La Andalucía más sabrosa llega a Fibes para hacer negocios

Andalucía Sabor, gran referencia de los sectores alimentario y gastronómico autonómicos, se celebra entre el 25 y el 27 de septiembre con 180 empresas y compradores de 25 países

21 sep 2017 / 17:27 h - Actualizado: 22 sep 2017 / 07:27 h.
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  • Variada representación institucional y profesional en la presentación de Andalucía Sabor. / El Correo
    Variada representación institucional y profesional en la presentación de Andalucía Sabor. / El Correo

Si el movimiento se demuestra andando, la feria internacional Andalucía sabor es el camino elegido para poner de manifiesto la evolución de los sectores alimentario y de restauración andaluces. De manera que esta sexta edición de Andalucía Sabor Internacional Fine Food Exhibition –que esa es la denominación elegida por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural– ocupará FIBES entre el 25 y el 27 de septiembre para ejercer de gran escaparate. Y para hacer negocios. Por estas dos razones la feria crece hasta las 180 empresas participantes, que ocuparán 6.500 metros cuadrados del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.

«Andalucía Sabor es el mayor evento alimentario y gastronómico de Andalucía», resumió el consejero, Rodrigo Sánchez Haro, que destacó el dato de que serán, de acuerdo a sus previsiones, más de 5.000 los profesionales que visiten la feria.

Pero hay más datos. Como el hecho de que participen 25 empresas más que en la edición anterior, la de 2015, además de cinco diputaciones, 18 denominaciones de origen y cinco indicaciones geográficas protegidas. La presencia empresarial, detalla la organización, se reparte entre expositores (63), coexpositores (92) y participantes en las misiones comerciales pero sin stand (25).

Para aportar contexto y justificar que el momento en el que llega Andalucía Sabor es el idóneo, el consejero destacó que, este año, por primera vez, las exportaciones del sector alimentario andaluz han superado los 6.000 millones de euros entre enero y junio. Cifra récord que refrenda la del balance global de 2016, cuando se superó la barrera de los 10.000 millones también por vez primera.

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernard, incidió en la importancia de los encuentros que las entidades participantes podrán mantener con compradores y distribuidores españoles, pero también internacionales. Y por ahí adivina Bernard buena parte del futuro crecimiento del sector. En esta edición de la muestra participan 52 empresas de 25 países, algunos de ellos claves ya para las compañías españolas. «Se ha combinado la presencia de países que son un mercado exterior maduro, como Estados Unidos y algunos países de Europa, con otros lejanos como Sudáfrica, Canadá o Kazajistán». De manera que distinguió siete países con esos mercados «maduros» y otros 18 «con mucho potencial», que deben ser aquellos en los que la industria andaluza crezca en el futuro.

El país que más operador desplaza a Sevilla es Estados Unidos, con 12, algunos tan importantes como la gigantesca Atalanta Corporation; del golfo Pérsico llega Lulu Group International, y de Hong Kong, City’super.

La consejera delegada de Extenda recalcó además que su estrategia es trabajar en la captación de clientes por una doble vía: la de los grandes distribuidores, pero también la del sector gourmet o delicatessen.

FIBES tendrá también un espacio durante la feria internacional para el VI Congreso Gastronómico Andalucía Sabor, que cuenta con la presencia de cocineros que en total suman 24 estrellas Michelín. Su orientación se entiende al leer el título elegido: Del interior a la costa de Andalucía. Un viaje a través de la geografía del sabor.

Entre las novedades, el consejero destacó en la presentación la zona expositiva destinada a empresas de equipamiento y servicios para hostelería, industria hotelera y colectividades, y el espacio Encuentros con el chef, que permitirá a los participantes contactar con cocineros de primer nivel. Toda una amalgama, no sólo de sabores. También de sectores, y de negocio. Ésa es la idea.

VI edición del Congreso Gastronómico

Lunes 25

Liquidado el protocolario acto inaugural, la primera jornada del congreso gastronómico cuenta con la presencia, entre otros, de Ángel León, de Aponiente, que hablará de cómo «innovar mirando al mar». Destacan también por originales la charla llamada: «La campiña en estado puro: el altramuz» o la apuesta de Xanty Elías, del onubense restaurante Acánthum, que apuesta por la «cocina honesta y sencilla». Paco Morales, del cordobés Noor, viajará al «Reino de Taifas, siglo XI».

Martes 26

Variedad en la segunda jornada del congreso, con sugerentes títulos, como la chirla, un producto mágico de la costa gaditana o detalles tan concretos como los que promete la aportación de Julio Fernández, del sevillano Abantal: «Arroces de la marisma del Guadalquivir. Propiedades tecnológicas y funcionales de su almidón». Entre Gonzalo Jurado y Alejandro Guillermo Coutelir (Tradevo) y Bartolomé Méndez (Harinera El Molino Eco-Coín) desvelará el modo de «renovar la fritura».

Miércoles 27

Resulta curioso que sea María José San Román, del alicantino restaurante Monastrell, la que pondere las «creaciones culinarias del AOVE de Andalucía y los pescados de sus costas». A lo mejor conviene aclarar que se trata del aceite de oliva virgen extra, AOVE en el ámbito de la agroindustria y la alimentación. Acaba la jornada con «paisajes andaluces by Paco Pérez», del restaurante Miramar de Gerona y director de proyectos en hoteles de Barcelona y Berlín.

El aula gastronómica

Hasta la casquería, tan tradicional como difícil de encontrar en la restauración actual, tendrá su hueco aquí. Serán Javier Abascal, de Lalola Taberna Gourmet, y Óscar Rodríguez, de Oleostepa, quienes hablen de la «evolución de la casquería del interior a la costa de Andalucía». Puestos a recordar clásicos, Jean Paul Viany, del restaurante Flor de Olivo, de Montefrío, en Granada, llega con un taller «de verduras antiguas y olvidadas. Un poco de historia y algunas recetas».