sábado, 19 enero 2019
22:32
, última actualización

La Archidiócesis edita un libro sobre el patrimonio del Palacio Arzobispal

La obra, escrita por Teodoro Falcón e ilustrada por Daniel Salvador-Almeida, reivindica la sede de la curia hispalense como tercera pinacoteca de Sevilla

Manuel Pérez manpercor2 /
11 ene 2019 / 16:26 h - Actualizado: 11 ene 2019 / 17:16 h.
  • Isacio Siguero, Juan José Asenjo, Teodoro Falcón y Juan Pablo Navarro presentaron la nueva monografía sobre el Palacio Arzobispal.
    Isacio Siguero, Juan José Asenjo, Teodoro Falcón y Juan Pablo Navarro presentaron la nueva monografía sobre el Palacio Arzobispal.

Un libro para poner en valor la tercera pinacoteca de Sevilla, después del Museo de Bellas Artes y la Catedral. Esa es la finalidad de la Archidiócesis con la edición de El Palacio Arzobispal de Sevilla. Historia y Patrimonio, a cargo de la editorial Maratania y escrita por el catedrático de Historia del Arte Teodoro Falcón, cuyos textos vienen acompañados de las imágenes de Daniel Salvador-Almeida.

Fue allá por 1997 cuando el propio Falcón publicaba la primera monografía sobre la sede del Gobierno pastoral de la Archidiócesis de Sevilla y residencia del arzosbispo, cuya historia se remonta al 6 de enero de 1251, cuando el rey Fernando III, el Santo, concedió a don Remondo –cuyo nombre real era Raimundo de Losana– unas casas almohades. «Este es el punto de partida del Palacio Arzobispal que conocemos hoy», señaló el autor del libro.

Sin embargo, y a raíz de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años con motivo de las restauraciones acometidas en el edificio, con esta nueva edición «se han actualizado muchos datos y se ha completado con numerosas fotografías», subrayó el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien destacó que se trata de «la obra más completa escrita hasta el momento sobre el Palacio Arzobispal».

Asenjo, que realizó un recorrido artístico y patrimonial por las diferentes estancias del edificio, reivindicó el sentido «catequético y evangelizador» del arte e hizo un llamamiento para que este libro «toque el corazón de cuantos lo contemplen», puesto que se trata de «un lazarillo que nos lleva de la mano hacia Dios», señaló el prelado.

En este sentido, el libro servirá al lector para hacerse una idea global del patrimonio que alberga el Palacio Arzobispal de Sevilla gracias a los rigurosos textos de Falcón y a la esmerada y cuidada edición de Maratania. Su director, Juan Pablo Navarro, destacó que se trata de un «libro humilde» en tanto que «está abierto a todo el mundo y a todo tipo de públicos».

La Archidiócesis edita un libro sobre el patrimonio del Palacio Arzobispal
Antes del expolio artístico perpetrado por el mariscal Soult, el antiguo oratorio del Palacio –hoy Aula ‘Antonio Domínguez Valverde’– estaba presidido por esta pintura de Murillo, ‘Glorificación de la Virgen’, que hoy se encuentra en la Walter Art Gallery de Liverpool.

Asimismo, se ha incluido un último capítulo que, bajo el título La Otra Mirada, se pretende mostrar solo con imágenes las funciones del Palacio «como residencia, como lugar de servicio a la Iglesia y como lugar de belleza», subrayó Navarro. En relación a las imágenes, cabe destacar el protagonismo que tiene este elemento gráfico en todo el libro, con multitud de planos generales y, sobre todo, detalles de las principales obras que alberga el Palacio Arzobispal.

El acto de presentación estuvo moderado por el secretario general de la Archidiócesis y canciller, Isacio Siguero, y acudieron, entre otros, el vicario general, Teodoro León; el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez, y la conservadora del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016