Hermanos de Pasión piden la salida de Criado tras los supuestos abusos

Solicitan la celebración de un cabildo general extraordinario en el que forzar su renuncia como hermano mayor. Opinan que daña la imagen de la Iglesia

29 jul 2015 / 13:05 h - Actualizado: 29 jul 2015 / 15:29 h.
  • El psiquiatra Javier Criado, hermano mayor de Pasión, en una imagen de archivo. / Gregorio Barrera
    El psiquiatra Javier Criado, hermano mayor de Pasión, en una imagen de archivo. / Gregorio Barrera
  • Hermanos de Pasión piden la salida de Criado tras los supuestos abusos

El foco continúa cerniéndose sobre el psiquiatra sevillano Javier Criado, acusado por una treintena de mujeres de abusos sexuales y psicológicos, extremo que el médico niega tajantemente. Ayer, un grupo de hermanos de la hermandad de Pasión, de la que es hermano mayor, comenzó a recoger firmas con la intención de convocar un cabildo extraordinario en el que se aborde la «necesaria» renuncia al cargo de Criado, «sin menoscabo de la debida presunción de inocencia».

La carta que se está distribuyendo para recoger las firmas necesarias para celebrar este cabildo (el 20 por ciento del censo de hermanos) considera que, ante «los gravísimos acontecimientos vividos en los últimos días», es necesario abordar esta renuncia ya que «la permanencia en el cargo del actual hermano mayor daña enormemente a la Iglesia, moviendo al escándalo y aumentando un clima generalizado de animadversión hacia la institución a la que pertenecemos».

Añade el escrito que lo sucedido perjudica la imagen de la hermandad de Pasión, «de forma que lejos de dar público testimonio de fe, de ejemplaridad en sus manifestaciones y de caridad con los que sufren, genera una imagen desvirtuada que más bien, transmite valores nada evangélicos», remacha el texto.

Para los firmantes, «la figura del actual hermano mayor crea división y enfrentamiento entre los que deberían comportarse como verdaderos hermanos en la fe». Sin embargo, la hermandad de Pasión, cuya actividad durante los meses de estío es muy reducida, no ofreció ayer ninguna valoración sobre esta iniciativa. Este periódico ha podido no obstante conocer que a comienzos de septiembre, y aun en fecha exacta indeterminada, la hermandad celebrará un cabildo de oficiales cuyo orden del día no está todavía cerrado, por lo que sería posible que en el mismo se incluya la renuncia al cargo de hermano mayor de Javier Criado.

Nuevas adhesiones

La acusación particular que ultima la denuncia judicial contra el psiquiatra ha conseguido reunir ya más de 30 casos de mujeres y hombres (que lo denuncian por mala praxis profesional) que asistieron a la consulta del psiquiatra y que se incluirán en el escrito que presentarán en el juzgado de Guardia el próximo mes de septiembre.

Criado, por su parte, al tiempo que ya ha proclamado su «inocencia», ha expresado «su confianza absoluta» en fiscales, jueces y tribunales de este país. Además, tal y como anunció nada más conocerse este caso, ha iniciado los trámites para interponer una demanda contra las personas que están culpándole de estos hechos, a las que le reclamará una indemnización de 900.000 euros por los daños que está sufriendo ante estas acusaciones.