«Instamos a la Junta a ampliar el plazo de la ayuda para instalar ascensores»

Intensificar la formación de los profesionales y reforzar su reconocimiento son algunos de los objetivos del nuevo presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, que avisa a las comunidades de los riesgos de no pasar la ITE

03 ene 2017 / 21:19 h - Actualizado: 03 ene 2017 / 21:45 h.
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  • José Feria tomó posesión de su cargo el pasado 2 de diciembre. / El Correo
    José Feria tomó posesión de su cargo el pasado 2 de diciembre. / El Correo

{El nuevo presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla desde el pasado 2 de diciembre, José Feria, quiere que se agilicen los trámites y aumenten las ayudas de la Junta para la instalación de ascensores, así como continuar el trabajo para el reconocimiento de la figura del administrador colegiado. Son algunos de sus objetivos, pero hay más.

—¿Sigue habiendo mucho intrusismo?

—Entiendo que vamos por muy buen camino. La ciudadanía es cada vez más consciente de que los administradores de fincas colegiados somos una garantía para la gestión de sus comunidades de propietarios, ya que el hecho de estar respaldados y avalados por un colegio profesional transmite al cliente seguridad y tranquilidad.

—La cifra de morosos parece descender, pero ¿qué se puede hacer contra los impagos?

—Efectivamente los últimos datos de morosidad son algo más positivos que estos años atrás debido a la recuperación económica, pero tenemos que continuar trabajando para lograr que siga descendiendo, porque este asunto sigue siendo una prioridad para las comunidades que ven desfasados sus presupuestos a causa de los recibos pendientes. El administrador en todas las juntas de propietarios estudia y propone medios para combatir y resolver la morosidad, en primer lugar por vía amistosa y, si finalmente el acuerdo no se pudiera llevar a afecto, la comunidad cuenta con la opción de reclamar por vía judicial la cantidad adeudada, en base al artículo 21 de la Ley de Propiedad Horizontal.

—¿Para cuándo las ayudas para la instalación de ascensores? ¿Cuántos bloques en Sevilla carecen de ascensor?

—Nos consta que los organismos públicos están muy sensibilizados con fomentar las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y facilitar la accesibilidad en los edificios. La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta aprobó una orden el 25 de julio de 2016 para la concesión de subvenciones dentro del Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, dirigidas a comunidades que pretendieran realizar obras de rehabilitación incluidas las instalaciones de ascensores, pero el plazo finalizó el 19 de septiembre de 2016 y muchos edificios no pudieron acogerse. Desde el Colegio instamos a la Consejería a la ampliación del mismo y también, si fuera posible, que se agilizara la tramitación para la presentación de la documentación requerida. Tenemos datos a nivel de Andalucía de que existen 1.154.911 inmuebles con tres o más plantas, y de estas 580.761 carecen de ascensor. Si esta proporcionalidad la extrapolamos a Sevilla, es obvio que aún quedan en la ciudad bastantes edificios sin ascensor, sobre todo en barrios periféricos y antiguos.

—¿Se normalizaron las Inspecciones Técnicas de los Edificios (ITE)? ¿Cuántos edificios siguen sin pasarla?

—Las comunidades de propietarios que están gestionadas por administradores de fincas colegiados tienen presentados los informes de ITE al cien por cien. Por otra parte, no podemos precisar los inmuebles que no están gestionados por profesionales colegiados y que no han cumplido con la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificios, pero sí informar a todos los presidentes de las comunidades, en primer lugar, del riesgo que supone para la seguridad de los propietarios no haber inspeccionado el edificio y, en segundo lugar, la posible sanción a la que se enfrentan si la Gerencia de Urbanismo les requiere por estar fuera de plazo.

—¿Las tarifas han subido tras la supuesta mejoría económica?

—Durante los años que se acusó más la crisis económica todos los profesionales, no solo los administradores de fincas colegiados, nos tuvimos que adaptar a las circunstancias, y durante ese periodo los honorarios se congelaron. En la actualidad cada despacho profesional o empresa, y dependiendo de la evolución de la economía, podrá en la medida de lo posible y poco a poco, ir actualizando los precios.

—¿Está cambiando el modelo de negocio con la proliferación de despachos de administradores con gran número de clientes? Parece que los administradores particulares juegan en desventaja.

—Honestamente creo que hay sitio para todos los despachos de administradores de fincas colegiados. Pudiera ser que la aplicación de las nuevas tecnologías haya contribuido a que con el mismo personal e infraestructura se puedan administrar más edificios, prestando el mismo servicio y ofreciendo la misma calidad, y esa situación conlleve a la proliferación de los despachos algo más grandes. Pero no por ello los pequeños tienen que estar en desventaja, ya que los profesionales colegiados, en la medida de sus posibilidades y cada uno en su nivel, saben cómo promocionar su actividad. En cualquier caso, el apoyo institucional y los servicios que se les ofrece desde el Colegio a todos los administradores de fincas es el mismo, ya sean despachos grandes o pequeños.

¿Cuál es el principal objetivo de su mandato?

—El principal objetivo de la nueva junta de gobierno del Colegio de Administradores de Fincas que presido es continuar trabajando por el reconocimiento de la profesión en la sociedad, la unidad del colectivo profesional, potenciar la marca Administrador de Fincas Colegiado e intensificar la formación continua de los colegiados, lo cual tendrá como resultado para las comunidades un servicio exclusivo y de calidad.