martes, 13 noviembre 2018
00:21
, última actualización

La 41ª Feria del Libro Antiguo, desde el 16 de noviembre en la Plaza Nueva

Fernando Iwasaki dará el Pregón inaugural con una visión futurista sobre el "antiguo" libro, titulada 'El diccionario de mi padre'

08 nov 2018 / 17:54 h - Actualizado: 08 nov 2018 / 18:01 h.
  • Presentación de la 41ª Feria del Libro Antiguo de Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla
    Presentación de la 41ª Feria del Libro Antiguo de Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla

La tradición y la búsqueda de nuevos públicos se dan la mano en la próxima edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla que, además de reunir a 24 librerías de toda España en la Plaza Nueva entre el 16 de noviembre y el 9 de diciembre, apuesta por abrir su programación cultural a otros espacios de la ciudad, como las calles del centro histórico o el Monasterio de San Jerónimo, y por renovar sus propuestas con nuevas publicaciones, acciones en el mundo educativo y teatro de calle.

Durante la presentación de la Feria del Libro Antiguo, que ha tenido lugar esta mañana, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado la importancia de este evento cultural, que es "uno de los más longevos de la ciudad y que se suma al objetivo del Gobierno municipal de fomentar la lectura entre los sevillanos y las sevillanas".

Esta feria, una de las principales a nivel nacional, quiere ser un reflejo de una realidad que se percibe en Sevilla y en otras ciudades. Las librerías de viejo están experimentando una revitalización y ya no son concebidas únicamente como puntos de compra y venta de libros, sino como espacios culturales abiertos y dinámicos.

Como viene siendo habitual desde 1978, el público sevillano y los visitantes podrán acceder durante la Feria del Libro Antiguo a un amplio muestrario de libros antiguos, primeras ediciones, manuscritos originales, grabados, ediciones raras, descatalogadas y ejemplares a precios económicos.

"Queremos que la Feria del Libro Antiguo sea un espacio de encuentro y de disfrute, de exploración de las diferentes propuestas", ha afirmado la presidenta de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, Milagrosa Díaz, quien destaca la dimensión nacional de este evento.

"Mientras que las librerías participantes proceden de Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, Cantabria y León, en 2018 volverán a estar presentes tres de las instituciones patrocinadoras: el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAPH-ICAS), la Diputación de Sevilla y la Editorial Universidad de Sevilla", ha indicado Muñoz.

Además, en esta 41 edición, la Feria del Libro Antiguo vuelve a contar con el apoyo del Círculo Industrial y Mercantil de Sevilla, y suma a IberLibro y el Aula de Cultura de la Universidad Loyola como nuevos patrocinadores.

PROGRAMACIÓN 41 EDICIÓN

Fernando Iwasaki, escritor peruano afincado en Sevilla desde 1989, será el encargado de dar el Pregón inaugural, titulado 'El diccionario de mi padre', en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en el Círculo Mercantil e Industrial.

Narrador, historiador, gestor cultural y profesor universitario, Iwasaki es autor de más de una treintena de títulos, entre novelas, ensayos, relatos e investigaciones históricas. Su relación con las librerías de viejo se remonta a su juventud en Lima y se intensifica a su llegada a España, tanto en la Cuesta de Moyano de Madrid como en las numerosas librerías sevillanas, cuando descubre que "el libro viejo era tan importante como el libro nuevo".

Gran lector y amante del lenguaje, Fernando Iwasaki ha acompañado a través de sus artículos en medios de comunicación la transformación de las ciudades y de las librerías, lo que le lleva a pensar que "entreveo un futuro donde todas las librerías que sobrevivan serán de fondo y de viejo".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016