lunes, 16 octubre 2017
08:27
, última actualización

La app sevillana ‘Llovoi’, premiada por Google en Bruselas

Permite a personas con discapacidad intelectual tener una ocupación remunerada como repartidores de paquetería

04 may 2017 / 18:09 h - Actualizado: 04 may 2017 / 18:29 h.
  • Integrantes del equipo ganador. / El Correo
    Integrantes del equipo ganador. / El Correo

La aplicación para móviles sevillana “Llovoi”, que permite a personas con discapacidad intelectual tener una ocupación remunerada como repartidores de paquetería, ganó hoy el concurso “Go App!”, organizado por Google en colaboración con “apps4citizens”.

Participantes de Madrid, Sevilla, Toledo y Santander desarrollaron aplicaciones para móviles con el objetivo de resolver problemas sociales de sus ciudades o comunidades autónomas y, tras escoger cuatro finalistas, uno por cada localidad, este jueves se anunció el ganador en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

QUÉ HACE LA APP GANADORA

El proyecto vencedor, elaborado por un equipo de cuatro personas, ofrece a los consumidores de productos en línea la posibilidad de contactar con un mensajero que puede llevar la compra hasta el hogar del cliente en bicicleta o a pie.

Así, el comprador envía una solicitud sobre dónde y cuándo desea recibir el objeto y el recadero, que recibe la información en su móvil, decide si acepta el encargo y, en caso de hacerlo, la aplicación le guía hasta el lugar de destino.

Una vez realizada la entrega, tanto el mensajero como el cliente reciben una bonificación canjeable por regalos y descuentos en la plataforma digital “CicloGreen”.

“Con este proyecto afrontamos el reto de la falta de empleo y lo hacemos fomentando los medios de transporte sostenibles para solucionar dos problemas globales: la contaminación del aire de las ciudades y el cambio climático”, afirmó durante la presentación del programa el miembro del equipo vencedor Francisco Melgar, quien también destacó que la aplicación promueve la actividad física.

En la actualidad, “Llovoi” se encuentra en formato “beta” en la plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles “Google Play”, pero en los próximos días sus creadores esperan liberarla “totalmente”, precisó a Efe Melgar.

Ahora vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para devolver lo que supone esta oportunidad”, declaró el también director ejecutivo de “CicloGreen” tras ser designado ganador del concurso.

Pese al triunfo sevillano, el jurado reconoció que en la primera votación se produjo un empate con el proyecto del equipo madrileño, “ClinApp”, que busca una mayor implicación ciudadana en la limpieza de las urbes mediante las bases de datos abiertas.

ClinApp” propone una primera aplicación para los vecinos de Madrid en la que pueden crear perfiles y trasladar sus quejas sobre la suciedad de diferentes calles, y una segunda para los empleados de la limpieza en la que es posible hacer comentarios y evaluar la situación de los espacios en que trabajan.

En cuanto al finalista de Santander, “Citerone SDR”, plantea visitas turísticas mediante la realidad virtual, de modo que los santos patrones de la capital cántabra guían al visitante por distintos rincones de la ciudad.

Respecto a Toledo, “Eagle” permite reportar desperfectos de la vía pública o del mobiliario urbano, alertar de incidencias o indicar necesidades detectadas al consistorio.

Antes de hacer públicos los nombres de los vencedores, la primera teniente de alcalde delegada de Economía de Sevilla, Carmen Castreño, y el concejal de Educación de Santander, Daniel Portilla, participaron en una mesa redonda sobre los efectos de las nuevas tecnologías en las políticas de los municipios.

También intervinieron la concejal delegada de Participación y Transparencia del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, y la concejal del Área de Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés.

Los cuatro políticos coincidieron en la necesidad de modernizar los consistorios y en la posibilidad de fomentar la participación ciudadana mediante los datos abiertos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016