La Cena traslada hoy sus imágenes a San Román

El martes arrancan las obras de rehabilitación

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
03 sep 2017 / 20:25 h - Actualizado: 03 sep 2017 / 20:34 h.
"Cofradías","La Cena"
  • Las imágenes titulares de la Sagrada Cena, listas para el traslado a San Román. Foto: Hdad. de la Cena.
    Las imágenes titulares de la Sagrada Cena, listas para el traslado a San Román. Foto: Hdad. de la Cena.

La hermandad de la Sagrada Cena comienza el curso cofrade en el exilio. Esta tarde trasladará a sus imágenes titulares –el Señor de la Sagrada Cena, el Cristo de la Humildad y Paciencia, la Virgen del Subterráneo y la letífica de la Encarnación– a la vecina parroquia de San Román al comenzar este martes la primera fase de las obras de rehabilitación de su actual sede canónica, la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, más conocida como Los Terceros.

El traslado comenzará a las 21.15 horas y discurrirá por el siguiente recorrido: calle Sol, plaza de Los Terceros, Bustos Tavera, Peñuelas y plaza de San Román hasta llegar a la iglesia de acogida en torno a las 21.45 horas. Las imágenes irán sobre andas y contarán cada una con un cortejo compuesto por 20 hermanos portando cirios.

En San Román compartirán techo con las imágenes de La Exaltación, Santa Lucía y El Carmen y Rosario de Santa Catalina, tres hermandades de la collación que igualmente están exiliadas, en este caso, a la espera de que concluya el largo proceso de restauración de la iglesia de Santa Catalina.

En este caso, la intervención proyectada en Los Terceros cuenta en su primera fase con un plazo más corto, de unos cuatro meses de duración, por lo que se espera que los trabajos estén finalizados en enero de 2018. En este sentido, las obras comenzarán este martes y se centrarán principalmente en solucionar las grietas y desprendimientos detectados desde hace un tiempo en el crucero del templo. Así, esta primera fase está también motivada por la presencia de hundimientos en los forjados y filtraciones en la cubierta de la capilla de la Encarnación, así como por la ausencia de la mayor parte del remate de la cabecera de la bóveda, ocasionado por el hundimiento ocurrido hace más de 15 años. En una fase previa de conocimiento se contempla un programa de catas para conocer las consecuencias de los daños estructurales. Ello obliga a la retirada, embalaje y custodia de los muebles y tallas.

La hermandad de la Sagrada Cena firmó el pasado jueves el contrato con la constructora Freyssinet, empresa adjudicataria que recientemente ha realizado la rehabilitación de la iglesia de San Luis de Los Franceses y su capilla doméstica.