martes, 23 octubre 2018
07:14
, última actualización
Cofradías

La artesanía de la Semana Santa busca su sello de excelencia

La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla nace para defender los intereses colectivos y profundizar en la difusión de una actividad con más de seis siglos

10 jul 2018 / 16:55 h - Actualizado: 10 jul 2018 / 23:11 h.
  • Acto de presentación de la Asociación Gremial de Arte Sacro con la presencia del alcalde, ayer en el Ayuntamiento hispalense. / El Correo
    Acto de presentación de la Asociación Gremial de Arte Sacro con la presencia del alcalde, ayer en el Ayuntamiento hispalense. / El Correo

Bordadores, orfebres, escultores, diseñadores, doradores, pintores, bolilleros, cordonerías... La Semana Santa de Sevilla mueve todo un universo de artesanía sacra que cuenta con una antigüedad de más de seis siglos y un reconocimiento que traspasa las fronteras de España. Para defender los intereses de esta actividad que es «referente» y «espejo» de otras ciudades, nace la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, que busca defender los intereses colectivos y profundizar en la difusión global del gremio artesano dedicado al arte sacro en la ciudad. Es el punto de partida para alcanzar un «sello de excelencia».

El colectivo, que se ha presentado este martes en un acto con presencia del alcalde Juan Espadas en la Casa Consistorial, es fruto de «año y medio de trabajo» ante «la necesidad de aunar fuerzas» tras «el convencimiento pleno» de que «Sevilla es la capital mundial del arte sacro». En definitiva, «una historia que perdura en el presente a través de numerosos artesanos del sector y que proyecta un futuro de lo más interesante y enriquecedor, formando un tejido industrial y económico único en Sevilla y en todo el mundo», como bien expresó el portavoz de esta nueva entidad, Francisco Carrera Iglesias, Paquili.

El conocido diseñador del Cerro del Águila que comenzó bordando sayas para su Virgen de los Dolores y que ha terminado trabajando para grandes firmas de la alta costura afirmó que entre los objetivos principales de esta unión gremial están «hacerse visibles a la sociedad sevillana, en general; y a las distintas administraciones y organismos para trabajar en pro de todos los sectores del arte sacro en general».

A partir de ahí, el siguiente paso de la asociación es «salvaguardar» la actividad de estos profesionales promoviendo con las administraciones «la creación de un distintivo de calidad de la marca de la artesanía sacra de Sevilla, que se identifique fuera y que suponga una excelencia para estos trabajadores de la Semana Santa».

Igualmente, otra de las metas es conseguir «una fiscalidad justa» para todo el sector, propiciando con las administraciones el establecimiento de «un IVA reducido, como ya se ha impuesto en otras comunidades».

En base al trabajo que muchos de los asociados –actualmente en un número de 28– para casas reales, museos e instituciones y que «sitúan la excelencia sevillana artesana en toda la geografía, no sólo española, sino mundial», la entidad gremial se ha propuesto sacar músculo y favorecer la proyección internacional. «A través del arte sacro, se han abierto otras puertas. Es una forma de buscar otros campos económicos, para que Sevilla se sitúe en toda Europa. Hay sitios que necesitan bordadores o diseñadores para restaurar palacios, y Sevilla tiene a los mejores», concluyó el portavoz de estos artesanos de Semana Santa sevillana.

QUIÉNES SON

Francisco Carrera, Jesús Spínola, Concha Rodríguez, Francisco Verdugo, Orfebrería Delgado López, Jesús Domínguez, Jorge Anillo, Fernando Aguado, Reyes del taller de Charo Bernardino, Enrique Castellanos, Joaquín de los Ríos, Francisco Pardo, Javier Sánchez de los Reyes, Joaquín López, Juan Areal, Carla Elena Meléndez, Fernando Murciano, Alberto Pérez Rojas, Alfonso Aguilar, Antigua Casa Rodríguez, Lourdes Hernández, José Mª Leal, José Antonio García Flores y Enrique Gonzálvez.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016