Hermanos de Pasión crean una web para forzar la dimisión de Criado

Quieren recoger firmas para promover un Cabildo General Extraordinario ante el escándalo de abusos en el que se ha visto envuelto el hermano mayor

31 jul 2015 / 21:18 h - Actualizado: 31 jul 2015 / 21:18 h.
"Sucesos"
  • El todavía hermano mayor de Pasión, Javier Criado, en una imagen de archivo. / Gregorio Barrera
    El todavía hermano mayor de Pasión, Javier Criado, en una imagen de archivo. / Gregorio Barrera

Mientras que la Hermandad de Pasión se decide a dar una respuesta formal a la delicada situación en la que la ha situado su actual hermano mayor, el psiquiatra Javier Criado, acusado por una veintena de mujeres y hombres de mala praxis profesional y de abusos sexuales, algunos miembros de la corporación del Jueves Santo están empezando a tomar la iniciativa.

A la carta que un grupo de hermanos dirigió a su hermandad hace unos días –en las que solicitaban formalmente la convocatoria de un Cabildo General Extraordinario con carácter ugente– se sumó ayer la puesta en marcha de una página web pública (www.cabildopasion.com) a través de la cual exponen con claridad su postura ante la opinión pública y llaman a los hermanos de Pasión, mayores de 18 años y con más de un año de antigüedad en la cofradía, a firmar para que la petición del cabildo cobre fuerza.

También han considerado oportuno llevar su demanda a las redes sociales, con un perfil propio en Twitter (@firmaspasion) y con la creación de un evento abierto en Facebook que ayer llevaba casi un centenar de adscripciones.

«Solicitamos por medio de la presente la convocatoria urgente de un Cabildo General Extraordinario, órgano supremo de gobierno de la Archicofradía, cuyo objeto y único punto del día será: Cese en el cargo de Hermano Mayor de Don Javier Criado Fernández por el escándalo público en que se ha visto envuelto su persona, que daña gravemente a la Hermandad de Pasión. Esta petición se hace sin entrar a valorar o juzgar los hechos, correspondiendo esta tarea a la Justicia y/o a la Autoridad eclesiástica tal como lo establece el canon 318 del Código de Derecho Canónico», es el texto que ayer hicieron público en la referida página web.

Según la defensa de las víctimas, estas «describen comportamientos, constitutivos de faltas muy graves, del doctor Criado que suponen una manipulación, control y dominio de la mente de sus pacientes, lo que generaba un gran sentimiento de dependencia de éstos hacia él». El médico, por su parte, considera que los hechos que se le atribuyen son «falsos de toda falsedad», algunos de los cuales «ya fueron denunciados hace más de diez años e investigados en sede judicial penal, finalizando con el sobreseimiento de la causa».