Ikea lleva más de una década queriendo montar su caseta en el Real

Cursó la invitación al poco de echar raíces en la corona del Aljarafe, donde llegó en 2004, dos años más tarde, se animó a concurrir y soñar con que un día montara –qué paradojas de la vida– su propia caseta

Iñaki Alonso @alonsopons /
21 may 2018 / 21:30 h - Actualizado: 21 may 2018 / 22:23 h.
"Feria de Abril","Feria de Abril 2019"
  • Son muchos los aspirantes a conseguir una caseta en la Feria de Sevilla. / Manuel Ibáñez
    Son muchos los aspirantes a conseguir una caseta en la Feria de Sevilla. / Manuel Ibáñez

Ikea quiere ser recibida en la república independiente de la Feria de Abril. Cursó la invitación al poco de echar raíces en la corona del Aljarafe, donde llegó en 2004, dos años más tarde, se animó a concurrir y soñar con que un día montara –qué paradojas de la vida– su propia caseta. Y sí, soñar, porque por delante suya se sitúan, solo en la modalidad de entidades, 298 aspirantes más. Casi nada.

Por delante están los pacientes, entre los que no falta los colegios profesionales. El más veterano en esas lides, con un cuarto de siglo exacto en su mochila, es el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, a los que le vendría como anillo al dedo y no solo por lo personal, sino por lo laboral. Al quite también están el Colegio de Graduados Sociales (24 años), el Colegio de Veterinarios (20 años) y el Colegio de Economistas (17 años). Por delante de todos podría haberse encaramado el Colegio de Médicos, que presentó papeles en 1993, pero no volvió a concurrir hasta 2012. En eso, le han tomado la delantera el Sindicato de Médicos de Sevilla, con 19 años.

Otras ausentes en el Real de Los Remedios que desean entrar son las hermandades de Montserrat, La Exaltación y El Carmen Doloroso. Curiosamente, la cofradía del Miércoles Santo solicitó la venia a la Feria –perdonen la expresión– años antes (1995) de ser incorporada a la nómina de hermandades de pleno en la Semana Santa de Sevilla, donde debutó en 2007. Se da la circunstancia de que ese año no renovaron la solicitud. En esa misma línea cofrade, una hermandad de glorias, la de Nuestra Señora del Amparo, de la parroquia de la Magdalena, aspira también desde hace unos años, al igual que alguna rociera, como la hermandad de Sevilla Sur.

Un repaso completo a la lista permite hacer una radiografía de Sevilla. No faltan equipos de fútbol como El Calavera o el AD Nervión, asociaciones de vecinos (La Unidad o El Cerezo), comerciantes como los de Puente y Pellón, multitud de peñas béticas y sevillistas, el Real Club de Golf de Sevilla... Hasta figuran entidades que su vida laboral, en la semana de farolillos, la desempeñan en el Real, como Tele Taxi Sevilla o la Asociación de Inspectores de Consumo. Estos últimos se han incorporado este año, como otras 18 entidades más, como compañeros de los medios de comunicación como El Desmarque. Y todo ello sin contar las 555 solicitudes de familiares, que la última actualización han sumado otras 49 inscripciones.