IU alerta de la falta de ejecución de los fondos europeos en la zona Norte

En el primer trimestre de 2018 debían estar ejecutados cinco proyectos con una inversión de casi tres millones de euros. Eleva una batería de preguntas al pleno para conocer la situación

17 ene 2018 / 20:05 h - Actualizado: 17 ene 2018 / 21:24 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","IU","Urbanismo","Juan Espadas","Daniel González Rojas"
  • La recuperación de las Naves de Renfe están entre los proyectos que cuentan con financiación europea. / El Correo
    La recuperación de las Naves de Renfe están entre los proyectos que cuentan con financiación europea. / El Correo

Cinco proyectos por valor de casi tres millones de euros con cargo al programa Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), incluido en los conocidos fondos Feder, deben estar ejecutados en el primer trimestre de este año. Sin embargo, hasta la fecha poco o nada se sabe de estas actuaciones. Al menos así lo denuncia IU, que ha presentado una batería de preguntas al gobierno local, que se tratarán en el próximo pleno, para reclamar información sobre la gestión que se está haciendo de estas ayudas europeas.

El Ayuntamiento de Sevilla obtuvo la máxima financiación posible hace algo más de un año. En concreto, tras participar en la convocatoria de ayudas con varios proyectos centrados en la regeneración de la zona Norte y Macarena, la Unión Europea concedió al Consistorio hasta 15 millones de euros a ejecutar hasta 2020. Si bien, como recuerda la formación liderada por Daniel González Rojas, cada una de las iniciativas contaba con un cronograma concreto, unos plazos que el gobierno local debe cumplir y que IU reclama conocer si se está haciendo. Y es que, según denuncia, la participación ciudadana y la implicación de los agentes sociales en la fase de diseño de la estrategia «se redujo a una reunión previa con los grupos de la oposición. La participación en la fase de implantación es directamente nula», insiste González Rojas, quien insiste en que «no se ha implementado, por parte del gobierno municipal, ningún mecanismo para rendir cuentas y dotar de transparencia al proceso».

IU pone un ejemplo de esa «falta de transparencia» del gobierno municipal que denuncia con el tratamiento de los fondos recogidos en el presupuesto de 2017. Unas partidas de las que, explica, «se han eliminado más de dos millones de euros a través de diversas modificaciones sin que se haya dado ningún tipo de explicación sobre las consecuencias en la ejecución» de los proyectos de la estrategia DUSI. Por ello, González Rojas, presenta una serie de preguntas relativas a cinco proyectos que, según el cronograma de actuaciones que se recoge en el proyecto presentado por el Ayuntamiento ante la UE, debían estar ejecutados en el primer trimestre de 2018. Estas cinco líneas de actuación, que tienen un valor de 2.725.000 euros tienen que ver con la administración electrónica y TIC en la zona Norte, un plan de movilidad inteligente, mejoras ambientales en la EDAR de San Jerónimo y un programa piloto para el alojamiento de estudiantes.

En concreto, para la línea de actuación sobre la administración electrónica, participación ciudadana y TIC en la zona Norte, estaban previstos 750.000 euros y para el establecimiento de una plataforma abierta smart estaban previstos otros 750.000, ambas debían estar listas en los primeros tres meses de 2018. Con 500.000 euros cada una están dotados el plan de movilidad inteligente en la zona Norte y el programa de mejora del comportamiento ambiental de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de San Jerónimo para la reducción de los malos olores. Una iniciativa, además, largamente demandada por los vecinos de la zona que sufren los problemas ocasionados por la depuradora, que se encuentra a menos de cien metros de las viviendas. El plan contempla soluciones innovadoras basadas en la sensorización de los malos olores con el fin de actuar antes de que estos puedan suscitar quejas de los vecinos.

El proyecto que cierra este conjunto de iniciativas que debían concluir en el primer trimestre de este año tiene que ver con un programa piloto de alojamiento de estudiantes y profesorado universitario, que cuenta con 225.000 euros de inversión. El objetivo de esta actuación es atraer a la zona nuevos colectivos en una zona marcada por el envejecimiento de la población, inmigrantes con escasos recursos y personas en riesgo o en exclusión social y así diversificar el perfil demográfico del barrio. Para ello se instalarán «viviendas de bajo coste» tanto por la rapidez del montaje como por la mínima mano de obra que se requiere, una suerte de casas prefabricadas que, de tener éxito, se exportaría a otras zonas.

Reclamación ante la UE

La pasada semana, IU presentó mediante su eurodiputada, Marina Albiol, un escrito en el que pidió a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la gestión que el Ayuntamiento viene haciendo de estos fondos, al entender esta formación política que hay una «preocupante falta de transparencia y de control» sobre esta importante subvención. IU alertaba ya entonces de la ausencia de participación pública y de la opacidad existente en torno a la ejecución de estos fondos en la capital hispalense. Asimismo, preguntaba si se va a tomar alguna medida dirigida a dotar al programa Edusi de mecanismos de control y transparencia.