La Cabalgata reparte seis toneladas de alimentos

Las donaciones de este año para entidades y barrios superan las previsiones de otras navidades

18 dic 2017 / 22:24 h - Actualizado: 18 dic 2017 / 22:28 h.
"Solidaridad","Ateneo de Sevilla"
  • Niños, beduinos, caballistas y empresas colaboradoras son las responsables de esta gran donación. / El Correo
    Niños, beduinos, caballistas y empresas colaboradoras son las responsables de esta gran donación. / El Correo

El Ateneo de Sevilla hace un alto en el camino, más que justificado, en sus preparativos para la Cabalgata de Reyes, que cumple cien años. La bendita excusa es una donación de casi seis toneladas de alimentos recogidos por el área de Acción Social.

En el acto de entrega, al que asistieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente del Ateneo, Alberto M. Pérez Calero; y representantes de diversos colectivos, y que tuvo lugar ayer en el patio central de la institución sevillana, se donaron los alimentos a la barriada de Los Pajaritos, al Economato Social María Auxiliadora y al Comedor Social del Pumarejo.

Desde finales de octubre a principios de diciembre, los niños de cada carroza de la Cabalgata y los beduinos, el día de la reunión preparatoria de la cabalgata, aportaron una cantidad de un producto determinado, que recogió el equipo de Acción Social del Ateneo. Entre los alimentos donados, principalmente imperecederos, se ha recopilado arroz, cacao, lentejas, zumos, atún, cereales, etc.

Fue en el año 2010 cuando el Ateneo empezó a colaborar con el Economato María Auxiliadora, con la aportación de voluntarios y donación económica. Pero surgió la idea de aportar alimentos, de manera que desde 2011 los niños de cada carroza de la Cabalgata hacen esta aportación. Por su parte, en 2013, se sumó la entrega de los beduinos –que son centenares–, y en consecuencia fueron dos más las toneladas donadas que se añadieron al cómputo final. Ya en 2014 se incluyó la participación de los caballistas del Cortejo, lo que hizo aumentar en otra tonelada la donación. Pero la solidaridad no quedó aquí. En 2015 y 2016 aumenta la aportación gracias a empresas colaboradoras de la ciudad, que sumaron otra tonelada más.

Este 2017, además de la aportación voluntarios de niños y beduinos de la Cabalgata, La Estepeña no ha querido quedarse atrás colaborando con un lote de productos donado por la Asociación El Pinsapo. Este año, por tanto, en conjunto la donación será de unas seis toneladas de alimentos, que irán a centros sociales que trabajan con miles de personas y centenares de familias.

Además, el Ateneo, como en sus orígenes en 1918, trabaja durante todo el año para llevar golosinas, dulces y alimentos a los colectivos en riesgo de exclusión social. Así como miles de juguetes, que también serán donados en los próximos días antes de la inminente llegada de los Reyes Magos de Oriente.