IU califica a Castreño de «casposa» y critica que mantenga la ordenanza de la Velá

El portavoz de la formación de izquierdas responde a las declaraciones de la delegada de Triana, Carmen Castreño, sobre el futuro de la fiesta

27 jul 2017 / 19:47 h - Actualizado: 27 jul 2017 / 23:33 h.
"Velá de Santa Ana","Daniel González Rojas"
  • El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, en el Ayuntamiento. / Manuel Gómez
    El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, en el Ayuntamiento. / Manuel Gómez

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, salió ayer al paso de la entrevista concedida a este periódico por la delegada del distrito Triana, Carmen Castreño, en la que señala que «la Velá (de Santa Ana) funciona bien con al ordenanza que tiene ahora». Al respecto señaló que estas declaraciones confirman «lo cómodo que el PSOE se siente con una ordenanza mordaza que en su momento criticó duramente y a la que se opuso con vehemencia», según decía porque «encorsetaba hasta extremos absurdos el normal funcionamiento de esta fiesta tradicional».

González Rojas manifiesta, además, su preocupación por «la impunidad con la que la delegada anuncia que se va a saltar a la torera los acuerdos adoptados por la junta municipal del distrito», en referencia al acuerdo de marzo de 2016 en el que se instaba a modificar la actual normativa. «Una propuesta que salió adelante gracias a los votos de IU, PSOE, Participa Sevilla y otras asociaciones vecinales y de comerciantes, por lo que el rechazo a la ordenanza actual no es un empeño exclusivo de IU, como ella asegura, sino de otros colectivos entre los que se encuentra el suyo».

Por ello, el líder de la formación de izquierdas considera que Castreño «está dejando con el culo al aire a sus compañeros de partido, incluido al propio alcalde, que en el mandato anterior pusieron el grito en el cielo, con razón, cuando se aprobó esta normativa». Un documento que «impone el mismo hilo musical y tipo de decoración a todas las casetas e incluye otro tipo de prohibiciones y restricciones absurdas».

Una postura que no supone «nada nuevo bajo el sol» y que «vuelve a demostrar por enésima vez que el PSOE dice unas cosas en la oposición y hace otras bien distintas cuando gobierna». En este sentido, mostraron su interés por saber la opinión del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sobre las declaraciones realizadas por la delegada de Triana. «Nos gustaría saber si comparte eso de que ya no hay que cambiar la ordenanza porque no funcional mal», explicaron. Y añadieron que «luego es el alcalde el que se enfada cuando lo comparamos con Zoido y decimos que son iguales».

En la misma línea de esta crítica, González Rojas advierte que le parece «muy triste» que el PSOE de Sevilla «esté dirigido por el sector más casposo y reaccionario de este partido y que el distrito Triana tenga una delegada que afirme públicamente, sin sonrojarse, que la Velá de Santa Ana no es un sitio para hablar de política». Unas declaraciones que «son más propios de otros tiempos que Castreño quizás añoren» y que, a su juicio, «evidencian que esta señora es más de derechas que don Pelayo».

Desde IU también señalaron que «viendo el desprecio que la delegada muestra por lo que se aprueba en junta de distrito, no nos extraña la creciente desafección de los vecinos y entidades».