domingo, 14 julio 2019
08:34
, última actualización

IU apuesta por la creación de una Delegación municipal de Empleo

“Con programas de inserción laboral propios y con un presupuesto potente”, afirmó Daniel González Rojas, candidato a la alcaldía por la formación de izquierdas

08 may 2015 / 15:52 h - Actualizado: 08 may 2015 / 16:03 h.
  • Presentación del programa de empleo de IU Sevilla este viernes.
  • Daniel González Rojas, candidato de IU a la alcaldía de Sevilla. / El Correo
    Daniel González Rojas, candidato de IU a la alcaldía de Sevilla. / El Correo

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este viernes a liderar un Ayuntamiento “valiente”, que asuma su “responsabilidad” en materia de empleo y “que no se escude en la falta de competencias” para no afrontar el que es el principal problema de los sevillanos. De esta manera, IU apuesta por la creación en el Consistorio hispalense de una Delegación de Empleo con un presupuesto “potente”.

En su primer día de campaña electoral, González Rojas ha comparecido junto al coordinador andaluz de IULV-CA, Antonio Maíllo, y trabajadores de varios colectivos laborales en lucha, como los del Horno San Buenaventura, Telefónica-Movistar, el SAE, el SAS, Correos, o el Centro Polivalente Unidad de Su Eminencia. Un gesto que “no es casual” y con el que Izquierda Unida, señala, “deja claro que, en estos momentos, su gran prioridad pasa por el empleo y por dar respuesta a un drama, el del paro, que en la capital afecta a cerca de 90.000 personas”.

En este marco, el candidato de IU se ha comprometido a poner en marcha, si gobierna, una Delegación municipal de Empleo, “con programas de inserción laboral propios y con un presupuesto potente”.

Y es que, en opinión de González Rojas, “una materia tan importante no puede formar parte por más tiempo de ese batiburrillo conocido como el Area de Fiestas Mayores y otras cosas, donde el empleo se relega a lo último”.

Por otro lado, ha anunciado que su primera medida como alcalde será la aprobación de un plan de empleo extraordinario, dotado con 30 millones de euros, “para combatir el paro en los barrios más desfavorecidos de Sevilla, como el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate o Torreblanca”.

“Esta será sólo la primera de un conjunto de acciones y de decisiones políticas con las que IU aspira a sacar a la ciudad de la situación de emergencia social en que se encuentra actualmente”, ha aseverado el candidato de IU.

Del mismo modo, González Rojas ha avanzado su intención de retomar los talleres prelaborales municipales, así como los centros permanentes de formación y las medidas contra la siniestralidad en el trabajo, “iniciativas todas ellas que IU impulsó en el gobierno local anterior y que Zoido ha desmantelado en estos cuatro años”.

“SOLO NOS VALE EL EMPLEO DE CALIDAD”

También ha remarcado que a Izquierda Unida “sólo le vale el empleo de calidad” y que el Ayuntamiento “tiene que proteger y asesorar a los trabajadores”.

“Con nosotros --IU-- nunca ocurrirá lo que ha pasado este año con las plantillas de programas como el Plan de Empleo Joven de la Junta”, ha aseverado el candidato, quien considera “nefasto” el papel desempeñado al respecto por el Gobierno de Zoido, “que no sólo no ha completado este tipo de iniciativas autonómicas con fondos municipales, sino que se ha limitado a contratar a los trabajadores, sin informarles de sus derechos ni de sus condiciones laborales”.

En este primer acto de campaña, González Rojas ha puesto el foco en los trabajadores que están en lucha por sus empleos y derechos laborales, como los de Telefónica-Movistar, el SAE, el SAS, Correos, el Centro Polivalente Unidad de Su Eminencia o el Horno de San Buenaventura, que han sido los primero en intervenir ante los medios para exponer su problemática.

COMBATIR LAS ULTIMAS REFORMAS LABORALES

Por su parte, Antonio Maíllo ha indicado que, si bien estos conflictos cuentan con claves o naturalezas diferentes, hay una línea común en todos ellos “que tiene que ver con un marco de indefensión laboral extremo y con la fragilidad de los derechos de los trabajadores”.

En este sentido, el coordinador de IULV-CA ha defendido que un Ayuntamiento como el de Sevilla no sólo no puede permanecer ajeno a estos problemas, “sino que ha de ser garante de los derechos de los trabajadores de las empresas implantadas en Sevilla” y debe luchar, además, “contra las reformas laborales que se han sucedido en los últimos años”.

“Una ciudad como ésta, en la que ha desmantelado su patrimonio industrial, necesita de un Ayuntamiento que lidere la salida de la crisis en coordinación con los trabajadores y con quienes apuestan por un modelo de desarrollo económico que priorice la creación de empleo digno y de calidad”, ha abundado Maíllo.

Se trata, en palabras del candidato a la Alcaldía, de no “echar balones fuera, como ha hecho Zoido en estos cuatro años”, y de abordar la cuestión del empleo con “valentía y voluntad política”.

“Estamos convencidos de que el Ayuntamiento puede ser un motor activo para la generación de empleo y la reactivación económica y de que, con Izquierda Unida, en Sevilla habrá al fin un gobierno municipal de los trabajadores”, ha concluido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016