Barrios

Jardines de Hércules recupera su parque infantil después de año y medio

El Ayuntamiento ha comenzado hace unos días con la instalación de los juegos, después de que fueran retirados en enero de 2018 por su mal estado

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 jun 2019 / 11:57 h - Actualizado: 17 jun 2019 / 12:48 h.
"Barrios","Bellavista - La Palmera"
  • Jardines de Hércules recupera su parque infantil después de año y medio
  • Jardines de Hércules recupera su parque infantil después de año y medio
  • Jardines de Hércules recupera su parque infantil después de año y medio

Los niños de la barriada Jardines de Hércules están de enhorabuena. No sólo porque en unos días llegarán las ansiadas vacaciones escolares, sino porque además han recuperado el parque infantil de la zona central del bulevar después de año y medio de espera.

Han sido 18 meses de continuas llamadas al distrito y en twitter con fotografías de denuncia. Pero finalmente la lucha vecinal ha tenido su debida recompensa. Hace unos días llegaban los primeros operarios y maquinarias a este recinto infantil, reducido a solar y ubicado entre las calles Perséfone y Afrodita, en el distrito Bellavista-La Palmera. «Han empezado los trabajos del parque infantil. Ya se han acometido las tareas del perímetro y la eliminación de los bordes para hacer un recinto más accesible. Estamos todos bastante contentos e ilusionados. Al fin, nuestros niños podrán disfrutar de su parque», ha explicado Manuel Montero, uno de los padres afectados y también secretario de la directiva vecinal de Jardines de Hércules, una zona de expansión del distrito con cerca de 1.200 viviendas nuevas, en su mayoría de familias jóvenes con niños.

«Espadas reconoció que había sido un error»

En este «proceso farragoso a nivel administrativo», que se ha dilatado en el tiempo «más de lo debido», los vecinos de Jardines de Hércules recuerdan la reciente visita del alcalde Juan Espadas en las semanas previas a las elecciones municipales. «Estuvo reunido con nosotros y reconoció que había sido un error, comprometiendose a tenerlo todo terminado para finales de junio, ya que comentó que todos los trámites estaban aprobados y adjudicados», apuntan desde la entidad vecinal, que recuerdan cómo comenzó este problema hace ya año y medio.

«Los juegos del parque presentaban una inestabilidad que era preocupante para todos. Cualquier día iba a pasar algo. Lo notificamos al distrito y, en un principio, se hicieron algunas reparaciones puntuales, que sirvieron de poco. Luego, insistimos de nuevo... llegó el precinto del recinto y las indicaciones de que desde la asociación de vecinos se solicitara formalmente su retirada para su nueva colocación». Desde entonces, el parque quedó desierto, sin ninguna infraestructura y con parte del suelo levantado. Los padres del barrio, apoyados en la directiva vecinal, fueron reivindicando y apremiando el gobierno de la ciudad para su reposición «lo antes posible» ante la alta demanda que tiene la zona con numerosos niños pequeños y «la imposibilidad de que la otra zona de recreo pudiera acoger a todos».

Después de meses de escritos y quejas, los vecinos de Jardines de Hércules ven al fin alcanzada su meta. El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado el proyecto de «mejorar integralmente el espacio libre central de este parque», y en concreto, de la zona de juegos infantiles. Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 31.868 euros.

Mejoras en el nuevo recinto

Fuentes municipales han informado de que satisfacer las necesidades que requiere su adecuada utilización, la Gerencia de Urbanismo ha planteado «una mejora generalizada del mismo, a través de una nueva pavimentación, la eliminación de barreras urbanísticas, la reposición de juegos infantiles, la reubicación del mobiliario urbano y, la replantación de arbolado».

De forma más pormenorizada, se instalarán dos juegos en el área infantil situada al sur del kiosco, actualmente carente de estos elementos, incorporándole un pavimento de seguridad revestido con césped artificial anti-estático que albergará los juegos infantiles propiamente dicho.

Por otro lado, se reparará y pintará la valla metálica de colores existente, se reubicarán dos de los bancos a un espacio más amplio y, se replantarán tres naranjos. La operación se completará con un rebaje parcial del bordillo en los accesos a las áreas de juego, al objeto de mejorar las condiciones de accesibilidad, y con el relleno con albero de los posibles desniveles del pavimento.

Desde la asociación de vecinos de Jardines de Hércules se espera que «a partir de ahora, cambien las cosas para mejor, que se sean atendidos en igualdad de condiciones con respetco a otras barriadas del distrito».