«Inundados» los Baños de la Reina Mora por las últimas lluvias

El recinto carecería de conexión con el «sistema general» de aguas pese a las actuaciones del Ayuntamiento durante los últimos años

06 oct 2015 / 13:05 h - Actualizado: 06 oct 2015 / 13:18 h.
"Urbanismo"
  • Imagen de archivo de los históricos Baños de la Reina Mora, en la calle Baños.
    Imagen de archivo de los históricos Baños de la Reina Mora, en la calle Baños.

Los baños árabes de la Reina Mora, enclavados entre las calles Baños, Jesús de la Veracruz y Miguel Cid, declarados bien de interés cultural (BIC) y propiedad del Ayuntamiento hispalense pero cedidos a la hermandad de Vera Cruz, han quedado «inundados» como consecuencia de la última jornada de lluvias, según la propia hermandad.

El hermano mayor de la hermandad de Vera Cruz, José de Cristóbal, ha informado a Europa Press de que pese a las actuaciones acometidas años atrás por el Ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar el monumento, cuya construcción se remonta al siglo XII, durante la dominación almohade, el mismo carece de «un sistema de evacuación de aguas». Dado que el firme del monumento «está por debajo de la cota de la calle» y «los bajantes no están conectados con la red general» de abastecimiento y saneamiento de aguas, las últimas y fuertes precipitaciones se han traducido en «cuatro dedos de agua» sobre el suelo de los baños árabes.

«*En qué gastaron el millón y pico de euros que se supone que habían invertido?», ha preguntado retóricamente en cuanto a las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento en ese espacio, antes de expropiarlo definitivamente a un conjunto de propietarios entre los que figuraba la propia hermandad, para luego ceder sus usos precisamente a la hermandad. La hermandad, de cualquier modo, prevé solucionar la inundación mediante una «bomba de achique».

LOS BAÑOS DE LA REINA MORA. UN POCO DE HISTORIA

Fue en 2004 cuando la Gerencia de Urbanismo aprobó un proyecto de restauración para este recinto histórico. Desde entonces, los restos del antiguo edificio civil almohade han acogido diversas fases del proyecto de recuperación. En diciembre de 2009, la Gerencia de Urbanismo acordaba incoar además un procedimiento de expropiación forzosa sobre los espacios del recinto ajenos a la propiedad pública, un aspecto complejo porque la titularidad del cada una de las zonas de la finca ha contado con su propio debate.

A finales de 2013, así, un «acuerdo» alcanzado entre las partes en cuanto al justiprecio permitió resolver el expediente de expropiación de esta finca cuya titularidad, sin entrar en detalles, compartían la intercomunidad de propietarios de un edificio de viviendas, la hermandad de la Vera-Cruz y un tercer propietario que devendría en el Ayuntamiento. En septiembre de 2014, finalmente, el Ayuntamiento formalizó la inscripción de los Baños de la Reina Mora en su inventario.

DE NUEVO EN MANOS DE LA HERMANDAD

Pero en marzo de este año, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), con el voto en contra de PSOE e IU-CA, aprobaba ceder durante 25 años a la hermandad de la Vera Cruz, objeto del procedimiento expropiatorio ya descrito, la «utilización privativa» del recinto. Según el convenio relativo a la concesión demanial, recogido por Europa Press, la hermandad goza del «uso privativo» de los Baños de la Reina Mora durante 25 años sin canon alguno, si bien el Ayuntamiento podrá «hacer uso del inmueble para actividades propias» y ambas partes «aprobarán un calendario consensuado de actividades» en el que el ICAS contará con un máximo de 180 días de uso.

La hermandad, mediante este convenio, se hace cargo de «la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de la finca», así como de sus gastos corrientes, comprometiéndose a usar el monumento «para las actividades propias y de carácter cultural de la hermandad, pudiendo programar actividades para recaudar fondos para el mantenimiento que le corresponde». La hermandad, además, se compromete a abrir el monumento al público al menos dos días de la semana.

Los 25 años de vigencia de la concesión demanial podrían ser ampliados 25 años más si la hermandad, además, acomete el 50 por ciento de las «obras de rehabilitación complementarias de la primera fase» del proyecto de actuación elaborado por la Gerencia de Urbanismo, y por otros 25 años más si acomete el cien por ciento de estas obras.

¿NUEVO CONVENIO?

Sobre esta concesión demanial, José de Cristóbal ha explicado que el nuevo Gobierno municipal del PSOE habría propuesto la cancelación del documento mediante acuerdo entre ambas partes, para negociar un nuevo convenio», en el que el Ayuntamiento se hiciese cargo de las obras que necesita el monumento y de sus usos generales y el aprovechamiento de la hermandad quedase acotado a los días de Cuaresma y determinados días del año relacionados con los cultos de la cofradía.

El hermano mayor de la Vera Cruz, en ese sentido, ha expuesto que la hermandad está dispuesta a escuchar las propuestas del Ayuntamiento, aún por concretar, porque con la citada concesión demanial «no nos ha tocado el bingo», dado que implica una inversión cuya cuantía «casi» duplica la indemnización obtenida por la hermandad gracias al procedimiento expropiatorio. «Vamos a ver qué otro convenio nos proponen», ha dicho.