La belleza de lo abandonado: en la cima de la Torre Banesto

Daniel, un chico polaco de 20 años, aprovechó su estancia en la ciudad para grabar vídeos en sitios abandonados de la ciudad

Juanmi Vega @Juanmivegar /
21 feb 2019 / 10:15 h - Actualizado: 21 feb 2019 / 10:15 h.
  • Daniel en lo alto de la torre Banesto. / Youtube
    Daniel en lo alto de la torre Banesto. / Youtube

Los grupos Urbex se han multiplicado gracias al fenómeno Youtube. En Sevilla, el denominador común es la Expo del 92. Daniel, un chico polaco de 20 años, aprovechó su estancia en Sevilla para grabar vídeos de diferentes lugares abandonados de la ciudad, la mayoría de ellos en el recinto de la Cartuja. Su vídeo más llamativo es el que obtiene al escalar la Torre Banesto, el mirador de la Exposición Universal.

La ciudad tiene muchísimos lugares abandonados que antes fueron seña de identidad de nuestra ciudad. Sólo hay que darse un paseo por la Cartuja, por poner un ejemplo, para darse cuenta de la de patrimonio que tenemos en un estado deplorable de conservación.

Lo que para muchas personas y asociaciones puede ser una lástima, para otros es un auténtico reclamo.

A raíz de muchos canales de Youtube que se dedican a ello, los grupos de exploración urbana (Urbex) se han propagado como la pólvora. Con un simple vistazo por la web de vídeos se puede ver la cantidad de vídeos que hay grabados en nuestra ciudad. Pero casi todos tienen un denominador común: la Expo.

Eso le ocurrió a Daniel, un chico polaco que visitó Sevilla y aprovechó para grabar algunos vídeos de esta temática.

En su canal, ‘Explorers of Time’, Daniel ha publicado vídeos adentrándose en la base militar abandonada del Parque Alcosa, ha escalado por la torre Banesto, ha curioseado en la antigua sede de movilidad de la Cartuja y paseado por algunas de las paradas del monorraíl que aún se conservan.

Antes de cada vídeo, el autor advierte al espectador que la «exploración de lugares abandonados no es segura». Mensaje importante para todos los curiosos, pues acceder a algunos de estos sitios puede poner en peligro la vida de las personas, además de estar cometiendo una ilegalidad.

Una de las mayores pasiones es «descubrir la historia a través de objetos abandonados. También me gusta explorar sitios que antes estaban llenos de vida y ahora están a su suerte. Es increíble ver cómo la naturaleza se lleva por delante todo».

El explorador nos asegura que su principal motivación es «querer compartir algunas de las emociones y lugares que he visitado con personas que quieren ver algo más que las tiendas y las calles típicas que se pueden visualizar en cualquier otro vídeo».

Gracias a la beca Erasmus, Daniel pudo visitar España durante dos semanas y ya tenía pensado grabar algunos vídeos. «Estaba en Sevilla para aprender a construir y pilotar un avión teledirigido. Mi profesor me habló de algunos lugares abandonados de Sevilla y de la ciudad de Valdeluz, que hace un par de años estaba prácticamente abandonada. Me centré en Sevilla y empecé por el recinto de la Expo del 92. Fue uno de los mejores lugares en los que he estado».

Daniel prosigue y añade algo que muchos sevillanos han pensado alguna vez «sería increíble renovarlo. Sería aún más hermoso».

La experiencia que lo dejó más impactado fue cuando subió a la Torre Banesto, el mirador de la Exposición Universal del 92. «Subí a la torre y me quedé atónito. La vista era fantástica y me encantaría que estuviese activa».

Cuando uno ve los vídeos piensa que Daniel ha tenido que trepar por muchos sitios, que tiene que tener una agilidad similar al del hombre araña o, que simplemente, ha pedido permiso. Nada más lejos de la realidad. Daniel confiesa que «no tuve ningún problema para entrar en esos lugares. Todos ellos estaban abiertos, así que no pedí permiso. En primer lugar, no conocía el idioma y en segundo, no tuve tiempo de hacerlo oficialmente. Yo cuando entro en los edificios nunca los destrozo. Me enfado mucho cuando veo pintados grafitis y cosas rotas. Podría ser tan hermoso ese edificio... pero eso a muchas personas no les importa. Lo que les importa es el momento así que lo destruyen. Ojalá pudiera conocer a los dueños de esos edificios para aprender más sobre su historia».

«Nunca olvidaré mi visita a España. Ojalá pudiera retroceder en el tiempo y experimentarlo una y otra vez. Volveré a España con seguridad» agrega Daniel antes de despedirnos.

Lo abandonado tiene su belleza. Sevilla tiene infinidad de tesoros a simple vista y ha tenido que venir un chico de Polonia para abrirnos los ojos y marcárnoslo en el mapa.

Este reportaje informa de una práctica ilegal y que pone en riesgo la seguridad de las personas que la llevan a cabo. En ningún momento, la intención es arengar a que haya más personas que realicen este tipo de vídeos.