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Movilidad

IU alega contra el tranvía para conservar las zonas verdes

Presenta hasta 14 propuestas para evitar el paso soterrado por San Francisco Javier, reducir los carriles de tráfico y aumentar las aceras

09 may 2018 / 20:02 h - Actualizado: 10 may 2018 / 09:59 h.
  • La ampliación del tranvía discurrirá por San Francisco Javier. / Jesús Barrera
    La ampliación del tranvía discurrirá por San Francisco Javier. / Jesús Barrera

La enmienda a la totalidad a la ampliación del tranvía hasta Santa Justa de IU se ha concretado en hasta 14 alegaciones al proyecto que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento hispalense. La formación de izquierdas ya avisó hace poco más de un mes que sus propuestas se organizarían en tres etapas: desde la necesidad real del proyecto, pasando por un trazado alternativo por la Buhaira, hasta propuestas para mejorar el plan que defiende el gobierno local.

Dicho y hecho, su portavoz, Daniel González Rojas, dio a conocer ayer el paquete de medidas, fruto de un proceso participativo, «para lograr un proyecto más sostenible, menos costoso y mejor planificado». Respecto al recorrido que propone el Ayuntamiento, IU planteó una serie de medidas para que «ya que se van a mantener en sus trece, al menos que se haga bien». La primera: conservar las zonas verdes, «pues Nervión es uno de los distritos más deficitarios en esta materia». En este sentido, recordó la denuncia del Defensor del Pueblo por la eliminación de parterres y advirtió que puede darse una situación similar a la vivida con la sentencia del Supremo en el Prado ya que «no se puede edificar sobre una zona verde aunque se mantenga el uso público del suelo salvo que se demuestre que solo puede hacerse en ese terreno».

El segundo punto a mejorar es el paso inferior. González Rojas criticó que se haga «para no molestar al tráfico» y recordó que el objetivo de un transporte público debe ser reducir el número de coches. Además, denunció que «gastar más de tres millones para ahorrar 12 segundos de viaje no es serio». El portavoz de IU, insistió, además, en que es posible un giro en superficie «no según Daniel González Rojas sino según el padre del Metrocentro, Miguel Vidal».

Igualmente se registraron medidas para «hacer cumplir el PGOU». El portavoz de IU alertó que el plan contempla que cuando se remodele San Francisco Javier se deben ampliar aceras, plantar arboles y reducir los carriles. «Todo esto no se cumple». Igualmente en Luis de Morales apostaron por mantener la mediana, «otro espacio verde que no se debe eliminar».

Además, González Rojas recordó que el plan especial reconoce varios lugares de conflicto «pero no plantea solución. Para ser riguroso debería recoger al menos los principales cambios de movilidad».

La Buhaira como opción

A todas estas alegaciones se le suman las que tienen que ver con las cuestiones previas al proyecto. «Básicamente criticamos la falta de planificación», dijo González Rojas. Dentro de este paquete de medidas, reclamó que se solicite un estudio previo del número de viajeros y un análisis sobre la interconexión, integración y afección entre los medios existentes; que se haga partícipe a los vecinos y se convoque la mesa de movilidad; y se tengan en cuenta datos actualizados del uso del tranvía. «El plan contempla cifras de hace siete años. Estamos hablando de un proyecto de casi 50 millones de euros, hay que ser serios». Además, criticó la evaluación económica y financiera, «pues el balance hasta 2052 da un déficit de más de 117 millones y hay costes que no se tienen en cuenta»; y el hecho de que aún se desconozca cómo se va a financiar.

González Rojas lamentó que el plan especial no contemple correctamente los datos sobre arbolado –solo un 7 por ciento sería trasplantableni el impacto ambiental –se han tomado medidas en Los Pajaritos en lugar de en Nervión–.

Finalmente, el portavoz de IU insistió en la conveniencia de que el tranvía discurriera por la Buhaira. «No supondría duplicidad del transporte, tendría menor afección en el arbolado y serviría para unir centros administrativos».


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