La casa natal de Velázquez en dación en pago por la deuda de Victorio y Lucchino

El juez ha aceptado la dación en pago del inmueble en favor de un banco para saldar las cantidades impagadas por la empresa de los diseñadores

08 feb 2017 / 10:55 h - Actualizado: 09 feb 2017 / 09:03 h.
"Economía","Tribunales","Moda"
  • Los diseñadores Victorio y Lucchino, en el taller situado en la casa natal de Velázquez. / Juan Carlos Cazalla
    Los diseñadores Victorio y Lucchino, en el taller situado en la casa natal de Velázquez. / Juan Carlos Cazalla

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla ha aceptado el plan de liquidación presentado por los administradores concursales de la empresa V&L Costura, Diseño y Moda S.A., de los diseñadores Victorio y Lucchino, para saldar las deudas pendientes. El plan contempla la dación en pago de la vivienda natal de Velázquez, donde la conocida pareja tenía su taller de moda, y un inmueble anexo a la misma a favor de una entidad bancaria.

Las empresas de ambos diseñadores fueron declaradas en concurso voluntario en 2013 y desde entonces son gestionadas por administradores concursales. Ahora, el juzgado ha dictado dos autos para poder saldar la deuda de más de nueve millones de euros que arrastra la empresa V&L Costura, Diseño y Moda S.A. En uno de ellos acepta el plan de liquidación propuesto por los administradores concursales, para lo que acuerda “el levantamiento de los embargos que obren sobre los bienes del concursado”.

En el segundo auto, el titular del juzgado, Eduardo Gómez López, autoriza “a la administración concursal a realizar la venta de las fincas 444 y 1698 del Registro de la Propiedad número 17 de Sevilla, en las condiciones que relata su escrito”. Es decir, permite que se lleve a cabo la dación en pago de la casa natal del pintor Velázquez , situada en la calle Padre Luis María Llop 4; y otra vivienda anexa, en la calle Sales y Ferré 12, para salvar la deuda que mantienen los diseñadores andaluces, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El magistrado aprueba también, según consta en el auto al que tuvo acceso ElCorreoweb, que “una vez que se aporte escritura de venta y copia de la hoja registral, procédase a la cancelación de todas las cargas registrales de la citada finca”. Dichas cargas se corresponden con embargos a favor de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social; así como de las empresas Golden Desarrollos S.L, Difusión Velilla S.L., Nin de Selezione S.L., Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias S.A.; y a favor de María de Gracia Hinojo Najas.

Las deudas de la empresa V & L. Costura, Diseño y Moda ascienden a a 9,1 millones de euros, de los que 5,9 millones de euros se corresponden con pagos pendientes bancos y proveedores; otros 2,2 millones a deudas con la Agencia Tributaria y casi un millón con la Seguridad Social. La otra empresa de los diseñadores, Patrimonio de Moda, también se encuentra en concurso de acreedores, aunque su deuda es mucho menor.