Los trabajadores del aeropuerto de Sevilla, gestionado por la semiprivatizada Aena, participaron ayer en una huelga de una hora –de 11 a 12.00 horas–, que no afectó a ninguno de los tres vuelos programados en ese intervalo, explicó un portavoz para la prensa de la empresa.
Los trabajadores, convocados por CCOO, UGT y USO, se quejan de la «política de recursos humanos» en el Aeropuerto de Sevilla, donde, «pese a estar autorizada una tasa de reposición del 100%» no se están cubriendo las bajas por enfermedad larga e incluso se ha amortizado la plaza de una trabajadora recientemente fallecida, explica Yaiza García, secretaria del comité de centro y de la sección sindical de CCOO.
«Compatibilizar la vida personal y familiar es imposible», prosigue, «porque el trabajo sube en verano, con dos millones y medio de pasajeros. [2,41 millone, según los datos oficiales, en 23.000 vuelos]. En vez de contratar aprovechando la bolsa interna y la externa, Aena decide modificar las condiciones de trabajo de quienes están empleados a turno», señaló García al término de la hora de huelga. El caso más sangrante a su juicio es la no reposición de tres plazas de señaleros de baja –los encargados de recibir los vuelos y de la seguridad en la pista–. «Aena prefiere abusar de la bolsa de horas que tenemos para emergencias, cuando una baja prolongada no lo es. Pero así ahorra en personal», lamentó la sindicalista.
García también contrapuso esta situación a los «900 millones de euros» de beneficio que declara Aena, más cuando el aueropuerto de Sevilla «no es deficitario».
De momento, según los sindicatos, no hay prevista una reunión de las partes para desbloquear el conflicto.
Fuentes de Aena expresaron que la plantilla del aeropuerto de Sevilla «está perfectamente dimensionada para atender la actividad que genera». «Las bajas de larga duración se están cubriendo y el uso de la bolsa de horas de los trabajadores a turnos se hace cumpliendo de forma escrupulosa el convenio colectivo. En esa bolsa se acumulan horas que esos trabajadores deben a la empresa y se recurre a ella para cubrir necesidades de servicio del aeropuerto en general, no sólo para cubrir ausencias imprevistas. Las coberturas obligatorias no pueden ser más de dos al mes por trabajador, un punto con el que siempre se ha cumplido desde el aeropuerto. Estos trabajadores cobran por convenio un plus de localización para estas coberturas», prosiguió la empresa.
Por otra parte, los cambios en las condiciones de trabajo de los colectivos que están a turnos «se han acometido para revertir una situación que carecía de toda lógica», en opnión de Aena. «El Aeropuerto de Sevilla tiene un horario operativo de 18,5 horas y había empleados con turnos de 24 horas, de modo que cuando el aeropuerto cerraba, no tenían actividad. Lo que se ha hecho es modificar esos horarios y reforzar los servicios en aquellas horas en las que realmente hay actividad y demanda en el aeropuerto (trabajadores que estaban de noche, pasan a estar de día). Pese a ese cambio, estos colectivos trabajan un día y libran tres ó cuatro (según el servicio), por lo que la conciliación está garantizada».
En relación con la conciliación, Aena expresa que tiene «una sección expresamente dedicada a este tema en su convenio colectivo y todas las medidas, sin excepción, se cumplen en el Aeropuerto de Sevilla».