Barrios

Insultos, amenazas y «bajada de pantalones» en un parque infantil

Los vecinos de Heliópolis denuncian problemas de convivencia y de limpieza con la botellona diaria que «toma» la plaza Chano Lobato

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
14 feb 2019 / 16:39 h - Actualizado: 14 feb 2019 / 17:54 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera"
  • Insultos, amenazas y «bajada de pantalones» en un parque infantil

Imaginan que van al parque con sus nietos y tienen que irse entre insultos, amenazas y hasta algún que otro gesto obsceno. Es lo que les ha ocurrido esta semana a los abuelos del barrio de Heliópolis de Sevilla cuando trataban de echar un rato de juego con los pequeños de casa en la plaza Chano Lobato. «La situación es insostenible. Desde por la mañana, se ponen grupos de chavales a hacer botellona en la zona de juegos. Si se le recrimina, te insultan y, ya lo último, ha sido este miércoles, que se han bajado los pantalones y nos han enseñado el culo delante de los niños» (como muestra la imagen que acompaña a este reportaje).

Muchos son vecinos mayores, que no se atreven a identificarse por miedo a posibles represalias, a ellos y a sus viviendas: «Lo dejan todo perdido. Litronas y papeles tirados por el suelo y hasta orinan en las fachadas de nuestras casas», explican los residentes de esta plaza localizada en paralelo a la avenida de la Raza.

Según relato vecinal, se trata de grupos de estudiantes de centros educativos cercanos que, en la hora del recreo, «se adueñan» de la zona de los juegos infantiles y «la toman como espacio propio de esparcimiento, sin respetar ningún tipo de normas». Aseguran que, en su mayoría, son chavales menores, «de entre 15 y 18 años», que alteran la normal convivencia de la barriada, en especial en esta concurrida plaza Chano Lobato.

Insultos, amenazas y «bajada de pantalones» en un parque infantil

El problema no es nuevo y ha sido denunciado ya en un par de juntas municipales del distrito Bellavista-La Palmera, así como a través de una moción del Partido Popular sobre el rebrote de movida en el pleno de octubre de 2017. Recientemente el PP del distrito ha vuelto a hacerse eco de este problema a través de Twitter: «Una de la tarde, abuelos y nietos reciben insultos y amenazas, y además presencian una imagen lamentable como ésta, ‘tipo con los pantalones bajados’».

«La Policía Local ni aparece»

Ante esta situación, estos vecinos de Heliópolis se sienten indefensos y reivindican una vigilancia real para toda la zona. Apuntan que se trata de un tema que es «competencia de la Policía Local», que «ni aparece» cuando se le avisa. Si bien, reconocen que sí han tenido respuesta por parte de la Policía Nacional tras mantener reuniones por otro problema: «Venían los hinchas del Betis y en días de partido, este era uno de los puntos de encuentro. No se podía ni ir al parque. Ahora ya se ha controlado y ya no sufrimos este problema». En este sentido, insisten en que el Ayuntamiento de Sevilla atienda a sus peticiones y refuerce «de una vez» la seguridad policial en todo el barrio, con servicio de patrullas y rondas constantes.