la avenida Cazalla de la Sierra. Nos decían que lo teníamos que pagar porque era de uso privativo cuando es para beneficio de todos.

—Sin embargo, el parque infantil sí lo mantiene el Ayuntamiento...

—Hace año y medio que se aprobó el arreglo del suelo. Las losas están todas sueltas y son un peligro. De todo lo que presentamos al Plan Decide fue lo único que salió. Todavía no sabemos cuándo van a comenzar las obras.

—¿Qué se ha pedido más?

—Cada año solicitamos la desinfección y desratización, porque hay cuevas de ratas en los parterres. También la reposición de pivotes en la calle Cabo de Gata, el arreglo de losas levantadas en el acerado y concluir el cerramiento de los ocho parterres que quedan. También la doble fila, que más de una vez impide sacar los vehículos que están bien aparcados.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016