La cabalgata 101 estrena 12 carrozas

El Círculo Mercantil, Caixaforum y Persán están entre las novedades. También cambian su aspecto la Cenicienta, Lipasam y los tres pajes reales, que se adaptarán a los colores de los Reyes Magos

10 oct 2017 / 14:23 h - Actualizado: 11 oct 2017 / 07:41 h.
"Cabalgata de los Reyes Magos","Ateneo de Sevilla"
  • Pfresentación de la próxima Cabalgata de Reyes de Sevilla. / El Correo
    Pfresentación de la próxima Cabalgata de Reyes de Sevilla. / El Correo

«Será un cortejo de luz, color, infantil y que recuerde a tiempos antiguos». Con estas premisas el Ateneo de Sevilla afronta el reto de superar el éxito de la Cabalgata del centenario y para ello apelará a la magia de cada 5 de enero y a la vuelta a los orígenes de una de las fiestas grandes de la capital hispalense.

La que será la Cabalgata 101 echó a andar ayer cuando aún los termómetros no han comenzado a dar tregua y pega más pasar el puente en la playa que catar polvorones. «Hoy es un día importante. Es un día en el que la ilusión volverá a entrar en las casas de los sevillanos al conocer las novedades de la próxima Cabalgata de Reyes», explicó el director del cortejo, Manuel Sainz.

Unos cambios que pasan por renovar 12 de las carrozas para la ocasión aunque, como apuntó el diseñador Jesús Corral todas y cada una de ellas llevarán algún cambio. De hecho, según avanzó, gran parte del cortejo renovará su iluminación con led que harán que sea «aún más llamativa, haciendo un juego con cambios de color y parpadeos creando sensación de volumen y movimiento». Es el caso de las carrozas de los pajes de Sus Majestades. Para esta Cabalgata 101 se actualizará su diseño con el objetivo de que se asemejen a las de los Reyes, que estrenaron en el año del centenario nuevos colores. Unas tonalidades que incluían el dorado y el plata para hacer un homenaje a las Cabalgatas de antaño. Así, las nuevas carrozas de los pajes tomarán el rojo de Melchor, el verde de Gaspar y el azul en el caso de Baltasar «pues son tonos más infantiles», detalló Corral. Además, sobre ellas se colocará un camello cargado de regalos, como los pajes de verdad y «jugará con los volúmenes y decoración exenta».

Para lograr que todos participen en este «milagro» que hace Sevilla cada tarde del 5 de enero, lucirá nuevo aspecto la carroza que el Ateneo pone en la calle en colaboración con Caser desde hace años. Un mundo accesible es el nombre del espacio que dedica el cortejo de la ilusión a aquellos niños con movilidad reducida o con algún tipo de discapacidad.

Este año, además, Sevilla «pasa la siguiente página» en el cuento de La Cenicienta y en la carroza de esta Cabalgata 101 «la princesa ya se encuentra en el palacio sentada en un trono». No faltarán, por supuesto, el reloj y la calabaza tan propias del clásico cuento.

Precisamente siguiendo esa estela de los relatos infantiles, este año paseará por las calles de Sevilla Viaje a la Luna. El espacio, los nuevos mundos y la fantasía son las claves para esta nueva carroza que apuesta claramente por la tradición y deja atrás, dentro de la tendencia en la que lleva trabajando varios años, los motivos más televisivos.

Pero si algo habrá en esta Cabalgata son homenajes. El aniversario del Círculo Mercantil, la apertura del nuevo CaixaForum o la llegada de Persán son también claves de la próxima edición.

La fábrica será la que se dedique a esta empresa sevillana, «porque en Sevilla también hay industria», como dijo Anselmo Presencio Fernández, Director de Desarrollo de Recursos Humanos de Persán. Este año los 800 trabajadores de la entidad serán parte del cortejo con una carroza futurista en la que se combinarán torres y maquinaria con grandes botes de jabón y productos de la marca.

El Mercantil estará representada con las columnas típicas de su patio de la calle Sierpes y elementos que caracterizan a la entidad: la caseta de feria, las exposiciones o las actividades deportivas, entre otros. La puerta del CaixaForum, el elemento más simbólico del nuevo espacio cultural de la Cartuja, será el eje central de la carroza que homenajeará a la entidad. Un espacio que se completará con el entorno vegetal de la zona y un skyline de Sevilla para integrarlo dentro de la ciudad.

Habrá espacio también para la Asociación Contra el Cáncer en Lucha con el corazón; mariposas y flores gigantes interactuarán con los pequeños en Un mundo de fantasía; y también Lipasam tendrá una nueva carroza que será una fábrica de juguetes reciclados.

Un conjunto de novedades que hará posible ese «reto» que desde hace 100 años asume el Ateneo y que, como apuntó el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, «la ciudad no tiene ni tendrá nunca forma de pagar esas ilusiones que consigue la Cabalgata cada año tanto en niños como en los no tan niños cada día 5 de enero».