domingo, 16 diciembre 2018
18:52
, última actualización
Cultura

La Banda Municipal de Sevilla homenajea a Cebrián

La formación recordará a este insigne compositor en los conciertos que dará este miércoles en Rochelambert y el jueves en la restaurada iglesia de Santa Catalina

27 nov 2018 / 16:21 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 16:29 h.
  • La Banda Municipal de Sevilla homenajea a Cebrián

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ofrecerá esta semana dos conciertos en homenaje a la figura del compositor Emilio Cebrián, con motivo del 75 aniversario de su fallecimiento. Coincidiendo con su reciente reapertura, uno de estos conciertos tendrá lugar en la iglesia de Santa Catalina.

Así, esta formación musical municipal interpretará, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, un repertorio de composiciones de este autor con el título ‘Emilio Cebrián, creyente y músico’. El primero de estos conciertos tendrá lugar mañana miércoles 28 de noviembre a partir de las 20.30 horas en la parroquia de San Luis y San Fernando, en la barriada de Rochelambert del distrito Cerro-Amate. La segunda cita con la Banda Sinfónica Municipal será el próximo jueves 29 a las 21.15 en la Iglesia de Santa Catalina. En ambos casos la entrada es libre hasta completar aforo.

En estos conciertos extraordinarios, la Banda Sinfónica Municipal quiere recordar en el 75 aniversario de su fallecimiento al clarinetista, compositor y director Emilio Cebrián Ruiz. Tras haber formado parte de bandas militares este músico se convirtió en miembro del Cuerpo Nacional de Directores Civiles, realizando una importante labor al frente de la Banda Municipal de Jaén. Su muerte se produjo al caer de un balcón, poco antes del comienzo de un concierto en el que iba a dirigir a la Banda Primitiva de Liria.

Entre su producción musical destacan marchas procesionales como ‘Cristo de la Sangre’, ‘Macarena’ o ‘Nuestro Padre Jesús’, así como pasodobles y otras composiciones como ‘Churumbelerías’, ‘Bailén’, ‘Ragón Falez’ o ‘Evocación’. Realizó transcripciones e instrumentaciones de obras de otros compositores como la ‘Marcha fúnebre’ de Chopin o ‘Triunfal’, marcha de procesión sobre motivos eucarísticos de J. Blanco. Entre sus obras para banda destacan ‘Una noche en Granada’ y ‘Acuarelas Campesinas’.

PROGRAMA CONCIERTO EXTRAORDINARIO ‘EMILIO CEBRIÁN, CREYENTE Y MÚSICO’

1ª PARTE

‘Evocación’

‘Acuarelas Campesinas’

I Crepúsculo

II Romería

III Las Vendimiadoras

IV Boda en la aldea y final

‘Una Noche en Granada’

I Meditación en la Alambra

II Mujer Granaina

III Fiesta Gitana en el Sacro Monte

2ª PARTE

Cristo de la Sangre

Nuestro Padre Jesús

Jesús Preso

Macarena


Todos los vídeos de Semana Santa 2016