La Bachillera recibirá ayudas para rehabilitar viviendas en 2019

El pleno da luz verde por unanimidad a la aprobación definitiva del plan especial que permitirá la regularización de las viviendas pendientes de ello en la zona

25 may 2018 / 13:20 h - Actualizado: 25 may 2018 / 13:20 h.
"Vivienda","Pleno del Ayuntamiento de Sevilla"
  • Una de las calles del barrio de La Bachillera. / Gregorio Barrera.
    Una de las calles del barrio de La Bachillera. / Gregorio Barrera.

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación definitiva del plan especial de reforma interior (PERI) AGI-02 de La Bachillera, un instrumento que permitirá la plena regularización de las viviendas pendientes de ello en la zona y abre el camino hacía la sustitución de las infraviviendas y la consolidación urbana del entorno. El concejal delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha indicado que esta modificación trata de resolver «un problema enquistado» que afecta a unos mil vecinos y apuesta por un plan especial que «suponga un antes y un después». Para ello, aparte de avanzar en su regularización, ha avanzado que en 2019 habrá ayudas para los vecinos que necesiten una rehabilitación y que firmará un convenio con la Fundación Sevillana de Caridad para la cesión de suelo.

Una vez aprobada esta modificación, se hará un proyecto de reparcelación para la posterior actuación allí, además de regularizar la situación de la parcela. Muñoz ha incidido en que se elimina la inseguridad para las familias sobre la propiedad de la vivienda y se «destierra la limitación de solvencia económica que tienen muchas familias en relación con éstas», a la par que se actuará en los viarios. El alcalde, Juan Espadas (PSOE), tras felicitar a los vecinos, ha recordado que «queda aún un trecho que tenemos que terminar y esta vez sí, con esta aprobación, podremos hacerlo mucho más rápido» y ha añadido que no se ha dejado de trabajar con Endesa para eliminar las torres, cuestión que le había exigido previamente el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, para que negociara «como se ha hecho con las torretas eléctricas de Sevilla Este».

Previamente, la concejal del PP María del Mar Sánchez Estrella, ha dado la enhorabuena a los vecinos por este avance para que la zona «deje de ser marginal» y ha defendido el trabajo de análisis de la situación hecha anteriormente con el gobierno del PP. Mientras, el portavoz de Cs, Javier Millán, ha destacado el «pasito dado» en «este largo camino» y ha recordado los compromisos que quedan por cumplir, mencionando que Urbanismo inicie el proyecto de reparcelación, que los realojos temporales se hagan en inmuebles en el propio barrio o cerca para evitar el desarraigo.

La portavoz de Participa, Susana Serrano, ha valorado que se den «pasos adelante» ante lo que considera «una deuda histórica» con La Bachillera, mientras que su homólogo en IU, Daniel González Rojas, ha incidido en el «hartazgo» de los vecinos y se pregunta cuando comenzará el proceso de regularización de las escrituras.