miércoles, 17 octubre 2018
13:39
, última actualización
Medio ambiente

IU lleva ante la Fiscalía una posible suelta ilegal de peces al Guadalquivir

Denuncia que el Consistorio ha podido incurrir «en un delito medioambiental» al introducir en el río especies invasoras con la actuación del Jardín Americano

03 may 2018 / 21:50 h - Actualizado: 04 may 2018 / 08:51 h.
  • IU lleva ante la Fiscalía una posible suelta ilegal de peces al Guadalquivir
  • Cientos de peces muertos aparecieron en el lago del Jardín Americano. / El Correo
    Cientos de peces muertos aparecieron en el lago del Jardín Americano. / El Correo
  • IU lleva ante la Fiscalía una posible suelta ilegal de peces al Guadalquivir

Lo que empezó siendo una crítica por la muerte de cientos de peces en el lago del Jardín Americano ha terminado con una denuncia de IU ante la Fiscalía por un posible delito medioambiental.

El pasado día 1, la formación de izquierdas avisaba de una «escabechina» de peces en este espacio verde de la Cartuja que lleva semanas clausurado al público. Las imágenes –disponibles en la web de este periódico– no dejaban lugar a muchas dudas, centenares de peces muertos en el fondo del lago de más de 2.000 metros cuadrados totalmente desecado. Entonces, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, reclamaba una explicación ante este «atentado medioambiental» al gobierno municipal. «Esto no responde a un simple descuido, va más allá del maltrato animal», decía entonces el edil.

El Ayuntamiento apuntó poco después, a través del nuevo delegado de Parques y Jardines, David Guevara, que la bomba de suministro del estanque había podido «ser manipulada, como las escotillas de vaciado del equipamiento, lo que ha provocado su avería». Una incidencia se investigaba «como un posible caso de vandalismo». Entonces, el responsable de las zonas verdes de la capital hispalense apuntaba que «la gran mayoría de los peces que se encontraban en el estanque» habían «vuelto» al Guadalquivir «con la salida del agua del estanque» pues «la apertura de las escotillas ha posibilitado la salida de casi todos estos animales a través de esa conexión».

Precisamente esto es lo que ha propiciado la denuncia que ayer interpuso IU ante la Fiscalía. El portavoz de la formación de izquierdas reclama que se investiguen los hechos pues, tras consultar con expertos, con la salida de peces al río se habrían podido introducir especies invasoras al ecosistema del Guadalquivir. Un hecho que está considerado como un delito grave según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que puede suponer multas de entre 3.000 y dos millones de euros.

Por ello, González Rojas ha solicitado que se intervenga para conocer cómo se produjeron los hechos, «si, antes de la supuesta apertura de las escotillas se analizaron las posibles especies existentes en el mismo para no liberar especies exóticas invasoras»; el tipo de «permiso o autorización administrativa tramitado para la suelta de especies» al río; y se «depuren las posibles responsabilidades» legales que puedan derivarse.

El Ayuntamiento, poco después de que se conociera la denuncia, anunciaba que, tras las primeras investigaciones hechas sobre el terreno, ha podido «constatar» que «hay indicios claros de que hubo una manipulación deliberada del sistema con el objetivo de vaciar el estanque». El gobierno local aseguró que «se ha comprobado que alguien abrió de forma intencionada la compuerta de desagüe provocando la salida de toda el agua, así como de la mayor parte de los peces, aunque una veintena de ejemplares adultos y un número indeterminado de alevines y ejemplares de pequeño tamaño no pudieron escapar y aparecieron muertos en una parte central del estanque». Además, el Consistorio apunta en una nota que «ha comprobado que se intentó sustraer el cableado y una bomba de agua que quedó inutilizada». Por todo ello, el delegado de Parques y Jardines ha denunciado los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil (Seprona) para que realice una investigación para lo que se ha aportado distinto material gráfico.

Al menos tres especies invasoras, según expertos

Para los expertos en la materia, como Carlos Fernández, profesor de Zoología en la Universidad de Córdoba, la suelta de especies invasoras «es una imprudencia, además de una ilegalidad». Fernández asegura que en el vídeo difundido el pasado martes pueden apreciarse al menos tres especies invasoras «que podrían estar ahora en el Guadalquivir»: percas americanas (conocidas como black bass), «un peligroso predador que ha acabado con especies autóctonas en el pasado», carpas y percasoles. «Todas ellas están catalogadas desde 2007 como especies peligrosas», recuerda.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016