Menú

Interior sobre Isabel Pantoja: La investigación «está siendo muy exhaustiva»

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que este jueves se conocerán las conclusiones sobre el presunto trato de favor de la tonadillera en la cárcel de Alcalá

01 jul 2015 / 12:46 h - Actualizado: 01 jul 2015 / 12:52 h.
"Justicia","Isabel Pantoja"
  • Isabel Pantoja en su última salida de la prisión de Alcalá con un permiso de cuatro días. / EFE
    Isabel Pantoja en su última salida de la prisión de Alcalá con un permiso de cuatro días. / EFE

La Inspección Penitenciaria tendrá mañana concluida la investigación reservada que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ordenó abrir para comprobar si es cierto que la tonadillera Isabel Pantoja recibe trato de favor en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaira.

Así lo ha manifestado a los periodistas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al ser preguntado por los rumores de que la cantante pudiera ser trasladada de cárcel.

Isabel Pantoja se encuentra en la prisión de Alcalá de Guadaira desde el pasado 21 de noviembre para cumplir una condena de dos años por blanqueo de capitales por unos hechos ocurridos entre 2002 y 2006.

Tras las informaciones publicadas sobre ese trato de favor, Yuste ordenó una investigación reservada que lleva a cabo la Inspección Penitenciaria y «previsiblemente mañana ya se habrá llegado a unas conclusiones muy fundamentadas respecto de lo allí sucedido», ha dicho el ministro.

Y ha recordado que como ya señaló hace unos días, en «un ejercicio de transparencia», dará a conocer todo lo que en el marco de la ley se pueda saber de esas conclusiones.

Fernández Díaz ha garantizado que los ciudadanos tendrán conocimiento de todo lo allí sucedido, porque «se está llevando a cabo una inspección muy exhaustiva».

Los inspectores han tomado declaración a los 56 funcionarios que en un escrito registrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía acusaban a la dirección de la cárcel de tratar a la tonadillera como «si fuera una huésped en su hotel particular».

Tras las denuncias de algunos sindicatos de Prisiones y después de que la directora del centro, María Isabel Cabello, desmintiera públicamente estas acusaciones ,que atribuyó a dos funcionarias resentidas, más de medio centenar de trabajadores de los 87 funcionarios de la cárcel respaldaron en ese escrito la situación de malestar que existe por el trato a Pantoja.

Entre esos supuestos tratos de favor, el escrito destacaba que se permitía a Pantoja salir de su módulo para fumar en el descanso de un taller de costura sin ir acompañada por un funcionario sino por una monitora contratada, una práctica que no está permitida pues «no es tolerable que una interna se pasee a su antojo por la prisión».