«Hay mucho por hacer para desarrollar la Cartuja»

El artífice de Torre Sevilla aplaude el resultado de la obra, así como la reurbanización de la zona y el trabajo de Vázquez Consuegra en el Caixafórum. Desde su residencia en New Haven, reitera que su rascacielos no compite con la Giralda y respalda los cambios introducidos

09 oct 2017 / 07:00 h - Actualizado: 08 oct 2017 / 20:29 h.
"Urbanismo","Isla de la Cartuja","Torre Sevilla"
  • El arquitecto argentino César Pelli, en su oficina de New Haven. / El Correo
    El arquitecto argentino César Pelli, en su oficina de New Haven. / El Correo

{No hubo inauguración oficial, así que tampoco César Pelli vino a cortar la cinta de su único edificio en Andalucía: Torre Sevilla. A escasos días de cumplir 91 años (el 12 de octubre), el arquitecto –padre de las Torres Petronas y de otros muchos rascacielos símbolos de sus ciudades– valora los resultados de su obra, anuncia que vendrá al hotel de su torre y destaca que Sevilla necesita más edificios altos, aunque sin sobrepasar el suyo.

—¿Qué valoración hace del resultado del proyecto Torre Sevilla?

—¡Estoy encantado con el resultado del proyecto! Me alegro de que las oficinas estén prácticamente todas ocupadas y de que ya haya abierto el hotel en la torre; esto es muy importante para Sevilla. Sé que la torre se ha convertido en un nuevo hito en Triana y en la ciudad de Sevilla.

—¿Qué característica del edificio cree usted que es más significativa respecto al resto de sus obras?

—Lo más significativo es la fachada que hemos diseñado. Es una fachada muy protegida del sol. Sevilla tiene un clima muy cálido, con un sol muy fuerte y por eso hemos diseñado una fachada que resguarde a la gente del sol y que no permita que entre la luz directa del sol en los momentos del día en que el calor es álgido. Este diseño de fachada nos permite por otro lado incluir grandes paneles vidriados para aprovechar las fantásticas vistas que ofrece la torre y tener un edificio muy sostenible.

—¿Cuál es la mayor aportación, a su juicio, de este rascacielos a la ciudad?

—Creo que lo principal es que hace sentir que Sevilla está ahora en el siglo XXI. Es un nuevo símbolo de la Sevilla que se mueve hacia adelante y con fuerza, que no depende únicamente de su pasado, eso es lo más importante para mí.

—¿Cree que fue adecuado el cambio del material de los parasoles exteriores de cerámica a aluminio?

—La verdad es que salió muy bien, quedé muy contento. Fue útil que primero estudiáramos el diseño en cerámica y sobre eso, decidiéramos los colores. Porque ahora el metal pintado es lo que recuerda ese color cerámico, y ayuda a que la torre se haya convertido en un edificio muy sevillano. Uno la percibe como una torre de terracota, tiene ese color y parece una torre muy sevillana.

—¿Sigue pensando que su torre no compite con la Giralda?

—No compite para nada. La Torre Sevilla es un icono situado muy lejos de la Giralda, al otro lado del río Guadalquivir. No pretende ser un icono histórico, o simbólico, sino que es una torre comercial, que está en la otra orilla del Guadalquivir, elegante, alta y mirando hacia el siglo XXI.

—¿A qué achaca usted la oposición tan fuerte al proyecto que hubo en la ciudad al principio? Ahora ya se ha diluido.

—Creo que es porque no comprendían bien cómo iba a quedar este edificio al otro lado del río. Tenían miedo de que iba a ser demasiado grande en relación a la Giralda, pero está muy lejos de la Giralda, está a 1.600 metros de la Giralda, de modo que no compite para nada. Pero al principio existía ese miedo de que la torre iba a disminuir a la Giralda. ¡Para nada! La Giralda sigue siendo un edificio hermosísimo.

—¿Cree que los ciudadanos deberían poder visitar los jardines que cubren los edificios pódium?

—Las cubiertas ajardinadas son transitables pero por motivos de seguridad y para poder preservar todo el trabajo de paisajismo que se ha realizado en ambos edificios, con más de 3.000 unidades de vegetación de 60 especies distintas, las visitas están restringidas.

—¿Conoce usted el trabajo realizado en los alrededores?

—Sí, creo que es maravilloso que se haya contratado al arquitecto Vázquez Consuegra para diseñar el espacio cultural de Caixafórum Sevilla y rediseñar y darle nueva vida a los jardines que están al lado del río. Eso va a quedar hermoso y va a ayudar muchísimo a recuperar esa zona de paseo junto al Guadalquivir.

—¿Tiene prevista alguna visita a Sevilla? ¿Se alojará en su hotel?

—Sí. ¡Estoy ansioso de poder ir y alojarme en el Eurostars Torre Sevilla!

—Torre Sevilla es el único rascacielos de la Isla de la Cartuja y de Sevilla, ¿cree usted que deberían levantarse más en esta zona?

—Creo que la Torre Sevilla debería permanecer como un edificio singular. Quizá podría haber edificios altos complementarios a éste, pero no tan altos como el de Torre Sevilla, que le den más vida a la zona. Sin duda, hay mucho que aún puede hacerse para desarrollar la zona que solía ser de la Exposición Universal del 92.