domingo, 15 octubre 2017
11:29
, última actualización
Sociedad

La Alameda celebra que no se haga finalmente el parking

La plataforma contra la propuesta del PP sigue reivindicando espacios públicos

16 may 2015 / 23:27 h - Actualizado: 16 may 2015 / 23:31 h.
  • La Alameda celebra que no se haga finalmente el parking

Hace tres años nacía la Plataforma NO Parking Alameda que se oponía rotundamente al proyecto del gobierno de Zoido de construir un aparcamiento subterránero debajo del emblemático bulevar. Un total de 26 asociaciones y otros colectivos vinculados al barrio, así como más de 2.300 personas adheridas a título personal, emprendieron una lucha para frenar un proyecto que, a su juicio, solo serviría para convertir la Alameda en una cochera de Sevilla.

Fue entonces cuando comenzaron a movilizarse con distintos actos reivindicativos que siempre han tratado de realizar en un ambiente festivo. Una máxima que ayer repitieron en la jornada de celebración de la victoria vecinal sobre las intenciones municipales del parking. Durante todo el día se desarrolló una jornada de «mani-fiesta-acción», como la denomina la entidad, recordando así que hace ya varios meses el Consejo Consultivo de Andalucía tumbó definitivamente la iniciativa municipal, emitiendo un dictamen que acogía gran parte de las alegaciones que había esgrimido la plataforma durante la tramitación.

Según explicaron los organizadores del acto, «ahora toca celebrar la victoria vecinal». En este sentido, el manifiesto difundido por la propia entidad promotora asegura que «el vecindario de Sevilla celebra una victoria, porque la Alameda de Hércules no se va a convertir en una cochera». Se trata, según han relatado los miembros de la plataforma, de «una victoria del movimiento vecinal frente a una instituciones que han hecho oídos sordos».

La jornada festiva de almuerzo, actividades deportivas y de convivencia tuvo también un cariz reivindicativo para, como informó la plataforma, exigir «una ciudad habitable, participativa, educadora, sostenible, diversa, igualitaria y acogedora; en la que los vecinos decidan directamente sobre estos temas que marcan la convivencia ciudadana y, en general, la vida de los sevillanos». De hecho, según aseguraron los portavoces de la entidad a este periódico, la convocatoria sirvió «para seguir defendiendo los espacios públicos y proyectos autogestionados como los de Radiopolis o el Centro Social Andanza, la cultura crítica y alternativa tan atacada por el Gobierno Municipal (Zemos 98, La Carpa, etc...)». Asimismo, también se manifestó el apoyo a la reivindicación colectiva del barrio de construir un nuevo colegio público en el Distrito Casco Antiguo para atender la alta demanda que existe, «pues hay muchos centros privados y concertados pero no públicos y no todos los padres se pueden permitir el lujo de pagar la educación de sus hijos en estos tiempos de crisis y paro».

De igual modo, y como viene siendo habitual en otras convocatorias previas a la de ayer, la «mani-fiesta-acción», como la suelen llamar, se hermanó con otras movilizaciones ciudadanas desarrolladas en otros barrios y que están pendiente de resolución.

De estos tres años de existencia de una plataforma – del 7 de mayo de 2012 al 16 de mayo de 2015, «cuando se se disuelve» hacen un balance bastante positivo. En la mayoría de las acciones, reslaltan, contaron «con un respaldo masivo» y se recogieron «miles de firmas» contra el aparcamiento; así mismo la inmensa mayoría de negocios de la zona suscribieron un escrito de rechazo, y se realizaron múltiples alegaciones durante la tramitación de la modificación del PGOU impulsado por Zoido para conseguir este fin.

Asociaciones vecinales, AMPAs, colectivos por la movilidad sostenible, ecologistas y el resto de entidades han participado en la Plataforma No Parking Alameda. Como ocurrió en otros intentos previos de anteriores corporaciones, la movilización ciudadana frena «este despropósito».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016