lunes, 24 septiembre 2018
07:36
, última actualización

La Bienal llama a las puertas de la ciudad

Los teatros, por supuesto. Pero también las calles, peñas, casas palacio, museos, barrios, tablaos y universidades se contagiarán de arte jondo con actividades abiertas hasta el próximo 30 de septiembre

04 sep 2018 / 16:36 h - Actualizado: 04 sep 2018 / 22:14 h.
  • El alcalde, Juan Espadas y el director de la Bienal, Antonio Zoido, presentaron bien arropados todo el conjunto de las actividades paralelas del certamen. / Fotos: Jesús Barrera
    El alcalde, Juan Espadas y el director de la Bienal, Antonio Zoido, presentaron bien arropados todo el conjunto de las actividades paralelas del certamen. / Fotos: Jesús Barrera
  • Presentación de la Bienal de Flamenco.
    Presentación de la Bienal de Flamenco.

Sería pasar demasiado de puntillas que un evento con la XX Bienal de Flamenco únicamente se viviera de puertas adentro; en los distintos espacios donde se acogen espectáculos. Por eso sus responsables alumbraron ayer el programa paralelo La Bienal enciende Sevilla; «con idea de que cada rincón de la ciudad irradie flamenco, desde sus calles y sus plazas hasta las peñas, los museos y todo tipo de espacios públicos y privados», según el director del evento, Antonio Zoido.

El alcalde, Juan Espadas, incidió en la misma de idea de otra forma: «La Bienal es el contrato social entre Sevilla y el flamenco». Por eso, «por ser uno de los elementos fundamentales de nuestro patrimonio, es necesario que este no solo se viva en los teatros, se ha de sentir en todas partes, en los autobuses y en los colegios, que los ciudadanos se encuentren con el flamenco, y que también lo hagan los turistas que, además de lo que vengan buscando, se lleven ese valor añadido», expresó en un acto celebrado en las Setas en el que se contó con muchos de los representantes públicos y privados que de una forma u otra forman parte del entramado de acciones paralelas del festival flamenco que levanta el telón mañana jueves.

Hoy mismo el Palacio de las Dueñas acogerá (21.30 horas) el pregón literario a cargo del escritor Felipe Benítez Reyes; que tendrá contestación en clave jonda por parte del cantaor Tomás de Perrate, todo ello gracias a la Fundación Lara. El jueves, día de la inauguración, además de las actividades alrededor del puente de Isabel II, también habrá actividad en la Plaza de San Francisco a las 23.00 horas con el encendido del Racimo de Candiles, justo antes del espectáculo que rendirá tributo al mítido disco Persecución, a cargo de El Lebrijano y Félix Grande.

El viernes darán comienzo los Trasnoches de las Peñas. Siempre a las 23.00 horas, el ciclo se extenderá por todos estos espacios. Más flamenco habrá en la Casa de Pilatos, con actividades gastronómicas, y en la Casa Salinas con un encuentro de programadores internacionales. El lunes 10 La Fundición abrirá los cursos de formación intensiva en flamenco, danza española y talleres de creación con Víctor Bravo, Gala Vivancos, Choni Pérez y David Bastidas. Además, en el mismo recinto actuarán artistas como Rosario Toledo, Chloé Brulé, Miguel Ángel Corbacho y Manuel Cañadas. Actividad a toda velocidad en el Teatro Alameda, que acogerá el día 12 el espectáculo de flamenco inclusivo Detrás del telón, de la mano de la creador de la coreografía del flashmob de este año, José Galán, y de Danzamobile.

Un día más tarde, el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, acogerá Romances de Oriente y Occidente. Diálogos entre tiempos y cultura, una charla entre Fahmi Alqhai, Ghalia Benali y Antonio Jiménez Castellano, moderados por Emilio González Ferrín, que servirá como complemento al espectáculo de mismo nombre presente en la programación oficial. La Casa de la Provincia vivirá el viernes 14 de septiembre la Jornada Moreno Galván, el flamenco contra Franco, una aproximación a un periodo clave de nuestra historia, la lucha contra el franquismo, que toma como referente la revolución que se gestó desde el mundo del flamenco y la cultura para la consecución de las libertades y la gestación del proceso autonómico andaluz.

Ese mismo día, en el Café Cantante en el que se convertirá el Teatro Alameda durante la Bienal se estrenará la esperada película documental Impulso, de Rocío Molina, a las 12.00 horas. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) volverá a acoger actividades de la Bienal. En concreto, será el sábado 15 de septiembre a las 21.30 horas con el reconocido programa Bienal con Ñ de la Fundación SGAE.

Ese mismo sábado, y también el domingo 16, a partir de las 22.00 en los Jardines del Rectorado de la Universidad de Sevilla, el bailaor Eduardo Guerrero estrenará su nuevo espectáculo, Sombra Efímera, mientras que el martes 18 comenzará el I Festival Flamenco de Triana por Bulerías que organiza Microlibre en el Teatro Triana. El miércoles 19 de septiembre el Espacio Santa Clara acogerá cuatro presentaciones literarias, las de la editorial Athenaica, el fanzine TeVeo Flamenco, RoomArchive y la biografía de Manolo Marín Tout ce que je veux c’est danser. El miércoles 26 de el mismo espacio acogerá más presentaciones literarias, en este caso una biografía de Enrique Morente de la Fundación SGAE y La Guía de la Danza del Instituto Autor.

El Tardón y el Polígono San Pablo también respirarán flamenco durante la Bienal, mientras que del 19 al 21 de septiembre, el Monasterio de la Cartuja, pero esta vez en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA, se desarrollará el Seminario Internacional Observatorio flamenco desde las Bellas Artes. El Museo del Baile Flamenco acogerá el jueves 20 a las 13.00 horas la presentación, de la mano de su inventor, Ignacio Rodríguez Linares, de las Tres máquinas de ritmos flamencos, El Melquiades, La Carmen y el Teatrillo Flamenco, unas máquinas únicas en el mundo ya que instrumentalizan y representan diferentes palos del flamenco. Además, el flamenco también vivirá en las librerías durante la Bienal.

Una cita muy especial se vivirá en el Teatro Lope de Vega, a las 12.00 horas del jueves 27. Se trata de un ensayo abierto para público infantil del espectáculo Sin permiso. Canciones para el silencio que Ana Morales mostrará también, en versión para adultos, dentro de la programación oficial. El Ballet Flamenco de Andalucía también ofrecerá un ensayo abierto para público infantil de su espectáculo ...Aquel Silverio.

En 2018 la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) se integra en la XX edición con la iniciativa La Bienal- ASET Experience, que parte con el objetivo de que en la ciudad de Sevilla se respire y deguste flamenco las veinticuatro horas del día, desde el 6 al 30 de septiembre. Del mismo modo, en la XX edición, más de una decena de escuelas y centros de formación proponen una oferta especial, al tiempo que por toda Sevilla, no sólo sus museos, también otros lugares como casas patrimoniales, espacios públicos y privados y hasta los escaparates de los comercios.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016