sábado, 24 agosto 2019
23:29
, última actualización
Barrios

La avenida de El Greco reabrirá «este fin de semana» tras las reparaciones

El gobierno socialista de Espadas asegura que estos trabajos «no han supuesto ningún coste adicional» mientras que el PP plantea «una oficina de coordinación de obras» para que no se repitan «desastres» como este

04 may 2019 / 15:04 h - Actualizado: 04 may 2019 / 15:20 h.
  • La avenida de El Greco reabrirá «este fin de semana» tras las reparaciones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas (Emasesa), tiene programada la reapertura al tráfico de la avenida del Greco «durante este fin de semana» una vez que lo permitan los trabajos de reparación de los daños causados por el temporal en los contenedores soterrados que se encontraban recién instalados, así como las últimas intervenciones y reparaciones pendientes en asfaltado, acerado y señalizaciones. Todas estas actuaciones son realizadas por la empresa adjudicataria de las obras, que no se encontraban recepcionadas, sin que supongan coste alguno adicional para Emasesa.

En este sentido la delegada del distrito San Pablo-Santa Justa, Inmaculada Acevedo, lamentó “la demagogia y la falta de discurso político mostrada” hoy por el PP “incapaz durante su mandato entre 2011 y 2015 de realizar ni un solo proyecto en toda la ciudad, ni en San Pablo ni en ningún barrio”. “Los desperfectos son menores y se han reparado, para eso están los servicios técnicos. Lo que es evidente es que la gestión del PP de Beltrán Pérez y Zoido dejó en 2015 un barrio en el que no se había hecho absolutamente nada, y ahora las mejoras son más que evidentes. Basta comparar el desorden y la imagen deteriorada de la Avenida del Greco hace cuatro años y la transformación que ha experimentado esta vía con un modelo sostenible y consensuado con residentes y comerciantes”, explicó Acevedo, quien criticó el “desconocimiento absoluto y la demagogia del candidato del PP que no se ha preocupado por el Greco y el Polígono San Pablo en los más de 16 años que lleva como concejal y hoy ha aparecido por El Greco sin tener ni idea ni de lo que se ha hecho hasta ahora ni de las preocupaciones y demandas de los residentes y comerciantes".

La delegada recordó que el gobierno abrió al tráfico el pasado 7 de abril la avenida del Greco, que seguía pendiente de las últimas actuaciones, debido a que se cumplían las condiciones para su reapertura al tráfico tal y como solicitaban comerciantes y residentes, mientras se realizaban actuaciones complementarias como el alumbrado, los contenedores o los ajustes en las actuaciones en acerado y en el asfaltado. De esta forma, además, se garantizó además el paso de la Hermandad de San Pablo por esta vía durante la Semana Santa.

El objetivo era realizar los ajustes pendientes con el tráfico abierto y que las últimas revisiones en el asfaltado se pudieran realizar de noche sin incidencia en el tráfico o en fin de semana. No obstante, el temporal que se registró en Semana Santa causó daños en elementos que estaban recién instalados como los contenedores soterrados, lo que obligó a una intervención de mayor envergadura que se que está realizando la empresa adjudicataria, puesto que la obra no está aún recepcionada, y que se está ejecutando de acuerdo con los plazos previstos.

El proyecto de la Avenida del Greco es uno de los de mayor envergadura y complejidad que se han desarrollado en la ciudad en los últimos años por el uso de elementos de innovación ambiental y por su carácter integral. De hecho, el proyecto, que fue licitado por un importe de 3,2 millones de euros, ha incluido la renovación de todas las redes de saneamiento y abastecimiento que se encontraban deterioradas y la sustitución de todo el acerado y la calzada usando materiales sostenibles y que mejoran la eficiencia energética.

La avenida de El Greco reabrirá «este fin de semana» tras las reparaciones

El PP quiere «una oficina de coordinación de obras»

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla y portavoz del Grupo Municipal Popular, Beltrán Pérez, ha propuesto este sábado la creación de lo que ha denominado una 'Oficina de coordinación de obras' para "que el desastre del Greco no vuelva a ocurrir", en referencia a la reciente intervención en la avenida del Greco de la ciudad.

Pérez, que ha visitado con miembros de su candidatura la avenida, ha comprobado 'in situ' junto a decenas de vecinos y comerciantes el "estado lamentable" en el que se encuentra la calle tras las obras realizadas, según ha recogido el partido en una nota de prensa.

Así, ha explicado que "es incomprensible que esta calle haya tenido que ser levantada dos veces" debido a una "planificación defectuosa" y una "pésima ejecución", y ha recordado que la calle ha estado durante meses con un número de operarios "ínfimo" para alargar la obra, algo que el PP ha reprochado en varias ocasiones porque, a su juicio, se ha hecho así para "hacer coincidir en el tiempo la inauguración con la precampaña electoral".

De hecho, ha razonado que tras el adelanto electoral propiciado por Pedro Sánchez, "la obra se ha concluido deprisa y corriendo", y ahora "ha tenido que volver a levantarse para corregir los innumerables desperfectos", lo que ha criticado por las "numerosas pérdidas" en los comercios.

El popular ha enumerado los "errores" en el planeamiento de la obra y en los acabados, como el pavimento disgregado a los pocos días de entrar en servicio, colocación inadecuada de imbornales, contenedores soterrados "flotando tras una tromba de agua", y "un largo etcétera más de desperfectos y acciones mal ejecutadas". "Una inversión de 2,7 millones para una obra que ha sido una auténtica chapuza, un proyecto de cara a la galería mal planificado y ejecutado", ha sostenido.

Pérez ha considerado que esto "no son formas de plantear un proyecto de ciudad", al tiempo que se ha referido a los "cientos de vecinos descontentos" con la obra, ya que no "sus problemas no han sido solucionados", y cuya opinión no coincide con el alcalde del PSOE, Juan Espadas, quien "está en su realidad paralela que nada tiene que ver con el día a día de los vecinos".

Por ello, ha reclamado al alcalde que, "igual que vino para una inauguración fraudulenta de la calle, venga ahora para dar explicaciones ante el enfado vecinal".


Todos los vídeos de Semana Santa 2016