lunes, 25 septiembre 2017
09:30
, última actualización
Entrevista

Juan Espadas en El Correo TV: «Estoy harto de polémicas con Icomos»

El alcalde estrenó anoche el nuevo espacio televisivo conducido por Mario Daza, ‘Lo hablamos’

13 sep 2017 / 22:46 h - Actualizado: 14 sep 2017 / 22:12 h.
  • Juan Espadas fue el encargado de protagonizar el nuevo espacio de El Correo de Andalucía TV. / El Correo TV
    Juan Espadas fue el encargado de protagonizar el nuevo espacio de El Correo de Andalucía TV. / El Correo TV

Un estreno contundente: el nuevo espacio televisivo Lo hablamos, que emite los miércoles El Correo TV, contó para su puesta de largo con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que no defraudó y dio titulares. Así, el regidor, ante la polémica por la reforma del Alcázar, expresó que está «harto de polémicas con Icomos» y que Sevilla es una ciudad que parece condenada a coleccionar proyectos fallidos «porque alguien en su día se opuso a que se hicieran». Lo hizo en la entrevista previa al debate del programa, que conduce el periodista Mario Daza.

En relación al Alcázar, el monumento más visitado de Sevilla, el alcalde comenzó criticando la «teatralización» de Ciudadanos con la petición de dimisión de la directora del monumento, Isabel Rodríguez. «El proyecto [de reforma] no es una chapuza. Lo han hecho expertos muy cualificados, con asesores, con consultas, y ha sido muy participativo. Los últimos en opinar han sido Icomos, que no es la Unesco, y respeto que digan que no les convence. Pero estoy harto de polémicas con Icomos en esta ciudad, y les pido que se integren en el equipo de trabajo, con los técnicos, y busquen soluciones. Para la Puerta del León [donde se acumulan colas de tamaño desesperante] hay un proyecto para mejorar los accesos y la seguridad».

El alcalde defendió que el Alcázar es la «joya de la corona» para el turismo y defendió una subida de la entrada de dos euros, «porque permitirá que contemos con fondos para rehabilitar otros monumentos que no se pueden abordar».


«Saborío no, moderado»

El programa dejó momentos para la reflexión política, pero también para entrever el carácter de un alcalde que se quejó de la imagen que de él reflejan los medios de comunicación. «Quien me conoce me dice que no soy tan serio como parezco por la prensa. Sí, soy serio, pero yo no soy saborío, sino moderado. Intento convencer, no vencer».

Pero, pese a guiños a la conversación amena en este espacio de dos horas, se abordaron muchas cuestiones cruciales para la ciudad: las obras que han vuelto a la ciudad después de años con 90 millones de inversión municipal, la rebaja del tres por ciento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y sus consecuencias –como la posible subida de la tasa de la basura–, el techo de gasto impuesto por el Gobierno que amenaza la prestación de servicios... pero sobre todo, anunció que volverán las obras del tranvía antes del final de su mandato al menos a la zona de Nervión Plaza, si no hasta Santa Justa.

El alcalde además, con las elecciones municipales a 20 meses, también definió a las otras fuerzas: su PSOE en el centro izquierda en busca de la mayoría, el PP instalado en la oposición «a todo lo que salga del gobierno municipal» e IU y Participa «minorías que no pueden pretender que les hagamos su programa».

Por supuesto, la seguridad tras los atentados de Barcelona fue uno de los temas que se abordaron en la entrevista –tras asegurar el anillo central y reforzar la videovigilancia, le toca el turno a la zona comercial aledaña–. También las peatonalizaciones –al socaire de la seguridad en zonas de gran aglomeración: el alcalde quiere que Mateos Gago esté en Navidad– y la falta crónica de policías locales.

En el programa también participó el presidente de la Asociación de Vecinos Tres Barrios, Salvador Muñiz, como invitado.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016