La demanda de VPO repunta tras el regreso de los sorteos en Emvisesa

La petición de vivienda municipal crece un 9,2% en tres meses y roza los 13.000 demandantes

Iñaki Alonso @alonsopons /
21 mar 2016 / 08:45 h - Actualizado: 21 mar 2016 / 08:46 h.
"Vivienda","Emvisesa"
  • Una decena de personas guardan cola en las puertas de la sede de Emvisesa, en la calle Bilbao. / José Luis Montero
    Una decena de personas guardan cola en las puertas de la sede de Emvisesa, en la calle Bilbao. / José Luis Montero

Los últimos sorteos de VPO de Emvisesa –donde se ha repartido el stock existente en Sevilla Este o Pino Montano– y el anuncio de un plan de vivienda por parte del actual Gobierno local ha generado un efecto llamada para todo aquel sevillano que busca su vivienda y que, en los últimos años, ha visto que la oferta de nuevas promociones brillaba por su ausencia.

El registro de demandantes de viviendas, el termómetro que calibra la mayor o menor necesidad de ampliar el parque público, experimentó un repunte del 9,2% en sólo tres meses. El tiempo transcurrido entre la cifra aportada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la entrega de 47 viviendas en régimen de alquiler el pasado mes de diciembre –fueron 11.886 solicitantes–; y la última actualización, realizada el pasado jueves en la sede de Emvisesa, donde la lista de inscritos en el registro se elevaba a 12.989 personas.

El pico de demanda se alcanzó a mitad del mandato del PP, aunque motivado por la crisis y el parón en la construcción de viviendas privadas. Pero, una vez se alcanzó el techo de 17.000 solicitantes, la lista de demandantes fue decreciendo, motivado por la falta de oferta pública de viviendas –no se construyó ninguna de las mil viviendas al año prometidas en las elecciones de 2011 por el anterior regidor, Juan Ignacio Zoido– y, en paralelo, un proceso de actualización del registro en el que muchos se decantaron por no renovar.

El repunte de demandantes ha aumentado, según pudieron aclarar fuentes municipales, por dos motivos. El primero de ellos ha sido las nuevas expectativas generadas por los últimos sorteos de VPO celebrados, siendo el último hace apenas diez días. No en vano, al citado sorteo, correspondiente a 60 VPO de Pino Montano y Polígono Aeropuerto, se presentaron 2.862 solicitantes. Además, asocian este crecimiento a las campañas puestas en marcha. De hecho, consideran desde Emvisesa que no se trata de que haya más demanda real –hay los mismos con necesidad de vivienda que hace uno o dos años–, sino que «se han ido borrando al no haber movimiento». En ese sentido, asocian el incremento «al cambio de tendencia» que se ha experimentado en las políticas de vivienda desde la llegada del nuevo gobierno municipal.

Sorteo de demandantes

El repunte de inscritos en el registro de demandantes se ha detectado en el último sorteo que se ha realizado para actualizar el orden del listado a efectos de adjudicación de VPO, que se celebró el pasado 17 de marzo. El sorteo, que fue informático y ante notario, ha establecido el nuevo orden de solicitantes, que se puede consultar en la página web de la empresa municipal de la vivienda (www.emvisesa.org) o en la misma sede, en el número 4 de la céntrica calle Bilbao.

«Los interesados que no hayan participado en el sorteo se inscribirán en el registro público municipal de demandantes de VPO una vez verificados los datos, por orden correlativo, tras los demandantes participantes en el sorteo hasta la celebración del próximo», señala la web, que también incluye cómo es el proceso de adjudicación de las viviendas y que el orden se volverá a sortear una se hayan adjudicado un mínimo de 1.000 viviendas.

Con esto, el Gobierno municipal da nuevas señales en su intento por engrasar esa maquinaria de Emvisesa, oxidada en los últimos años. En estos primeros nueve meses de mandato, el gobierno socialista ha querido dar un papel protagonista a la empresa municipal de la vivienda. Primero, orientando sus funciones a la promoción de viviendas en alquiler y no a compra, opción que es menos atractiva para los mismos demandantes. Después, con el objetivo de que tenga un mayor componente social, a través de la negociación con los bancos para la obtención de sus viviendas vacías para habilitarlas para el alquiler social. Y también, la puesta en valor de los locales comerciales con los que cuenta Emvisesa, que se han ofertado a precios low cost para atraer a los emprendedores sevillanos.