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Infraestructuras

Inversión y ofertas para no bajar del AVE

Mariano Rajoy llega a Santa Justa con varios anuncios: 1.300 millones para mejoras de la Alta Velocidad y 250.000 plazas a 25 euros. ¿Quién da más?

21 abr 2017 / 15:27 h - Actualizado: 21 abr 2017 / 21:33 h.
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    El presidente de Renfe, Juan Alfaro; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente Mariano Rajoy; y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el acto conmemorativo celebrado este viernes en la estación de Santa Justa de la capital hispalense con motivo del 25 aniversario de la puesta en funcionamiento de la alta velocidad en España con los trenes AVE. / El Correo
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    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a su llegada este viernes a la estación de Santa Justa. / Efe
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    Foto de familia de los actos conmemorativos en Santa Justa. / Jesús Barrera
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    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, conversa animadamente con el expresidente Felipe González en un acto organizado por la Cadena SER. / Julio Muñoz
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    Susana Díaz y Mariano Rajoy pasan junto al ‘primer’ AVE. / Kiko Huesca (Efe)
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    Íñigo de la Serna, en la cabina del tren. / Kiko Huesca (Efe)

Renfe celebraba con un acto institucional en Santa Justa los 25 años de la Alta Velocidad en España, o lo que es lo mismo, el primer viaje Madrid-Sevilla, y viceversa, en el AVE, pero lejos de ser un paseo por la estación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se convirtió en un viaje entretenido. Rajoy lanzó ofertas de viajes low cost como si se tratase de la nueva imagen de Renfe, anunció inversiones millonarias en la Alta Velocidad para acallar las duras reivindicaciones de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y sin mencionar las últimas revelaciones sobre corrupción que afectan al PP, defendió que «todo gobierno debe gestionar con responsabilidad los caudales públicos».

Pero no sólo Rajoy animó el viaje, Susana Díaz pidió otra «mirada al sur justa y merecida» en forma de dinero para infraestructuras y, ante la atenta mirada de Javier Arenas, ahora vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales, recordó que pocos confiaban hace 25 años en el «rapidillo», que lo miraban con cierto «desdén» y hoy es «ansiado en todos los rincones de España». Sólo le faltó decir que el AVE es socialista ante un público repleto de cargos del PP, empresarios y responsables de Adif y Renfe.

Pero vayamos parada a parada. En primer lugar, el presidente del Gobierno central anunció una nueva inversión de 500 millones de euros para adquirir quince trenes de alta velocidad. Una cantidad que si se suma a la ya anunciada en noviembre para mejoras y nuevos trenes hacen un total de 1.300 millones de euros, apostilló Rajoy.

Segunda. El líder del PP también anunció una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno. Y más.

Aseguró que las obras para la mejora de la conexión de la alta velocidad entre Sevilla y Málaga en Almodóvar del Río se licitarán el año que viene tras obtener ya el visto bueno la declaración de impacto ambiental. Este by pass reducirá el tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en unos 20 minutos, dejando el recorrido en una hora y 35 minutos, aproximadamente. Así se anunció ya en 2015, cuando también se dijo que recortará el viaje en la futura línea entre Sevilla y Granada.

Y entre parada y parada, minutos antes de este anuncio de Rajoy, Susana Díaz, reclamó al Gobierno que haga una apuesta por Andalucía en materia de infraestructuras del mismo modo que lo hizo el Ejecutivo de Felipe González en 1992 con el AVE Madrid-Sevilla. La también candidata a liderar el PSOE federal exigió fondos para que el corredor del Mediterráneo sea una realidad en sus dos ramales, para que el Puerto de Algeciras mejore su conexión ferroviaria y para que también lo hagan Granada, Almería, Huelva, Cádiz y Jaén.

«Hoy el mejor homenaje a la alta velocidad es de nuevo apostar por una tierra que nunca le falla a España». «Apostar por Andalucía es hacerlo por la cohesión social y territorial de los pueblos», apostilló.

En lo que sí coincidieron Rajoy y Díaz fue en que el AVE se ha convertido en «el gran compañero de viaje de la modernidad» en España y en que ha permitido que los españoles sean «más vecinos los unos de los otros». Acabó con el muro de Despeñaperros.

El presidente del Gobierno viajó desde Madrid a Santa Justa en el mismo tren que hace veinticinco años hizo el primer trayecto comercial entre estas dos ciudades. Un viaje conmemorativo en el que Rajoy estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, los presidentes de Adif y Renfe y otras autoridades y trabajadores de la empresa, entre ellos los dos maquinistas que llevaron los AVE de Madrid a Sevilla y de Sevilla a Madrid el 21 de abril de 1992.

Alfredo Conde, maquinista de aquel tren que salió de Atocha hace veinticinco años y actualmente es responsable del corredor sur, también condujo ayer el acto en el que el presidente subrayó que «fueran del color que fueran» todos los gobiernos de España desde 1992 han considerado el AVE una apuesta estratégica.

Tras recordar que en estos veinticinco años ha habido 357 millones de viajeros en los servicios de la alta velocidad española, Rajoy subrayó otra cifra: la oferta de servicios del AVE pasó de las 4.986 circulaciones de 1992 a las 63.869 de 2016. Y más.

Los trenes AVE de Renfe llevarán a partir de ahora nombres de «grandes personajes» de la historia de España, según anunció Mariano Rajoy, que ayer viajó en el Miguel de Cervantes. «De esta forma, la cultura española viajará a toda velocidad por toda la geografía», subrayó en la estación de Santa Justa de Sevilla.


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