Julio registró el pico más alto de calor de la última década

El día 13 se alcanzaron 42,7 grados, la cifra más alta de julio desde el año 2007

02 ago 2017 / 06:26 h - Actualizado: 02 ago 2017 / 06:26 h.
"El tiempo"
  • La temperatura más alta del mes de julio se registró el pasado 13 de julio cuando los termómetros alcanzaron 42,7 grados. / Manuel Gómez
    La temperatura más alta del mes de julio se registró el pasado 13 de julio cuando los termómetros alcanzaron 42,7 grados. / Manuel Gómez
  • Julio registró el pico más alto de calor de la última década

El balance meteorológico de lo que va de año continúa ofreciendo cifras de récord. A las altísimas temperaturas que se alcanzaron durante el mes de junio –el de más calor de toda la serie histórica– se suma ahora la máxima registrada el pasado jueves 13 de julio, con 42,7 grados a la sombra, el pico más alto alcanzado en este mismo mes durante la última década .

En concreto, los termómetros de la capital subieron hasta casi superar los 43 grados en torno a las cinco de la tarde de esta jornada –según los datos obtenidos en la estación del aeropuerto de San Pablo–, continuando de este modo con una tendencia que ya se había iniciado el día anterior, cuando la temperatura máxima registrada se quedó, en esa misma franja horaria, en los 42,6 grados. Eso sí, fueron las dos únicas jornadas de todo el mes en las que se sobrepasaron los temidos 40 grados a la sombra, y solo en una de ellas, la del viernes 14 de julio, se llegaron a alcanzar los 39 grados. Solo hay que fijarse en la media de las máximas (35,2 grados) para confirmar la teoría de que no ha sido un mes especialmente caluroso.

Esta cifra de 42,7 grados registrada el pasado día 13 es la más elevada en los últimos diez años durante un mes de julio. Hasta entonces, el récord lo ostentaba la jornada del 29 de julio de 2007 con una máxima de 42,9 grados. El resto de años de la década se quedaron algo más lejos de estos datos, especialmente en 2011 cuando el pico máximo fue de 38,6 grados. No obstante, estos dos hitos se encuentran muy lejos de la máxima absoluta de toda la serie histórica, registrada el 23 de julio de 1995, cuando las temperaturas se dispararon hasta los 46,6 grados.


Pero a pesar de apuntarse este nuevo récord de calor, el mes de julio de 2017 también pasará a la historia por ser, paradójicamente, uno de los más frescos de los últimos años en su cómputo general. La temperatura media alcanzada –la diferencia entre las máximas y las mínimas– fue de 28 grados, levemente inferior a la que es habitual en este mismo mes (28,2) y casi dos grados por debajo de la del año 2016 (29,5). Sin embargo, no ha sido el julio menos caluroso de la década, ya que en 2011 la media se quedó en 27,5 grados y en el año 2014 en solo 26 grados.

En el caso de las mínimas, el pasado mes también registró valores más elevados de lo habitual, lo que permitió dejar la temperatura media en cifras cercanas al histórico a pesar de que las máximas fueron algo más bajas que en otras ocasiones. Así, los termómetros descendieron durante las noches hasta alcanzar una cifra media de 22,1 grados –la más baja el 7 de julio con 18,5 grados–, casi dos por encima de lo habitual cada mes de julio (20,3 grados). Pero si la comparativa se realiza con lo ocurrido en 2016, fueron unas mínimas ligeramente inferiores a las de hace un año, cuando los termómetros nocturnos se quedaron en una media de 23,7 grados. Todas muy lejanas de los 16,5 grados de media de las mínimas de julio de 1977, el más frío de toda la serie histórica.

Vuelve el calor

La tregua que han dado los termómetros en este mes de julio se quedará solo en un grato recuerdo durante los próximos días. El inicio de agosto traerá consigo un importante repunte de las temperaturas, que irán subiendo de forma progresiva y que de cara al fin de semana volverán a rondar los temidos 4o grados a la sombra en las horas centrales del día.

Así, se espera que para la jornada de hoy miércoles los valores máximos se queden en los 36 grados, subiendo a los 39 el jueves y superando los 40 grados el viernes (41), sábado (49) y domingo (40). En el caso de las mínimas, éstas oscilarán entre los 18 grados de la madrugada del miércoles y los 22 que se esperan para la noche del domingo. Unos parámetros que, aunque elevados, permitirán conciliar el sueño