lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización
'Destino Sevilla'

Juan José Serrano... cámara y acción

El joven sevillano, guionista y director de cine, tenía claro desde que era un niño lo que le apasionaba. Tiene una destacada trayectoria profesional y ha conseguido múltiples premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional

23 feb 2018 / 10:24 h - Actualizado: 23 feb 2018 / 10:53 h.
  • Juan José Serrano... cámara y acción

Hay personas afortunadas que tienen la inmensa suerte de dedicar su vida laboral a la profesión que les da la vida, que les ilusiona y para lo que están claramente destinados a dedicarse por sus cualidades innatas.

Juan José, una pasión, el cine, que desde pequeño te acompañó, ¿verdad?

–Desde que recuerdo siempre fui un niño muy creativo, con una imaginación desbordante, con una visión muy diferente del mundo de la que tenían mis amigos. Fantaseaba mucho en el colegio, más de lo normal (se ríe) y me fascinaba contar historias.

¿Cuándo fue tu primer intento real de dedicarte de lleno al complicado mundo del cine?

–A los 15 años ya tenía la ilusión de poder comenzar mis estudios especializados para aprender todo lo que siempre me había apasionado. Pero mi padre falleció y tuve que dar un giro a mis prioridades y posponer mi sueño. Pero nunca dejé de crear.

En un periodo tan difícil como la adolescencia supongo que sería doloroso y frustrante no poder realizar tu sueño.

–El cine es caro y debido a mi situación en aquel momento mi parte creativa la desarrollé con la fotografía, a la que me dediqué de forma autodidáctica. Ya con 16 años realizaba trabajos artísticos para modelos, con un perfil muy específico alejado de la visión comercial, o temas paisajísticos. Paralelamente escribía historias y relatos sobre el papel. Pero el cine se quedó en un sueño, estancado, provocado por mi vida personal de aquellos años que me imposibilitaba dedicarme a ello.

Siempre hay un punto de inflexión importante en el que la vida da un vuelco que hace que todo cambie. ¿Cómo llegó ese momento para ti?

–Pasaron los años y tenía una estabilidad económica. Es cierto lo que dices, siempre ocurre algo que no tiene porqué ser extraordinario y que te hace despertar, porque yo era consciente de que no era feliz al cien por cien. En mi caso fue una persona allegada a mí, me dijo algo que jamás olvidaré y que me impactó en el corazón, nunca es tarde para hacer algo que amas.

Y con 30 años cogiste el toro por los cuernos, tu vocación por el cine por fin se convirtió en tu día a día.

–Así fue. Lo invertí todo en mi pasión, en mi vida, en lo que me hace feliz. Estudié de forma autodidáctica con absoluta y plena dedicación y con una ilusión y energía desbordante.

Me gustaría que me comentaras cómo viviste tu primer proyecto, el cortometraje del cual escribiste el guión y del que por su puesto fuiste director, Diario de un corazón.

–El argumento es muy potente, consiste en un drama social. Está inspirado en el corazón de alguien especial, viviendo en el seno de una familia conservadora de pueblo de los años 80. Supe formar un gran equipo de profesionales para su rodaje entre los que se encuentra el que desde entonces es mi director de fotografía, Antonio Aparicio. Cuando terminé de rodar Diario de un Corazón supe que iba a tener un gran éxito. No lo dudé. Y no llegó más allá porque por entonces mis conocimientos sobre distribución no son, por supuesto, los de ahora. El corto obtuvo 22 premios internacionales de cine. Un premio al que le tengo un especial cariño es el que nos otorgó la Facultad Audiovisual de la Universidad de Sevilla con el primer premio de la edición del 2010.

Estás en muchos proyectos y trabajos a la vez y además hace unos años tomaste la iniciativa de salir de nuestro país y vivir en otra ciudad del mundo.

–El inglés es fundamental para ser director de cine con capacidad para abarcar trabajos y producciones a nivel nacional e internacional. Por ello decidí sumergirme en el idioma de lleno y pegar el salto a una ciudad de habla inglesa en el que la climatología fuera agradable y en el que la sociedad fuera sonriente y amable, y aquí estoy desde hace cinco años, en Malta.

Aquí he codirigido y colaborado en proyectos de gran presupuesto en los que he disfrutado muchísimo. Con U-FILM he realizado un a película documental durante 2 años Britannic y de forma paralela he rodado trabajos personales como el minipiloto para la serie I-TEAM.

Uno de esos proyectos es la realización de un largometraje del que ya tienes el guion y del que ya también has dirigido el trailer. Me consta que ha habido productoras de cine de gran reconocimiento y prestigio que se han interesado por el mismo y que estás en el proceso de búsqueda de financiación.

–(Se ríe) Debo de contar hasta donde puedo contar. Despacito y buena letra, pisando sobre seguro. Vidas rotas es el título de este gran trabajo en el que estoy inmerso y del que también ha escrito el guión Rubén Expósito. Es una historia social dramática muy bien estructurada, un thriller, donde el mundo humilde, de barrio, se cruza con el sector del glamour y el dinero debido al amor que sienten dos chicos por una misma persona. En ambos mundos se puede perder o ganar, todo conlleva un riesgo. Es impactante.

Acaba de terminar el cortometraje escrito y dirigido por él, FEAR, con un guión muy potente basado en el racismo, y empieza la gira por todos los festivales de cine como los de Cannes, Venecia, el festival de Málaga, ó el de Sundance en Utah, EE.UU.

Así es Juan José Serrano, un luchador incansable que ha conseguido dar pasos profesionales muy importantes en el complicado mundo del cine y hacerse un hueco gracias a los destacados trabajos audiovisuales que ha llevado a cabo. Si quieres saber más sobre este sevillano, para más señas del barrio de Triana, que se está comiendo el mundo, visita www.juanjoseserrano.com.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016