Inversión de 4,3 millones para devolver las microactuaciones a los barrios

Se realizarán 25 proyectos vinculados a la accesibilidad, la bicicleta, peatonalizaciones o la repavimentación en todos los distritos

16 nov 2017 / 19:52 h - Actualizado: 16 nov 2017 / 21:44 h.
"Barrios","Urbanismo","Antonio Muñoz"
  • La Gerencia construirá un nuevo tramo de carril bici en la calle Jándalo. / El Correo
    La Gerencia construirá un nuevo tramo de carril bici en la calle Jándalo. / El Correo
  • Urbanismo reurbanizará la calle Tarfia. / El Correo
    Urbanismo reurbanizará la calle Tarfia. / El Correo
  • En la avenida de La Paz se abrirá una nueva calle. / El Correo
    En la avenida de La Paz se abrirá una nueva calle. / El Correo

Urbanismo invertirá en los barrios antes de que acabe el año alrededor de 4,3 millones de euros. Esto se traducirá en 25 pequeñas actuaciones en todos los distritos de la ciudad. Unas intervenciones que se centrarán en cinco bloques: la accesibilidad, la bicicleta, el adecentamiento de espacios libres y peatonalizaciones, la repavimentación de calzadas y la eficacia energética.

Con estas obras, que fueron aprobadas ayer en el seno del Consejo de Gobierno de la Gerencia, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, confía en alcanzar el 80 por ciento de ejecución presupuestaria en materia de urbanismo este año.

Así, del montante total de 4,3 millones, 2,6 de ellos se destinan a trabajos que se sacarán a licitación y 1,7 millones a actuaciones que están en proceso de adjudicación y por tanto se pondrán en marcha con mayor premura.

En este último bloque se encuentran por ejemplo las caracolas o «equipamientos prefabricados» que se aprobó en el mes de mayo instalar en Pino Flores, en Sevilla Este; en el barrio de Pino Montano, y en Parque Estoril, en Cerro-Amate para su uso por las entidades vecinales de estas zonas.

Pero si hay una partida importante dentro del paquete de medidas aprobadas ayer en el seno del Consejo de Gobierno de la Gerencia es la destinada a la accesibilidad. En concreto, las reurbanizaciones previstas supondrán una inversión de 1.551.786 euros en cinco proyectos. Por un lado, en el distrito Sur, se destinarán 243.948 para la calle Tarfia; 59.741 euros en la calle Jaime Ferranz y 104.739 para la avenida de la Buhaira, ambos en Nervión; y 423.358 irán a la mejora del acerado de la calle Flota de Indias –entre Costillares y Antonio Bienvenido– en Los Remedios.

La novedad en materia de accesibilidad viene de la mano de un nuevo programa que pondrá en marcha Urbanismo y que cuenta con una cuantía de licitación de 720.000 euros. La intención del gobierno local es tener un servicio, que se prolongará dos años, similar al que existe para el mantenimiento del asfaltado de las calles de la ciudad pero para garantizar la accesibilidad. «Con ello conseguiremos actuar de manera inmediata en la supresión de barreras arquitectónicas», explicó Muñoz. El programa se centrará sobre todo en el rebaje del acerado y la eliminación de elementos que limiten el tránsito de personas.

Inversión ciclista

La siguiente mayor partida se dedicará a las políticas ciclistas a las que se destinan 897.589 euros. En concreto, y dentro de lo previsto en el Plan Director de la Bici, se ampliará la red de vías ciclistas de la ciudad con dos nuevos tramos en las calles Avión Saeta de Los Remedios, con 115.474 euros de licitación, y la calle Jándalo, en el Casco Antiguo, con 14.584 euros de licitación. Además, se amplía la red de aparcabicis. Para ello se sacará a licitación un nuevo contrato para la instalación de otros 370 bicicleteros en la ciudad por un importe de 47.531 euros. A todo ello se le suma la adjudicación del nuevo contrato para la conservación de las vías ciclistas, que tiene una cuantía de 720.000 euros que se invertirán durante los dos años que dura el servicio.

En este sentido, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, denunció que el nuevo contrato sólo contempla de forma anual la cantidad de 360.000 euros, cuando en el presupuesto se recoge un total de 500.000 euros. «Una vez más, el PSOE se salta a la torera las enmiendas de IU aprobadas en las cuentas municipales», recalcó Rojas, quien criticó también la baja ejecución presupuestaria y que la moción de su partido aprobada en marzo «está guardada en un cajón» y que del decálogo de propuestas que recogía para potenciar el uso de la bicicleta sólo se ha puesto en marcha la Comisión Cívica Municipal de la Bicicleta. «A un mes de que acabe el año ya podemos decir que el gobierno municipal va a incumplir los plazos de su propio ‘Programa de la Bicicleta Sevilla 2020’. Ni están previstas todas la actuaciones contempladas para este año, ni se ha hecho el estudio previsto para conocer la demanda real de aparcamientos para bicicletas».

Repavimentaciones

Otro de los bloques de actuaciones aprobadas se centran en la pavimentación de viales y mejoras de las calzadas con un presupuesto total de 568.227 euros, que se reparten en seis proyectos. Para el arreglo de la avenida de la Soleá (San Pablo-Santa Justa) se destinan 109.174 euros; 74.268 euros para la puesta a punto de la calle Castilla y la avenida del Cid (Triana y Sur respectivamente). Otros 66.906 euros se emplearán en distintas calles del Distrito Macarena en el barrio de Pío XII (Conde Halcón, Abogado Rafael Medina y Doctor Antonio Carmona). En el distrito Sur, se adecentará la calle Almirante Topete y la vía auxiliar de la calle Poeta Manuel Benítez Carrasco con un presupuesto de 121.275 euros. También en Sur en la avenida de La Paz se invertirán 27.361 euros para abrir una nueva calle a la altura de la comisaría de Policía Local. En el Distrito Norte, se pondrá a punto la avenida de la Mujer Trabajadora y Cortijo de la Albarrana con un presupuesto de 58.713 euros. Finalmente, se ha adjudicado las obras de la calle de la Ada (San Pablo-Santa Justa) con una inversión de 110.530 euros.

Para la mejora de espacios libres y peatonales se destinarán 392.277 euros. Esto incluye la mejora de cinco entornos como el de las Naves del Barranco en el Casco Antiguo; el acondicionamiento del espacio libre de la calle Marinero en Tierra (Sur) con un presupuesto de 25.741 euros; de la plaza Tívoli (Nervión) con una inversión de 113.884 euros; de la zona libre en el jardín de la calle Santa Juana Jugán (San Pablo-Santa Justa) con una inversión de 129.064 euros; o la peatonalización de la calle Pedro Pérez Fernández, entre las calles Madre Rafols y Virgen de Luján (Los Remedios), anunciada el pasado verano, por un importe de 89.017 euros.

Leds para Juan XXIII

Por último, se aprobó la renovación de la instalación de alumbrado público en la plaza Juan XXIII. Una actuación que viene a completar las mejoras urbanísticas que se están acometiendo en este espacio y que contempla la instalación de lámparas led para garantizar la eficiencia energética.

En materia de patrimonio, se dio luz verde a un nuevo proyecto para la Fábrica de Artillería por un importe de 65.000 euros dentro del programa de su rehabilitación.